Son muchos los españoles que se reconocen cristianos pero rechazan a la Iglesia católica. Una muestra de ello es el apoyo de tantos sectores alejados de la organización religiosa que reciben las campañas que realiza la parroquia San Carlos Borromeo del madrileño barrio de Vallecas.
En esta pequeña iglesia del sur de Madrid, como en otras de la zona, se vive un cristianismo de a pie. Una interpretación literal del Evangelio. Este reportaje intenta explicar qué hay detrás de la famosa parroquia, pero sobre todo refleja mediante entrevistas dónde hunde sus raíces esta interpretación y aplicación del cristianismo. Desde el movimiento de los curas obreros, que participó en la fundación del sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras) y estuvo adscrito a las luchas vecinales y de los trabajadores durante la Transición, al compromiso con los drogadictos, delincuentes y marginados durante los 80 del padre Enrique de Castro, para finalizar en los 90 y 2000, cuando la actividad de la parroquia se dirige fundamentalmente a los inmigrantes que llegan a Madrid en la situación más vulnerable.
Para estos curas no existen conceptos como vida eterna u otras entelequias teológicas; para ellos Dios es el día a día, el gesto de compartir y acoger a quien más lo necesita aunque eso suponga violar la ley.
El fenómeno de las tecnologías de la información y de la comunicación ha sido estudiado en clave juvenil en muchísimas ocasiones y ya tiene asociada toda una producción científica amplia. Sin embargo, tal como han denunciado autores como Castells, los usos de las personas mayores no habían recibido la atención necesaria y exclusiva por parte de la investigación académica. Este trabajo pretende paliar este déficit sociológico en la comprensión de un fenómeno social que afecta de forma desigual a los distintos grupos sociales.
Con ese objetivo, el texto da cuenta del proceso de transformación social y tecnológica que está contribuyendo a alejar a los mayores del acceso y uso de un conjunto de servicios dispensados en el ciberespacio que, por su magnitud y extensión en la sociedad, forman parte del tipo de ciudadanía que se está fraguando.
The economics of e-learning was identified as a key priority for virtual campuses in the consultation workshop held in Brussels on 2004. During this period, the eLene-EE (Economics of E-learning) project has aimed to increase knowledge on the incentives to create virtual campuses and initiate teaching methods for education based on ICT and its effects. This special issue shows the theoretical framework defined and some of the results obtained within the project, funded by the European Commission. They are structured in four work packages: cost-benefit analysis of net based higher education, student performance of e-learning, indicators of e-learning, digital divides and e-learning.
Este libro realiza un recorrido en torno a la
responsabilidad social corporativa (RSC) y su gestión. Comenzando por los
motivos que han propiciado su actual auge, realiza después un análisis teórico
de la RSC y algunos conceptos afines, para finalmente llegar a un modelo de
gestión que detalla cada una de las fases que se requieren para su integración
transversal en toda la organización. Se trata de una obra de ágil lectura que
está dirigida tanto a estudiantes como a investigadores y profesionales de este
campo.
Es una aproximación al estudio académico de la comunicación mediada por ordenador (CMO). Cada autor parte de un punto de vista diferente y utiliza su método: el análisis cualitativo, la especulación filosófica o la etnografía virtual. El objetivo de la obra es ayudar a formar una conciencia crítica sobre las expectativas y decepciones originadas por la comunicación mediada por ordenador y por las nuevas culturas de Internet. La obra examina las problemáticas comunitarias, las normas de conducta, la comunicación, los medios para fijar la identidad, el conocimiento, la información y el ejercicio de poder en las relaciones sociales. Así mismo, inspecciona la adaptación de la investigación social tradicional al estudio de las formaciones sociales mediadas por ordenador
Aquest manual de bones pràctiques
és la culminació d’un projecte de recerca que pretén
aprofundir en el coneixement de les curses i marxes solidàries en el nostre
territori, pel que fa als seus trets característics, al perfil dels
participants i a la gestió de la solidaritat. El projecte sorgeix arran de la percepció
de l’existència de gran diversitat de formes de gestionar la solidaritat en
curses esportives, de vegades sense mecanismes prou sòlids de rendició de
comptes, la qual cosa pot condicionar els llindars de transparència de
l’esdeveniment.
