Col·lecció: Manuales

Elements 97 a 108 d'un total de 209

Fracaso escolar y desventaja sociocultural Ignacio Calderón Almendros

Sinopsi

Hemos construido la pedagogía al margen de las personas para las que se dirige. Las políticas educativas se centran ahora en grandes cifras, extraídas de enormes herramientas estadísticas omnipresentes a lo largo y ancho del planeta, que comparan realidades radicalmente diferentes y desiguales sin ningún pudor.
Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen.Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren…

Veure fitxa

Paper 23.50 €
Epub 8.99 €
Pdf 23.50 €

La atención psicoeducativa en la primera infancia Esther Secanilla Campo

Sinopsi

Pensar en la necesidad de ofrecer servicios de calidad para la primera infancia y sus familias entraña que las políticas de infancia adquieran el compromiso para implicarse en un proyecto de esta envergadura. Para ello se hace preciso ofrecer instrumentos que permitan la reflexión sobre la práctica profesional y la evaluación de los centros dirigidos a esta franja de edad, edad crucial para el desarrollo y aprendizaje óptimodel individuo. Se ha diseñado un sistema de indicadores de calidad, presentando la base psicopedagógica y metodológica para su aplicación.
Se ofrece una herramienta útil para orientadores, psicopedagogos, educadores sociales, maestros y psicólogos de la educación, que les permita reflexionar y modificar actuaciones y estrategias. Con ella, se pretende caminar hacia una cultura evaluadora a partir de considerarla cultura de infancia un recurso óptimo en el cual invertir esfuerzos y políticas comprometidas.

Veure fitxa

Paper 21.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 21.00 €

Relaciones socioeducativas Xavier Úcar

Sinopsi

Las personas aprendemos, nos socializamos y nos educamos a través de las relaciones interpersonales que mantenemos con los otros en el marco de unos determinados contextos socioculturales, físicos y virtuales. ¿Cómo pueden hacer frente los profesionales de lo social y lo cultural a la incerteza e imprevisibilidad de dichas relaciones?
Este libro analiza los principales elementos que intervienen en la relación socioeducativa, se cuestiona algunas de las ideas tradicionales sobre la acción e intervención socioeducativas y genera nuevos enfoques y perspectivas sobre la acción de los profesionales. Unos enfoques que les ayudarán a descubrir los límites y las oportunidades que caracterizan sus quehaceres profesionales, pero que, sobre todo, les proporcionarán nuevas herramientas te óricasy metodológicas para afrontar una tarea tan compleja como la de acompañar  a las personas en las situaciones y problemáticas de su vida cotidiana.

Veure fitxa

Paper 18.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 18.00 €

Comunicación política y gobierno de coalición Joan Ridao (Ed.)

Sinopsi

La presente obra analiza, desde el punto de vista teórico y práctico, la problemática que presenta la comunicación de los gobiernos de coalición. No en vano, el fenómeno coalicional ha ido adquiriendo un interés creciente, especialmente tras los cambios experimentados por el sistema de partidos y la irrupción de gobiernos de signo plural. En este contexto, cobran relieve las pautas de funcionamiento interno acordadas y, en especial, la comunicación política.
Sin duda, los partidos coaligados deben priorizar la elaboración de planes que permitan
relacionar el gobierno con la sociedad, y asegurar una buena sintonía entre la emisión y recepción de los mensajes por parte de las bases electorales. De ahí que la profesionalizaciónestratégica de las estructuras comunicativas de los ejecutivos o un buen manejo de las nuevas tecnologías coadyuve a que estos gobiernos sean más creíbles, duraderos y gocen de mayor reputación.

Veure fitxa

Paper 29.90 €
Epub 10.49 €
Pdf 29.90 €

Pedagogías de lo social Xavier Úcar

Sinopsi

En una sociedad simple, estructurada por clases y por instituciones cerradas, las pedagogías son simples y están institucionalizadas pedagogía familiar, pedagogía escolar y pedagogía social. En sociedades complejas donde la emergencia y la hibridación cultural, institucional y comunicacional son la regla antes que la excepción, las pedagogías no pueden ser sino complejas. Las sociedades físicas y virtuales de este inicio de milenio inauguran formas muy diversifi cadas de ser social, que ponen en cuestión las pedagogías tradicionales, sean individuales o sociales.Este libro plantea un análisis y una reflexión crítica sobre la pedagogía sobre lo social y sobre las maneras en que una y otro se conectan,se relacionan, se influencian y se transforman en unas sociedades tan hipercomunicadas y complejas como las actuales.

