Son muchos los españoles que se reconocen cristianos pero rechazan a la Iglesia católica. Una muestra de ello es el apoyo de tantos sectores alejados de la organización religiosa que reciben las campañas que realiza la parroquia San Carlos Borromeo del madrileño barrio de Vallecas.
En esta pequeña iglesia del sur de Madrid, como en otras de la zona, se vive un cristianismo de a pie. Una interpretación literal del Evangelio. Este reportaje intenta explicar qué hay detrás de la famosa parroquia, pero sobre todo refleja mediante entrevistas dónde hunde sus raíces esta interpretación y aplicación del cristianismo. Desde el movimiento de los curas obreros, que participó en la fundación del sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras) y estuvo adscrito a las luchas vecinales y de los trabajadores durante la Transición, al compromiso con los drogadictos, delincuentes y marginados durante los 80 del padre Enrique de Castro, para finalizar en los 90 y 2000, cuando la actividad de la parroquia se dirige fundamentalmente a los inmigrantes que llegan a Madrid en la situación más vulnerable.
Para estos curas no existen conceptos como vida eterna u otras entelequias teológicas; para ellos Dios es el día a día, el gesto de compartir y acoger a quien más lo necesita aunque eso suponga violar la ley.
El fenómeno de las tecnologías de la información y de la comunicación ha sido estudiado en clave juvenil en muchísimas ocasiones y ya tiene asociada toda una producción científica amplia. Sin embargo, tal como han denunciado autores como Castells, los usos de las personas mayores no habían recibido la atención necesaria y exclusiva por parte de la investigación académica. Este trabajo pretende paliar este déficit sociológico en la comprensión de un fenómeno social que afecta de forma desigual a los distintos grupos sociales. Con ese objetivo, el texto da cuenta del proceso de transformación social y tecnológica que está contribuyendo a alejar a los mayores del acceso y uso de un conjunto de servicios dispensados en el ciberespacio que, por su magnitud y extensión en la sociedad, forman parte del tipo de ciudadanía que se está fraguando.
The economics of e-learning was identified as a key priority for virtual campuses in the consultation workshop held in Brussels on 2004. This special issue shows the theoretical framework defined and some of the results obtained within the project, funded by the European Commission.
Este libro realiza un recorrido en torno a la
responsabilidad social corporativa (RSC) y su gestión. Comenzando por los
motivos que han propiciado su actual auge, realiza después un análisis teórico
de la RSC y algunos conceptos afines, para finalmente llegar a un modelo de
gestión que detalla cada una de las fases que se requieren para su integración
transversal en toda la organización. Se trata de una obra de ágil lectura que
está dirigida tanto a estudiantes como a investigadores y profesionales de este
campo.
Aquest manual de bones pràctiques
és la culminació d’un projecte de recerca que pretén
aprofundir en el coneixement de les curses i marxes solidàries en el nostre
territori, pel que fa als seus trets característics, al perfil dels
participants i a la gestió de la solidaritat. El projecte sorgeix arran de la percepció
de l’existència de gran diversitat de formes de gestionar la solidaritat en
curses esportives, de vegades sense mecanismes prou sòlids de rendició de
comptes, la qual cosa pot condicionar els llindars de transparència de
l’esdeveniment.
Aquest document no és, però, un protocol ni pretén tenir un
caràcter normatiu. Lluny d’això, l’objectiu és facilitar a les entitats
organitzadores de curses i marxes solidàries un seguit d’orientacions per tal
de desenvolupar la vessant solidària d’aquests esdeveniments i, alhora,
establir pautes per tal d’afavorir la transparència i
la rendició de comptes
Los datos nos
advierten del serio problema medioambiental que nos rodea. Creemos que desde la
comunicación y el periodismo debemos cultivar un compromiso férreo y creciente
con esta agenda temática. Debemos “hablar” de estos asuntos. Más y mejor.
Informar, formar, contextualizar, comparar, analizar, explicar, describir,
narrar… Y también alertar, advertir y denunciar. El problema es de todos y la
solución habrá de venir de todos. Nosotros aportamos nuestra principal
fortaleza: las historias. Este es un intento de conseguirlo. Escueto y humilde,
pero sincero. Escriben docentes e investigadores desde diferentes áreas y
miradas. También, nuestros alumnos del Máster en Periodismo de Viajes de la
UAB. Les agradecemos su ilusión y su compromiso. Y, especialmente, sus relatos.