Aquest document no és, però, un protocol ni pretén tenir un
caràcter normatiu. Lluny d’això, l’objectiu és facilitar a les entitats
organitzadores de curses i marxes solidàries un seguit d’orientacions per tal
de desenvolupar la vessant solidària d’aquests esdeveniments i, alhora,
establir pautes per tal d’afavorir la transparència i
la rendició de comptes
Los datos nos
advierten del serio problema medioambiental que nos rodea. Creemos que desde la
comunicación y el periodismo debemos cultivar un compromiso férreo y creciente
con esta agenda temática. Debemos “hablar” de estos asuntos. Más y mejor.
Informar, formar, contextualizar, comparar, analizar, explicar, describir,
narrar… Y también alertar, advertir y denunciar. El problema es de todos y la
solución habrá de venir de todos. Nosotros aportamos nuestra principal
fortaleza: las historias. Este es un intento de conseguirlo. Escueto y humilde,
pero sincero. Escriben docentes e investigadores desde diferentes áreas y
miradas. También, nuestros alumnos del Máster en Periodismo de Viajes de la
UAB. Les agradecemos su ilusión y su compromiso. Y, especialmente, sus relatos.
Ahora son vuestros. Del mundo.
Escribo sobre Chakoka Anico, último gran jefe espiritual y guerrero del pueblo kikapú. Pero también sobre su gente y su cultura. Son «los que andan por la tierra». Así ha sido desde tiempos lejanos. Desde que tuvieron que partir. Kitzihiata, «el gran fuego», su Dios, les concedió una singular bendición: se moverán siempre con el viento, libres. Hoy lo siguen haciendo. Cada año. De EE. UU. a México. De México a EE. UU. Allí viajaremos a lo largo de este puñado de páginas. En la reserva de Nacimiento (Coahuila, México) guardan sus secretos. Fui para conversar con su jefe y líder, Chakoka Anico. Para aprender de él. Hablamos. Le prometí escribir su «vida». Murió. Volví para juntar su «recuerdo». Y esta es la historia. La historia de Chakoka, un guerrero eterno o, como reza su nombre, invencible. Y este es también un viaje «imposible» a un pueblo hechizante. Una aventura repleta de aprendizajes y enseñanzas indias que nunca deberíamos haber olvidado.
'Viajes' y 'leyendas' son dos términos que ha dado vida a relatos tan reveladores como formativos. Es difícil viajar sin topar con fabulosas y enigmáticas leyendas repletas de sabios acertijos, consejos o moralejas. Este libro es una invitación a recorrer 'el ayer desde el hoy'. Seis destinos: Rumania, Macedonia, Tailandia, Jordania, Francia y China. Seis leyendas. Y seis relatos escritos por los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Cada capítulo de este libro es un testimonio, un ejercicio periodístico, una catarsis literaria, una aventura vivida y también soñada, una invitación al viaje y, por encima de todo, un sugerente material que ayudará a todo buen viajero…
Además, el proyecto tiene una meta solidaria: Los beneficios del libro estarán dirigidos a la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística (FQ).
México. Estado de Chihuahua. Allí, entre quebradas y desfiladeros de la Sierra Tarahumara, viven “los hombres de pies alados”, “los que caminan veloces”, los rarámuri, un grupo indígena hermético y misterioso. Y allí decidí ir… Fui para ver, para escuchar, para buscar… También, para escribir. Para ellos soy un cabochi: “el que tiene arañas en la cara”. Un extranjero. Un extraño…
Me dijeron que no lo hiciera, que era imposible, que lo que buscaba no existía. Decidí hacerlo. Fui. Y con ellos viví. Esta mi historia. Su historia. Nuestra historia. De una búsqueda. De un lugar mágico… Amara. Muchos viajeros han querido viajar a allí. No es fácil llegar. Menos aún, regresar. Solo un consejo: no busques el viaje…, el viaje te buscará a ti.
Más allá del 'resort': Descubriendo República Dominicana' es la crónica de un viaje por una tierra de viejas leyendas taínas y misteriosas oraciones africanas... De un territorio de playas infinitas donde antaño atracaron temidos piratas y hoy lo hacen ?hambrientos? turistas. De un país donde todo parece caerse y, de repente, levantarse. De un sueño y de una aventura que aún no han terminado... Porque son muchos los viajes posibles y también las formas de contarlos. Porque, son muchos los viajeros que descubrimos que cuando se trata de República Dominicana, 'ir' significa 'volver'.
