La atmósfera enrarecida por las malas prácticas en la vida española ha dado a la luz estos breves estudios de comunicación pública. Tratan de rebajas políticas, homilías festivas, sucedáneos de prensa en posguerra y transición, normativa de opereta, contratos en letra de hormiga y ofertas de ilusionistas. Son acontecimientos políticos y de publicidad corporativa que comparten una atroz afinidad, la del abuso de influencia. El abuso de influencia es la persuasión manipuladora, que se vale de una posición dominante, una relación de prestigio y unos recursos inadvertidos. La relación abusiva beneficia al persuasor y lesiona los derechos del persuadido. La crítica de estos discursos promueve códigos de buenas prácticas comunicativas. Estas atienden al interés público y la lealtad institucional, a la eficiencia en el gasto y la pluralidad de voces y, finalmente, a la veracidad y la responsabilidad argumentativa.
La finalidad de este libro es difundir el interés del diagnóstico pedagógico en la etapa de educación infantil. El diagnóstico es fundamental para conocer los fenómenos educativos con rigor, y constituye un paso previo necesario para intervenir adecuadamente sobre ellos. Los contextos educativos se han transformado como consecuencia de cambios sociales, económicos y tecnológicos, y en este escenario resulta cada vez más necesario su presencia activa y colaborativa en los contextos escolares y extraescolares. Se trata de realizar un diagnóstico no limitado en exclusiva a la detección de problemas organizativos, curriculares o técnicos de la educación, sino a la prevención, la individualización y la mejora de la calidad del proceso educativo.El libro se divide en dos partes. Los cuatro primeros capítulos son de carácter más general y sirven como punto de partida y reflexión sobre la definición y delimitación del diagnóstico pedagógico. Por este motivo, se desarrollará: una breve revisión histórica que permita comprender qué elementos han favorecido su configuración y desarrollo; una delimitación conceptual que clarifique conceptos afines y/o disciplinas afines al diagnóstico; una descripción de los contenidos y funciones; y por último, una presentación de las técnicas y los procedimientos de recogida de información en el proceso. Los siguientes capítulos están dedicados a las especificidades propias del diagnóstico en la etapa de educación infantil, así como a la descripción de las técnicas de observación sistemática que pueden aplicarse tanto en la evaluación como en el diagnóstico en esta etapa.
El texto aborda la docencia en educación superior desde un enfoque llamado a cobrar una mayor importancia en las relaciones de enseñanza y aprendizaje y se centra en los entornos personales de aprendizaje. Describe la reflexión comparada sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desarrollada por un grupode trabajo interdisciplinario, basado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En sus tres partes y en el epílogo se recogen consideraciones acerca de un nuevo paradigma para la docencia universitaria sintetizado en un modelo de plataforma o entono virtual personalizado, con orientaciones para su implementación en la práctica.
Esta propuesta examina tres hipótesis: la relación enseñanza-aprendizaje estará mediada por las tecnologías; dicha mediación tecnológica, por sí misma, no cambiará el paradigma actual de calidad; ello será posible cuando los recursos tecnológicos empleados en la docencia sean articulados desde una fundamentación pedagógica, basada en modelos de calidad del aprendizaje contrastados
El alumno del siglo xxi debe desarrollar capacidades que le permitan un conocimiento profundo, permanente y en disposición de ser aplicado a situaciones nuevas. Las actividades que suelen plantear los libros de texto buscan el refuerzo del conocimiento conceptual, son individuales, repetitivas, poco originales, nada indagadoras y no potencian la curiosidad natural que deben tener los jóvenes. Las 35 actividades que se plantean buscan un alumno activo, creativo, crítico, curioso e implicado en la dinámica de trabajo del aula. ¿Cambiando qué? El rol del profesor, la evaluación, la actividad del alumno… Una reflexión práctica que puede cambiar nuestro proceder en el día a día del aula y hacer más atractivas las Ciencias sociales para nuestros «desanimados» alumnos.
En una sociedad simple, estructurada por clases y por instituciones cerradas, las pedagogías son simples y están institucionalizadas pedagogía familiar, pedagogía escolar y pedagogía social. En sociedades complejas donde la emergencia y la hibridación cultural, institucional y comunicacional son la regla antes que la excepción, las pedagogías no pueden ser sino complejas. Las sociedades físicas y virtuales de este inicio de milenio inauguran formas muy diversifi cadas de ser social, que ponen en cuestión las pedagogías tradicionales, sean individuales o sociales.Este libro plantea un análisis y una reflexión crítica sobre la pedagogía sobre lo social y sobre las maneras en que una y otro se conectan,se relacionan, se influencian y se transforman en unas sociedades tan hipercomunicadas y complejas como las actuales.
Hablar de ética en los medios de comunicación, en un momento histórico de crisis moral de valores, no resulta tarea sencilla, por lo que es imprescindible subrayar la importancia y actualidad de una deontología en este ámbito. Hoy en día, tanto estudiantes como profesionales de las ciencias de la información se enfrentan con problemas éticos que exigen tomar decisiones desde el punto de vista moral. Es lo que los anglosajones denominan making ethical decision. A tal efecto, este libro aporta fundamentales contenidos y reflexiones para una correcta resolución de los dilemas éticos en el ejercicio profesional del periodismo y de la comunicación audiovisual. Se abordan temas de actualidad y aplicación práctica como son, entre otros, el tratamiento ético de informaciones sobre violencia y terrorismo; la publicidad engañosa e información subliminal; la ética de los anuncios televisivos; la influencia de la televisión en los niños; la ética del fotógrafo en prensa y los paparazzi; la deontología del contertulio radiofónico; la importancia de la calidad de los contenidos en televisión; la telebasura y la responsabilidad social del cineasta.