Ahora son vuestros. Del mundo.
México. Estado de Chihuahua. Allí, entre quebradas y desfiladeros de la Sierra Tarahumara, viven "los hombres de pies alados", "los que caminan veloces", los rarámuri, un grupo indígena hermético y misterioso. Y allí decidí ir... Fui para ver, para escuchar, para buscar... También, para escribir. Para ellos soy un cabochi: "el que tiene arañas en la cara". Un extranjero. Un extraño... Me dijeron que no lo hiciera, que era imposible, que lo que buscaba no existía. Decidí hacerlo. Fui. Y con ellos viví. Esta mi historia. Su historia. Nuestra historia. De una búsqueda. De un lugar mágico... Amara. Muchos viajeros han querido viajar a allí. No es fácil llegar. Menos aún, regresar. Solo un consejo: no busques el viaje, el viaje te buscará a ti.
Escribo sobre Chakoka Anico, último gran jefe espiritual y guerrero del pueblo kikapú. Pero también sobre su gente y su cultura. Son «los que andan por la tierra». Así ha sido desde tiempos lejanos. Desde que tuvieron que partir. Kitzihiata, «el gran fuego», su Dios, les concedió una singular bendición: se moverán siempre con el viento, libres. Hoy lo siguen haciendo. Cada año. De EE. UU. a México. De México a EE. UU. Allí viajaremos a lo largo de este puñado de páginas. En la reserva de Nacimiento (Coahuila, México) guardan sus secretos. Fui para conversar con su jefe y líder, Chakoka Anico. Para aprender de él. Hablamos. Le prometí escribir su «vida». Murió. Volví para juntar su «recuerdo». Y esta es la historia. La historia de Chakoka, un guerrero eterno o, como reza su nombre, invencible. Y este es también un viaje «imposible» a un pueblo hechizante. Una aventura repleta de aprendizajes y enseñanzas indias que nunca deberíamos haber olvidado.
Convocamos, de repente, a un puñado de viejos y buenos amigos. Todos, viajeros. Les pedimos que "juntaran palabras" para explicar, recordar y compartir "sus" viajes. El motivo era una causa justa: La defensa de los pueblos indígenas que habitan el planeta. No tenían que explicar todos sus viajes. Tampoco, uno en concreto. Únicamente, debían reflexionar sobre uno de tantos sentimientos que acompañan el "antes", el "durante" y el "después" de cada periplo y aventura viajera. Todos aceptaron el reto. Y así nacieron estas páginas. Escriben literatos, profesores, antropólogos, biólogos, arqueólogos, periodistas, corresponsales de guerra, semióticos, historiadores, naturistas, politólogos? Escriben, por encima de todo, aventureros y soñadores. Y todos enamorados de ese verbo mágico y contagioso: Viajar.
"Viajes" y "leyendas" son dos términos que ha dado vida a relatos tan reveladores como formativos. Es difícil viajar sin topar con fabulosas y enigmáticas leyendas repletas de sabios acertijos, consejos o moralejas. Este libro es una invitación a recorrer "el ayer desde el hoy". Seis destinos: Rumania, Macedonia, Tailandia, Jordania, Francia y China. Seis leyendas. Y seis relatos escritos por los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cada capítulo de este libro es un testimonio, un ejercicio periodístico, una catarsis literaria, una aventura vivida y también soñada, una invitación al viaje y, por encima de todo, un sugerente material que ayudará a todo buen viajero? Además, el proyecto tiene una meta solidaria: Los beneficios del libro estarán dirigidos a la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística (FQ).
Es un libro para entender que hay viajes que nunca terminan, y otros que aún no han empezado. Para comprender que ninguna distancia es demasiado larga ni ninguna quimera demasiado imposible. Y que, como demostró Guevara, ninguna batalla está perdida.
Éste libro es la crónica de un viaje por una tierra de viejas leyendas taínas y misteriosas oraciones africanas... De un país donde todo parece caerse y, de repente, levantarse. Porque, son muchos los viajeros que descubrimos que cuando se trata de República Dominicana, "ir? significa "volver?.