Veure fitxa

Paper 16.00 €
Epub 6.99 €
Pdf 16.01 €

Enseñar Ciencias sociales Miguel Ángel Sandoya

Sinopsi

El alumno del siglo xxi debe desarrollar capacidades que le permitan un conocimiento profundo, permanente y en disposición de ser aplicado a situaciones nuevas. Las actividades que suelen plantear los libros de texto buscan el refuerzo del conocimiento conceptual, son individuales, repetitivas, poco originales, nada indagadoras y no potencian la curiosidad natural que deben tener los jóvenes. Las 35 actividades que se plantean buscan un alumno activo, creativo, crítico, curioso e implicado en la dinámica de trabajo del aula. ¿Cambiando qué? El rol del profesor, la evaluación, la actividad del alumno…
Una reflexión práctica que puede cambiar nuestro proceder en el día a día del aula y hacer más atractivas las Ciencias sociales para nuestros «desanimados» alumnos.

Veure fitxa

Paper 25.00 €
Epub 8.99 €
Pdf 25.00 €

Entornos de aprendizaje digitales y calidad en ... Joan Rué Domingo

Sinopsi

El texto aborda la docencia en educación superior desde un enfoque llamado a cobrar una mayor importancia en las relaciones de enseñanza y aprendizaje y se centra en los entornos personales de aprendizaje. Describe la reflexión comparada sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desarrollada por un grupode trabajo interdisciplinario, basado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En sus tres partes y en el epílogo se recogen consideraciones acerca de un nuevo paradigma para la docencia universitaria sintetizado en un modelo de plataforma o entono virtual personalizado, con orientaciones para su implementación en la práctica.

Esta propuesta examina tres hipótesis: la relación enseñanza-aprendizaje estará mediada por las tecnologías; dicha mediación tecnológica, por sí misma, no cambiará el paradigma actual de calidad; ello será posible cuando los recursos tecnológicos empleados en la docencia sean articulados desde una fundamentación pedagógica, basada en modelos de calidad del aprendizaje contrastados

Veure fitxa

Paper 22.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 22.00 €

Diagnóstico pedagógico Isabel Pascual Gómez

Sinopsi

La finalidad de este libro es difundir el interés del diagnóstico pedagógico en la etapa de educación infantil. El diagnóstico es fundamental para conocer los fenómenos educativos con rigor, y constituye un paso previo necesario para intervenir adecuadamente sobre ellos. Los contextos educativos se han transformado como consecuencia de cambios sociales, económicos y tecnológicos, y en este escenario resulta cada vez más necesario su presencia activa y colaborativa en los contextos escolares y extraescolares. Se trata de realizar un diagnóstico no limitado en exclusiva a la detección de problemas organizativos, curriculares o técnicos de la educación, sino a la prevención, la individualización y la mejora de la calidad del proceso educativo.El libro se divide en dos partes. Los cuatro primeros capítulos son de carácter más general y sirven como punto de partida y reflexión sobre la definición y delimitación del diagnóstico pedagógico. Por este motivo, se desarrollará: una breve revisión histórica que permita comprender qué elementos han favorecido su configuración y desarrollo; una delimitación conceptual que clarifique conceptos afines y/o disciplinas afines al diagnóstico; una descripción de los contenidos y funciones; y por último, una presentación de las técnicas y los procedimientos de recogida de información en el proceso. Los siguientes capítulos están dedicados a las especificidades propias del diagnóstico en la etapa de educación infantil, así como a la descripción de las técnicas de observación sistemática que pueden aplicarse tanto en la evaluación como en el diagnóstico en esta etapa.