¿Dónde estás Guevara? es una búsqueda convertida en viaje, o mejor, un viaje en busca de una persona. Esta es la historia de alguien que tomó un avión y cruzó un océano para encontrar a alguien, para aprender de alguien, para viajar con alguien: Ernesto Guevara de la Serna, el Che. En sus páginas hay algo de historia, también de poesía, un poco de soledad y bastante de viajes. Hablan músicos, taxistas, sacerdotes orishas y un puñado de guerrilleros que conocieron en vida a Che Guevara. Es un libro para entender que hay viajes que nunca terminan, y otros que aún no han empezado. Para comprender que ninguna distancia es demasiado larga ni ninguna quimera demasiado imposible. Y que, como demostró Guevara, ninguna batalla está perdida.
Convocamos, de repente, a un puñado de viejos y buenos amigos. Todos, viajeros.
Les pedimos que 'juntaran palabras' para explicar, recordar y compartir 'sus' viajes. El motivo era una causa justa: La defensa de los pueblos indígenas que habitan el planeta. No tenían que explicar todos sus viajes. Tampoco, uno en concreto.
Únicamente, debían reflexionar sobre uno de tantos sentimientos que acompañan el
'antes', el 'durante' y el 'después' de cada periplo y aventura viajera. Todos
aceptaron el reto. Y así nacieron estas páginas. Escriben literatos, profesores, antropólogos, biólogos, arqueólogos, periodistas, corresponsales de guerra, semióticos, historiadores, naturistas, politólogos… Escriben, por encima de todo,
aventureros y soñadores. Y todos enamorados de ese verbo mágico y contagioso:
Viajar. - Los beneficios de esta obra están dirigidos a la Fundación Tarahumara (México) -
El mercado laboral está en pleno cambio. Y las estructuras tradicionales que lo sustentaban se han visto plenamente afectadas. Internet y sobre todo la Web 2.0, con su nueva mentalidad basada en la interactividad y la participación, se han convertido en los últimos tiempos en el mejor aliado para nuestra búsqueda activa de empleo. Este libro presenta y expone de una manera muy didáctica un interesante conjunto de herramientas web, recursos virtuales y tendencias laborales que dan plena entidad al llamado networking laboral y que sin lugar a dudas suponen un interesante valor que podemos (y debemos) aplicar a nuestra trayectoria profesional.
Esta publicación pretende ser una herramienta útil para el estudio de las fuentes de información por parte de los profesionales del ámbito de la información, la documentación y la comunicación. Se trata de una guía básica actualizada de las fuentes de información basada en el establecimiento de una nueva clasificación de estos recursos informativos y documentales, que permite responder así a las necesidades y demandas informativas contemporáneas y a los nuevos formatos, soportes y tecnologías que aceleran su producción, transformación y adaptación a los actuales contextos y escenarios.
El aprendizaje cooperativo es un instrumento central para la transformación de la enseñanza y la mejora de la calidad educativa. El presente libro se centra en algunas cuestiones clave para comprender y poner en práctica procesos de aprendizaje cooperativo: el aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado; el uso de las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje cooperativo; el aprendizaje y la enseñanza de las habilidades necesarias para cooperar; el aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en las aulas; la tutoría entre iguales como forma particular de aprendizaje cooperativo; la evaluación del aprendizaje cooperativo; y los procesos de apoyo a la incorporación del aprendizaje cooperativo a los centros escolares. Así, el libro puede resultar de interés tanto para quienes buscan una mejor comprensión de las bases teóricas de los procesos de aprendizaje cooperativo como para quienes pretenden encontrar propuestas, ejemplos e instrumentos concretos para ponerlo en práctica.