Esta publicación pretende ser una herramienta útil para el estudio de las fuentes de información por parte de los profesionales del ámbito de la información, la documentación y la comunicación. Se trata de una guía básica actualizada de las fuentes de información basada en el establecimiento de una nueva clasificación de estos recursos informativos y documentales, que permite responder así a las necesidades y demandas informativas contemporáneas y a los nuevos formatos, soportes y tecnologías que aceleran su producción, transformación y adaptación a los actuales contextos y escenarios.
El aprendizaje cooperativo es un instrumento central para la transformación de la enseñanza y la mejora de la calidad educativa. El presente libro se centra en algunas cuestiones clave para comprender y poner en práctica procesos de aprendizaje cooperativo: el aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado; el uso de las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje cooperativo; el aprendizaje y la enseñanza de las habilidades necesarias para cooperar; el aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en las aulas; la tutoría entre iguales como forma particular de aprendizaje cooperativo; la evaluación del aprendizaje cooperativo; y los procesos de apoyo a la incorporación del aprendizaje cooperativo a los centros escolares. Así, el libro puede resultar de interés tanto para quienes buscan una mejor comprensión de las bases teóricas de los procesos de aprendizaje cooperativo como para quienes pretenden encontrar propuestas, ejemplos e instrumentos concretos para ponerlo en práctica.
HACIA UNA ECONOMÍA CIUDADANA pretende ser un libro útil, un libro orientado a la acción, que sirva de guía y ayuda a gestores públicos ―sean técnicos, directivos o políticos― en su esfuerzo cotidiano para humanizar la economía y darle un sentido ciudadano. Sin embargo, no se trata de un mero manual centrado en los aspectos económicos de la gestión ciudadana, ya que posee una intención política muy clara: mostrar cómo la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. A lo largo de sus páginas, el autor reflexiona, traza líneas de acción e incluso se arriesga a formular algunas propuestas concretas. Las pretensiones de objetividad y cientificidad se han dejado al margen para abordar los problemas que atañen a nuestro mundo más inmediato de una manera subjetiva y comprometida, buscando soluciones que permitan a nuestras ciudades evolucionar hacia unas formas de relación económica más humanizadas, en las que todos, en tanto que ciudadanos y ciudadanas, nos convirtamos en protagonistas de su desarrollo.
Yeremi Vargas. Cristina Bergua. Sara Morales. Tres de los 14.000 misterios a los que cada año familiares, amigos, policías, jueces y detectives buscan respuesta. Niños, adolescentes, adultos y ancianos que se esfumaron y cuya ausencia mortifica a sus allegados. Mentes torturadas a las que, demasiado a menudo, la prensa sonrojantemente amarillenta contribuye a enloquecer. El seguimiento informativo de las desapariciones funciona a oleadas. Los primeros días, sobre todo si se trata de menores, se genera un gran despliegue. Pero cuando la gran ola ha llegado a la arena, y aunque el caso no se haya resuelto, baja la marea de micros y cámaras y la playa queda prácticamente desierta. En ella solo permanecen amigos y familiares, que a diferencia de lectores, oyentes y espectadores no pueden pasar página. Con ayuda de familiares, policías, detectives, criminólogos, psicólogos y periodistas, Roger Pascual retrata el vacío que deja una desaparición; fenómeno que trasciende el ámbito familiar para convertirse en un asunto judicial, policial y, sobre todo, social por la necesidad de todas las culturas de enterrar a sus muertos para que los vivos descansen en paz.
Padre del islamismo político moderno, la cofradía de los Hermanos Musulmanes es uno de los
movimientos políticos más influyentes del mundo árabe. Tras décadas de ostracismo y
represión, la revolución que depuso al exdictador egipcio Hosni Mubarak en 2011 los propulsó
a la cima del poder. Su ascenso fue tan fulgurante como su posterior caída. El rais islamista
Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto, apenas si pudo
gobernar un año antes de que el Ejército diera un golpe de Estado. En unos dos años y medio, se
cerraba un ciclo que volvió a situar a la cofradía en la clandestinidad. Ahora bien, esta vez la
represión ha sido mucho más dura que en la era Mubarak y ha puesto en peligro su papel de eje
del islamismo en la región. Camaleónicos y oscuros, los Hermanos Musulmanes forman un
grupo tan fascinante como controvertido. Mientras algunos analistas los consideran un embrión
del yihadismo, otros los ven como un bastión del islamismo moderado frente al terrorismo
islámico.