No podemos realizar un acercamiento serio al proceso de edición de un libro digital solo estudiando cómo ha evolucionado el libro, sin estudiar, aunque sea de manera superficial, el contexto social y tecnológico en el que este nace:¿Cómo son los nuevos lectores? ¿Cuáles son sus hábitos de lectura? ¿Qué es un libro digital y por qué lo seguimos llamando libro? ¿Cómo ha cambiado la creación de contenidos?
Estas son algunas de las preguntas que es necesario formularse y a las que hay que intentar responder para que uno pueda construirse una posición teórica sólida, fundamentada, y que le capacite para llevar a cabo el reto del desarrollo de los nuevos contenidos digitales. El actor digital debe poseer un discurso que le permita tomar decisiones técnicas, pero también conceptuales, sobre los nuevos modelos de consumo de cultura y las herramientas tec nológicas implicadas.
Las personas aprendemos, nos socializamos y nos educamos a través de las relaciones interpersonales que mantenemos con los otros en el marco de unos determinados contextos socioculturales, físicos y virtuales. ¿Cómo pueden hacer frente los profesionales de lo social y lo cultural a la incerteza e imprevisibilidad de dichas relaciones? Este libro analiza los principales elementos que intervienen en la relación socioeducativa, se cuestiona algunas de las ideas tradicionales sobre la acción e intervención socioeducativas y genera nuevos enfoques y perspectivas sobre la acción de los profesionales. Unos enfoques que les ayudarán a descubrir los límites y las oportunidades que caracterizan sus quehaceres profesionales, pero que, sobre todo, les proporcionarán nuevas herramientas te óricasy metodológicas para afrontar una tarea tan compleja como la de acompañar a las personas en las situaciones y problemáticas de su vida cotidiana.
Pensar en la necesidad de ofrecer servicios de calidad para la primera infancia y sus familias entraña que las políticas de infancia adquieran el compromiso para implicarse en un proyecto de esta envergadura. Para ello se hace preciso ofrecer instrumentos que permitan la reflexión sobre la práctica profesional y la evaluación de los centros dirigidos a esta franja de edad, edad crucial para el desarrollo y aprendizaje óptimodel individuo. Se ha diseñado un sistema de indicadores de calidad, presentando la base psicopedagógica y metodológica para su aplicación. Se ofrece una herramienta útil para orientadores, psicopedagogos, educadores sociales, maestros y psicólogos de la educación, que les permita reflexionar y modificar actuaciones y estrategias. Con ella, se pretende caminar hacia una cultura evaluadora a partir de considerarla cultura de infancia un recurso óptimo en el cual invertir esfuerzos y políticas comprometidas.
Un
pedagogo o educador es un conector; un mediador que ayuda y acompaña a las
personas y comunidades en sus procesos de articulación de prácticas y
realidades. La tarea del educador es la de acompañar y ayudar al otro a ser.
Pero, siempre es el otro quien ha de ser; quien ha de elegir qu ién quiere ser y
qué quiere y puede hacer en el marco de sus particulares circunstancias. La
elección no es sino una forma de acción que lleva la firma de l sujeto y, por
eso mismo, siempre retorna al sujeto. Si la elección e s lo que más
inequívocamente constituye a una persona concreta y las personas nos hacemos en
la vida, cualquier pedagogía, ya sea individual o social, es antes que nada una
pedagogía de la elección y una pedagogía de la vida y para la vida.
Hemos construido la pedagogía al margen de las personas para las que se dirige. Las políticas educativas se centran ahora en grandes cifras, extraídas de enormes herramientas estadísticas omnipresentes a lo largo y ancho del planeta, que comparan realidades radicalmente diferentes y desiguales sin ningún pudor. Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen.Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren…
Este libro investiga la situación actual de los
grupos multimedia españoles, centrándose fundamentalmente en el análisis de sus
estrategias. En una primera parte, y partiendo de una presentación de la
industria de los media, se estudia
las situación de los mercados de cine, prensa, radio y televisión en España y
la formación del duopolio televisivo, así como las características
fundamentales que distinguen a los grupos de comunicación españoles.
Una segunda parte del libro aborda la evolución del
sistema de medios desde la década de los ochenta hasta la actualidad, y se
ocupa también de efectuar un pormenorizado análisis de los principales grupos
multimedia españoles: Prisa, Telefónica, Vocento, Unidad Editorial, Mediaset España,
Atresmedia, Mediapro, Godó y Zeta.
Esta ambiciosa investigación ha integrado así muy
variados territorios hasta encontrar el perfecto ensamblaje entre todos ellos:
periodismo, cine, radio, televisión, economía, derecho, historia o tecnología.
De ahí también que este volumen pueda verse como
ensayo pero también como un valioso e imprescindible material de estudio para
las disciplinas de Estructura de los medios, Empresa o Historia de los media, y un valioso material de TFG y
trabajos de máster en los estudios de comunicación.
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Publicitàries.
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