HACIA UNA ECONOMÍA CIUDADANA pretende ser un libro útil, un libro orientado a la acción, que sirva de guía y ayuda a gestores públicos ―sean técnicos, directivos o políticos― en su esfuerzo cotidiano para humanizar la economía y darle un sentido ciudadano. Sin embargo, no se trata de un mero manual centrado en los aspectos económicos de la gestión ciudadana, ya que posee una intención política muy clara: mostrar cómo la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. A lo largo de sus páginas, el autor reflexiona, traza líneas de acción e incluso se arriesga a formular algunas propuestas concretas. Las pretensiones de objetividad y cientificidad se han dejado al margen para abordar los problemas que atañen a nuestro mundo más inmediato de una manera subjetiva y comprometida, buscando soluciones que permitan a nuestras ciudades evolucionar hacia unas formas de relación económica más humanizadas, en las que todos, en tanto que ciudadanos y ciudadanas, nos convirtamos en protagonistas de su desarrollo.
Yeremi Vargas. Cristina Bergua. Sara Morales. Tres de los 14.000 misterios a los que cada año familiares, amigos, policías, jueces y detectives buscan respuesta. Niños, adolescentes, adultos y ancianos que se esfumaron y cuya ausencia mortifica a sus allegados. Mentes torturadas a las que, demasiado a menudo, la prensa sonrojantemente amarillenta contribuye a enloquecer.
El seguimiento informativo de las desapariciones funciona a oleadas. Los primeros días, sobre todo si se trata de menores, se genera un gran despliegue. Pero cuando la gran ola ha llegado a la arena, y aunque el caso no se haya resuelto, baja la marea de micros y cámaras y la playa queda prácticamente desierta. En ella solo permanecen amigos y familiares, que a diferencia de lectores, oyentes y espectadores no pueden pasar página.
Con ayuda de familiares, policías, detectives, criminólogos, psicólogos y periodistas, Roger Pascual retrata el vacío que deja una desaparición; fenómeno que trasciende el ámbito familiar para convertirse en un asunto judicial, policial y, sobre todo, social por la necesidad de todas las culturas de enterrar a sus muertos para que los vivos descansen en paz.
Padre del islamismo político moderno, la cofradía de los Hermanos Musulmanes es uno de los
movimientos políticos más influyentes del mundo árabe. Tras décadas de ostracismo y
represión, la revolución que depuso al exdictador egipcio Hosni Mubarak en 2011 los propulsó
a la cima del poder. Su ascenso fue tan fulgurante como su posterior caída. El rais islamista
Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto, apenas si pudo
gobernar un año antes de que el Ejército diera un golpe de Estado. En unos dos años y medio, se
cerraba un ciclo que volvió a situar a la cofradía en la clandestinidad. Ahora bien, esta vez la
represión ha sido mucho más dura que en la era Mubarak y ha puesto en peligro su papel de eje
del islamismo en la región. Camaleónicos y oscuros, los Hermanos Musulmanes forman un
grupo tan fascinante como controvertido. Mientras algunos analistas los consideran un embrión
del yihadismo, otros los ven como un bastión del islamismo moderado frente al terrorismo
islámico.
La nuestra es una sociedad on-line. Los cambios que han producido en ella las nuevas tecnologías y los usos de la comunicación a través de nuevos dispositivos la alejan día a día de la imagen de las sociedades tradicionales. El mundo desarrollado tiene una faz distinta: reticular, “en línea”. Este libro analiza cómo las nuevas tecnologías de la comunicación se han infiltrado en el día a día de organizaciones y de instituciones. Esas nuevas tecnologías de la comunicación, que en el ámbito anglosajón tienen una denominación más ajustada (“new media”), se han convertido en canal y en referente de nuestra vida social, política, económica y también de la esfera de vida personal. El libro recopila contribuciones de expertos de distintas especialidades que se han acercado a la cuestión con visiones distintas y con herramientas de análisis complementarias.
La gestión documental es un conjunto de actividades que permiten coordinar y controlar los aspectos relacionados con la creación, recepción, organización, almacenaje, preservación, acceso y difusión de la documentación.
En este libro se plantean los conceptos básicos para que la persona responsable de la documentación de una organización entienda y pueda aplicar un proyecto de gestión documental.
Se aportan las habilidades, recursos y técnicas necesarias para diseñar y desarrollar un sistema de gestión documental en una organización.
Este libro describe las estrategias y
técnicas de marketing y comunicación de la nueva economía, desde el prisma
del growth hacking, con una visión
de la comunicación 360, heredera de las teorías de la
comunicación integrada de marketing.La obra apunta las claves de la planificación
estratégica, con un repaso exhaustivo de los campos de actuación clave del
marketing, la publicidad y las relaciones públicas, como el influencermarketing y de contenidos, a través de los casos de más de una
decena de empresas de la nueva economía, como 8wires, Badi, Byhours, Cabify,
Fotocasa, Glovo, Holaluz, Infojobs, Uber, Wallapop y Westwing.