La gestión documental es un conjunto de actividades que permiten coordinar y controlar los aspectos relacionados con la creación, recepción, organización, almacenaje, preservación, acceso y difusión de la documentación. En este libro se plantean los conceptos básicos para que la persona responsable de la documentación de una organización entienda y pueda aplicar un proyecto de gestión documental. Se aportan las habilidades, recursos y técnicas necesarias para diseñar y desarrollar un sistema de gestión documental en una organización.
Este libro describe las estrategias y
técnicas de marketing y comunicación de la nueva economía, desde el prisma
del growth hacking, con una visión
de la comunicación 360, heredera de las teorías de la
comunicación integrada de marketing.La obra apunta las claves de la planificación
estratégica, con un repaso exhaustivo de los campos de actuación clave del
marketing, la publicidad y las relaciones públicas, como el influencermarketing y de contenidos, a través de los casos de más de una
decena de empresas de la nueva economía, como 8wires, Badi, Byhours, Cabify,
Fotocasa, Glovo, Holaluz, Infojobs, Uber, Wallapop y Westwing.
El flâneur. El paseante. Símbolo de la ciudad
moderna. Algo así como un arquetipo urbano que se relaciona con el entorno que
le rodea: la arquitectura, las luces, los detalles; pero, sobre todo, que
destaca por ser observador de personas. Mirando entre la multitud y sintiéndose
seguro en el anonimato. Andando de forma ociosa y evitando las prisas.
Seguramente, todo lo contrario a los que participamos en el turismo de masas de
hoy. Presos de la rapidez, la inmediatez, las nuevas tecnologías y el consumo
fácil. Este libro de viajes transita por seis ciudades, templos del
turismo en Europa, pero con visión de flâneur.
Describiendo observaciones, historias y situaciones, muchas cómicas o
ridículas, que se dan en esos lugares. En los paseos por esas urbes que han
tomado los visitantes y que cada vez resultan más hostiles para el simple
viandante, vecino o intento de observador moderno.
¿Cuál es la diferencia entre datos, información y conocimiento? Esta es una de las bases que sustentan disciplinas más complejas como la gestión del conocimiento. Desde un punto de vista documentalista la gestión del conocimiento tiene mucho que ver con el uso de los lenguajes de marcado para representar el conocimiento, con los metadatos, con su codificación y con sus principales aplicaciones. Por otro lado, para recuperar la información que de permitir mejorar el conocimiento de una organización resultan fundamentales los sistemas de navegación y recuperación de esa información electrónica.
Con tal de ver cumplido mi sueño, de un día para otro abandono mi carrera profesional como informático para emprender un largo viaje por Tailandia, la tierra de las sonrisas. La hospitalidad de los tailandeses no tiene límites. Gracias a la amistad que entablo con una nativa descubro este maravilloso país desde un punto de vista más humano, su cultura, gastronomía, religión… La aventura me depara muchas experiencias, algunas muy curiosas, pero otras muy tristes, como presenciar la muerte de un ser humano.
Al hablar de Israel, lo primero que
aparece en mente es el incesante conflicto con los palestinos y los países
árabes colindantes. Imágenes de tanques, guerras, Intifadas, judíos
ultraortodoxos en Jerusalén y declaraciones polémicas de políticos conforman el
lenguaje habitual que reproducen los medios al cubrir la realidad del país.
Pese a la nutrida presencia de corresponsales extranjeros, existe una
evidente falta de información sobre la sociedad israelí de base,
caracterizada por una diversidad demográfica y social inédita, fruto de la
mezcla de procedencias, tradiciones litúrgicas y formas de vida de judíos
procedentes de todo el mundo. En nada se asemejan la liberal y progresista
Tel Aviv, burbuja vanguardista de nuevas tendencias culturales, sociales y
empresariales; y Jerusalén, en eterna disputa y constante clima de tensión
por su enorme carga histórica, nacional y mitológica. El relato explora
diversos perfiles y lugares del Israel actual para entender sus raíces, sus
fortalezas y debilidades y sus propios conflictos internos.