Veure fitxa

Paper 22.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 22.00 €

Cómo orientar la gestión de la carrera profesional AAVV

Sinopsi

La gestión personal de la carrera es una de las competencias más requeridas en el actual mundo profesional. Un enfoque planificado en este ámbito implica estar preparado para explorar información relativa a uno mismo y al mercado del trabajo, definiendo objetivos concretos y realistas, diseñando e implementando estrategias y planes de acción, y evaluando y buscando feedback sobre esas acciones, con la finalidad de resolver problemas, tomar decisiones, y emprenderse en el dominio de la carrera profesional. Este libro presenta un modelo de intervención dentro de la psicología vocacional o la orientación profesional, el Seminario de Gestión de la Carrera, desarrollado para becarios de investigación, en el contexto portugués. Se describe el marco teórico de referencia, los objetivos, la estructura, los contenidos y los procedimientos de cada una de las sesiones, así como la evaluación durante todo el proceso. El objetivo de este trabajo es dotar a los profesionales de la orientación de una herramienta para asesorar sobre la propia carrera de jóvenes adultos y adultos, fomentando comportamientos y actitudes de agencia personal.

Veure fitxa

Paper 13.00 €
Epub 6.49 €
Pdf 13.00 €

Análisis de la seguridad privada Diego Torrente

Sinopsi

En un contexto en el que el sector gana un protagonismo social creciente, el presente libro ofrece una visión integral sobre la estructura, el funcionamiento y las actividades de la seguridad privada. La obra se dirige tanto al mundo académico, como al profesional. Combina una perspectiva académica rigurosa con una visión aplicada. Es principalmente un texto de análisis de la seguridad que aborda sus aspectos decisivos. Discute los fundamentos en los que se basa la seguridad. Explica con detalle cómo se analizan los riesgos y las distintas perspectivas para hacerlo. Aborda a fondo la cuestión de la planificación y evaluación de servicios de seguridad. Estudia las estrategias, las demandas, la tecnología y otros factores en el diseño de servicios de seguridad. Analiza, de manera comparada, la estructura del sector privado español y su marco legal. Finalmente, estudia la compleja cuestión de la relación entre la seguridad privada y la pública. Se trata de un texto escrito con un lenguaje claro, un estilo directo y con numerosos ejemplos y datos sobre su realidad. Disfruten todos/as de su lectura.

Veure fitxa

Paper 21.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 21.00 €

La memoria de los testigos Javier de la Fuente

Sinopsi

La psicología del testimonio ha venido desarrollando en las últimas cuatro décadas toda una serie de conocimientos y técnicas que son de extraordinaria importancia para que, aplicados dentro del mundo jurídico, el hecho testifical se desarrolle y evalúe en mejores condiciones de lo que ha sido habitual hasta el momento. La presente obra sobre psicología del testimonio pretende ser una recopilación actualizada y ordenada de este conjunto de conocimientos y técnicas que se han desarrollado dentro de la investigación psicológica en este ámbito.Hemos pretendido que la explicación fuese accesible por completo al lector no formado en psicología, evitando en la explicación complejidades y tecnicismos. En este sentido, hemos querido trasmitir el conocimiento que al profesional en el ámbito legal pueda serle de utilidad.Nos ha interesado mucho transmitir una idea: no podemos continuar funcionando en los procedimientos legales relacionados con el testimonio con la aplicación exclusiva de los conocimientos de la psicología popular, o del sentido común.

Veure fitxa

Paper 25.00 €
Epub 8.99 €
Pdf 25.00 €

Teorizando en educación Enric Prats

Sinopsi

Podríamos convenir que en el cruce de la erudición, la ficción y la tertulia se vantejiendo las creencias y los supuestos a partir de los que cada cual forma su teoría educativa. Nos tememos que unas pueden tener más peso que otras: quizás las últimas, con su potencia mediática, sean más suculentas y de consumo rápido; seguramente las literarias tienen un alto poder explicativo y resultan siempre muy atractivas; sin duda, las eruditas suelen ser más aburridas y se alejan del gran público. En cualquier caso, lo que resulta notorio es que el bosquejo de la educación no es exclusivo de ninguna de estas aproximaciones teóricas: ni el sabio ni el artista ni el opinador amateur o profesional pueden atribuirse la exclusividad sobre la verdad en educación. Este libro debe leerse como una defensa corporativa de la pedagogía y está dedicado a sus practicantes, pedagogos y pedagogas –de ambos sexos, como exige la corrección política–, que se esfuerzan, también desde la buena fe, por intentar entender mejor la cosa educativa, quizás los más inofensivos, o por sugerir alivios para los males que la aquejan, los más atrevidos, fabricando las pócimas y los remedios más variados, no siempre del todo inocuos

Veure fitxa

Paper 18.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 18.00 €

Elements 97 a 108 d'un total de 209