Barcelona pidió un deseo: convertirse en la capital del mundo; y muchos piensan que lo ha conseguido. Pero cuando los deseos se hacen realidad, a veces pueden acarrear contradicciones. Lo cierto es que Barcelona, tras los años grises del franquismo, logró renovarse en tecnicolor construyendo una ciudad que se convirtió primero en modelo a imitar y después en marca de éxito. En este libro mostramos qué queda de aquel modelo y como hoy reformula su marca para afianzarse en el top ten de las ciudades más creativas y deseadas del siglo XXI
Métricas de la web social para bibliotecas identifica, describe y analiza una serie de indicadores que no deben faltar en los planes de marketing digital de ninguna biblioteca,ni en la evaluación del uso que las bibliotecas hacen de los medios sociales, incluso para compararse con la competencia o entre iguales. La rentabilidad de las acciones que llevan a cabo las bibliotecas en la web social se demuestra con métricas de impacto. Este libro muestra cómo los medios sociales son buenos para conseguir beneficios ROI (económicos), pero sobre todo son muy buenos para conseguir beneficios no ROI: prestigio, reconocimiento, participación e interacción con los usuarios.
El libro recoge los elementos de nuevos imaginarios ciberculturales repartidos por el orbe americano y los pone al alcance de lectores curiosos con el sano propósito de entablar diálogos, generar parlamento y producir una ampliación del campo de batalla.
La Netnografía es una nueva disciplina o una antidisciplina o una interdisciplina o, simplemente, una teoría en construcción y desarrollo para entender la realidad social que se está produciendo en el ciberespacio donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario. El ciberespacio o la cibercultura no es algo exótico, porque lo exótico (freak en la jerga digital) solo es la artificiosa excusa que oculta nuestra incapacidad para relacionarnos intelectualmente con lo que no somos capaces de percibir y comprender de los otros. Comprender mejor la sociabilidad en el ciberespacio es comprendernos mejor como individuos y sociedad.
En los Balcanes occidentales, el colectivo LGTBIQ (Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersex, Queer) es ampliamente discriminado. En las dos últimas décadas, Belgrado, Split, Sarajevo, Budva o Skopje han sido escenarios de ataques contra este colectivo por parte de grupos extremistas que, en muchos casos, disfrutan del apoyo de las autoridades religiosas, de sectores importantes de la clase política o de la indiferencia del conjunto de la población. Más de veinte años después de la desintegración de Yugoslavia, el Día del orgullo gay se ha convertido en motivo de tensiones sociales, cuyo rechazo por una gran parte de la sociedad hunde sus raíces en claves muy complejas. Lejos de instalarse en el estereotipado primitivismo balcánico, este reportaje hace un recorrido por la homofobia desde los tiempos de Yugoslavia, pero también del colectivo LGTBIQ, sobre todo, para tomarle el pulso a su actualidad: sus desafíos, divisiones y autocríticas. Un análisis profundo de la homofobia y el LGTBIQ en la región a través de sus protagonistas, sus testimonios y las circunstancias en las que viven.
En este libro realizaremos un repaso a las principales iniciativas públicas y privadas de uso y fomento del sofware libre en España, sin olvidar las principales líneas de acción que se están llevando a cabo desde la Unión Europea. El estudio que aquí presentamos, pretende ser el punto de partida para el debate y la reflexión.
Este libro reúne los trabajos de investigación de un colectivo disperso aunque en sintonía. Los textos pueden pertenecer a la órbita de los escotomas: productos de investigaciones en curso sobre los efectos sociales de las nuevas tecnologías; o fosfenos: estudios más ensayísticos, teóricos y, en muchos sentidos, provocadores.
Paseaba por una de las céntricas calles de la capital de la isla de Jersey, Saint Helier, cuando tropecé con una losa en la acera, donde aparecía el nombre de un resistente antifascista de la Segunda Guerra Mundial en este curioso y pequeño territorio, en el Canal de la Mancha, de cultura anglonormanda, dependiente de la Corona Británica y ocupado por los nazis de 1940 a 1945. Aquel nombre era el de Vicente Gasulla, que resultó ser un joven republicano del barrio de Hostafrancs de Barcelona, que al fin de la Guerra Civil española se vio obligado a cruzar la frontera. Como la mayoría de exiliados, pasó una temporada en los campos de refugiados del sur de Francia hasta que, como esclavo del nuevo régimen de Vichy en aquel país, lo enviaron a Jersey junto a muchos otros republicanos, comunistas eslavos y judíos para construir las defensas de la isla, dentro del plan alemán de ataque a Inglaterra. Liberada Jersey de los nazis, Vicente Gasulla decidió quedarse a vivir en la isla, un territorio conocido actualmente por su condición de paraíso fiscal, pero con un indudable interés histórico, político y también lingüístico. De todos estos aspectos, entrelazados a partir de las vicisitudes vitales de un joven y anónimo republicano durante dos largas y sangrientas guerras, se habla en el reportaje.
La tercera edad de
oro de la ficción televisiva ha favorecido la proliferación de series de gran
despliegue técnico y a la vez de narrativas que describen la intimidad y la
rutina cotidiana de los protagonistas. Son obras que nos presentan personajes alejados
de la heroicidad, representados a menudo dentro del espacio doméstico, que ha
pasado a ser un lugar clave para la descripción y evolución de los personajes.
Partiendo de la
premisa que la ficción televisiva desarrolla una clara función de referencia y
legitimación social, creando estereotipos y modelos en los que los espectadores
se identifican, este libro analiza veinte de las series contemporáneas más
populares, reflexionando sobre el rol paternal y maternal de sus protagonistas.
En algunas series se
encuentran ejemplos que se alejan de la descripción de la familia patriarcal
convencional. Destacamos así la pluralidad de discursos que se están
ofreciendo, aunque también observamos que muchas de ellas, a pesar de un
envoltorio transgresor, siguen reproduciendo roles que alimentan los valores
familiares tradicionales
La Encuesta Metropolitana de Barcelona, encargada y tutelada por diversas instituciones públicas, tuvo cinco ediciones entre los años 1985 y 2006. A partir de ella se obtuvieron una serie de datos que abarcan veinte años fundamentales en la evolución social de la Barcelona metropolitana. La etapa entre 1985 y 2006 marca un período con un relato propio: el de un tiempo de crecimiento en número de personas, en espacios, en riqueza o en educación. Años en los que la sociedad barcelonesa pasa de la escasez a la abundancia, de la necesidad a la libertad, destruyendo antiguos moldes y formas de vida impuestas al margen de deseos y voluntades personales. Años de disminución de las desigualdades que, de todos modos, no hicieron desaparecer a unas clases sociales que siguen claramente diferenciadas y son descritas en este libro con precisión, convirtiéndolo así en un instrumento básico para entender el entramado de fuerzas sociales en la presente encrucijada.
¿Cómo pueden ser más inclusivas las ciudades? ofrece al lector una breve selección de estudios de caso representativos de los contenidos de la especialización Políticas públicas y derecho a la ciudad del Programa Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya. La consolidación de las regiones y grandes ciudades como espacios socioeconómicos significativos, expuestos a las altas presiones y dinámicas del capital global, convierte las ciudades en el ámbito de las políticas públicas integradas por excelencia. Por ello, bajo el objetivo de la cohesión social y el desarrollo sostenible, se hace necesario replantear la cuestión de la ciudadanía como estatus de igualdad en cuanto a derechos y deberes de los habitantes de un territorio. Por otro lado, la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación multiplica las posibilidades de autoorganización social y empoderamiento a través de las redes sociales, siempre y cuando se generen las condiciones para una ciudad abierta. En este escenario, estudiar las políticas urbanas desde una perspectiva social es actual, pertinente y necesario si pretendemos actuar en favor de los derechos ciudadanos.
El periodismo ambiental aglutina dos
de los retos prioritarios en el ámbito global: la conservación del entorno,
ante amenazas como el cambio climático, y la transición mediática al paradigma
digital. Con un origen vinculado a la acción ecologista, esta especialidad ha
alcanzado su consolidación tras más de cuatro décadas de trayectoria.
Este manual quiere transmitir la enorme
responsabilidad de ejercer el periodismo ambiental con el máximo rigor y
compromiso. La travesía no resulta ni amable ni sencilla porque los argumentos
vinculados a la sostenibilidad chocan con poderosos intereses económicos y las
ideologías que los sustentan. Por tanto, el desafío para alcanzar un trabajo
periodístico de calidad en este ámbito sí resulta realmente apasionante.
Con este libro aprenderás sobre:Periodismo; medio ambiente; ecología; ciberperiodismo;
cambio climático; calentamiento global; periodismo ambiental; comunicación
ambiental; ciencia; blogs; redes sociales; Twitter; entorno digital; suplementos
verdes; revistas naturaleza; grupos ecologistas; sostenibilidad; educación
ambiental; desastre ecológico; salud; economía; justicia ambiental; greenwashing
Este libro rompe con la
engañosa dependencia que plantean las interpretaciones lineales del pasado,
para ofrecer una visión amplia y a largo plazo del desarrollo y la
institucionalización de las estrategias y las técnicas de comunicación estratégica,
y de las relaciones públicas. En efecto, a falta de una teoría general que
describa la aparición y el desarrollo de esta disciplina, los expertos han
tendido a organizar tanto estas como sus antecedentes, en períodos de tiempo
que presentan una evolución progresiva desde unos orígenes tempranos —poco
sofisticados y no muy sobrados de ética— hasta las campañas actuales, con una
visión planificada, estratégica y ética.
Según Karen Russell y Meg
Lamme, tales intentos de periodización han oscurecido nuestra comprensión de
las relaciones públicas y su historia. De hecho, los historiadores
especializados en la materia han buscado con ahínco un punto de partida, y han
dado fe de las limitaciones que ello supone para la comprensión de su
desarrollo, en Estados Unidos y el resto del mundo. Para ello, se ha procurado
corregir malentendidos acerca de la historia de las relaciones públicas que han
(mal) conformado la teoría durante más de veinte años, así como describir y
comprender la relación histórica que existe entre estas, los medios de
comunicación y los contextos históricos en los que emergieron
1. Responsable del tractament Identitat: OBERTA UOC PUBLISHING, SLU (d'ara endavant «OBERTA»). CIF: B - 62109772 Adreça postal: Rambla del Poblenou, 154 - 156, 08018. Contacte delegat de protecció de dades:dpd@uoc.edu
OBERTA, com a responsable del lloc web, de conformitat amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679, de 27 d’abril, relatiu a la protecció de les persones físiques pel que fa al tractament de dades personals (d’ara endavant, “RGPD”), i la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de serveis de la societat de la informació i del comerç electrònic (LSSICE), us informa que ha implantat les mesures de seguretat necessàries d’índole tècnica i organitzativa, per garantir i protegir la confidencialitat, la integritat i la disponibilitat de les dades introduïdes.
2. Finalitats del tractament
Les dades que sol·licitem són adequades, pertinents i estrictament necessàries per a la finalitat per la qual es recullen i no són mai utilitzades per una finalitat diferent d’aquella per a la que han estat cedides. En cap cas s’obliga a facilitar-nos les dades, tanmateix, són absolutament necessàries per poder dur a terme els serveis que oferim.
L’usuari haurà d’emplenar tots els camps de cada formulari i, en conseqüència, haurà d’omplir els formularis amb dades veraces, exactes, completes i actualitzades. L’usuari serà l’únic responsable de qualsevol dany o perjudici, directe o indirecte, que ocasioni a OBERTA o a qualsevol tercer per completar els formularis amb dades falses, inexactes, incompletes o no actualitzades, o de terceres persones.
La nostra pàgina web obté les seves dades de caràcter personal mitjançant la recepció de diversos formularis i a través del correu electrònic. Les dades personals només s’utilitzen per a les següents finalitats:
Tramitar la compra de publicacions escollides per l’usuari i verificar la veracitat de les dades aportades per a les compres on line. Per dur a terme aquestes finalitats ens podem posar en contacte amb vostè per mitjà de les dades facilitades.
Gestionar l’enviament d’informació comercial sobre els serveis de realització editorial i també informació institucional relacionada amb els actes que es duen a terme des d’OBERTA o on que aquesta participa.
Gestionar qualsevol requeriment d’informació, aclariment, dubte o petició de publicació.
No obstant això, si no vol rebre les nostres comunicacions comercials per mitjà de correu electrònic, pot sol·licitar-ho seguint les instruccions que s’envien a cada enviament. No tractem les seves dades personals amb cap més altra finalitat que les que s’han descrit aquí, excepte per obligació legal o requeriment judicial.
3. Durada de conservació
Les dades corresponents a la compra de productes d’Editorial UOC es conserven durant el termini de vigència de la compra. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades corresponents a la gestió de l’enviament d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven durant el termini necessari per dur a terme aquesta activitat. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades facilitades per l’interessat per a subscriure’s al servei d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven fins que l’usuari manifesti la seva voluntat de suprimir-les.
4. Legitimació del tractament
La base legal per al tractament és el consentiment de l’interessat i, si escau, la derivada de la prestació d’un servei mitjançant un contracte.
5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
Introdueix el teu codi IOC.
Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.