El flâneur. El paseante. Símbolo de la ciudad
moderna. Algo así como un arquetipo urbano que se relaciona con el entorno que
le rodea: la arquitectura, las luces, los detalles; pero, sobre todo, que
destaca por ser observador de personas. Mirando entre la multitud y sintiéndose
seguro en el anonimato. Andando de forma ociosa y evitando las prisas.
Seguramente, todo lo contrario a los que participamos en el turismo de masas de
hoy. Presos de la rapidez, la inmediatez, las nuevas tecnologías y el consumo
fácil. Este libro de viajes transita por seis ciudades, templos del
turismo en Europa, pero con visión de flâneur.
Describiendo observaciones, historias y situaciones, muchas cómicas o
ridículas, que se dan en esos lugares. En los paseos por esas urbes que han
tomado los visitantes y que cada vez resultan más hostiles para el simple
viandante, vecino o intento de observador moderno.
¿Cuál es la diferencia entre datos, información y conocimiento? Esta es una de las bases que sustentan disciplinas más complejas como la gestión del conocimiento. Desde un punto de vista documentalista la gestión del conocimiento tiene mucho que ver con el uso de los lenguajes de marcado para representar el conocimiento, con los metadatos, con su codificación y con sus principales aplicaciones. Por otro lado, para recuperar la información que de permitir mejorar el conocimiento de una organización resultan fundamentales los sistemas de navegación y recuperación de esa información electrónica.
El libro Paseando por la ciberciudad es un ejercicio apasionado y entusiasta para acercarte a esas mil caras que tiene la urbe contemporánea. Los personajes de este paseo no son sólo humanos, sino que están constituidos por espacios, ?ujos, trayectorias, objetos, redes y situaciones. Todos ellos pueden ser observados desde una peculiar manera de asumir la relación entre las metrópolis y las tecnologías, sus nodos de conexión. Es indudable que el autor colectivo que escribe este libro también es un personaje polimór?co: edades, géneros, procedencias, historias personales, habilidades diversas, estilos y maneras de mirar el espacio urbano. En consonancia, el conjunto de escritos de este libro tiene un punto de fuga visible: pasear la mirada por las urbes que les ven transitar y practicar la ciberciudad como un territorio elástico en el que son posibles muchas trayectorias. Escrito por el grupo de investigación URBSIC (Ciudades en la sociedad de la información y del conocimiento), del cual forman parte o con el cual colaboran los autores, este libro se inscribe dentro de una serie de investigaciones, en curso, que toman como objeto, desde las ciencias sociales, lo urbano y la tecnología.
Con tal de ver cumplido mi sueño, de un día para otro abandono mi carrera profesional como informático para emprender un largo viaje por Tailandia, la tierra de las sonrisas. La hospitalidad de los tailandeses no tiene límites. Gracias a la amistad que entablo con una nativa descubro este maravilloso país desde un punto de vista más humano, su cultura, gastronomía, religión… La aventura me depara muchas experiencias, algunas muy curiosas, pero otras muy tristes, como presenciar la muerte de un ser humano.
Al hablar de Israel, lo primero que
aparece en mente es el incesante conflicto con los palestinos y los países
árabes colindantes. Imágenes de tanques, guerras, Intifadas, judíos
ultraortodoxos en Jerusalén y declaraciones polémicas de políticos conforman el
lenguaje habitual que reproducen los medios al cubrir la realidad del país.
Pese a la nutrida presencia de corresponsales extranjeros, existe una
evidente falta de información sobre la sociedad israelí de base,
caracterizada por una diversidad demográfica y social inédita, fruto de la
mezcla de procedencias, tradiciones litúrgicas y formas de vida de judíos
procedentes de todo el mundo. En nada se asemejan la liberal y progresista
Tel Aviv, burbuja vanguardista de nuevas tendencias culturales, sociales y
empresariales; y Jerusalén, en eterna disputa y constante clima de tensión
por su enorme carga histórica, nacional y mitológica. El relato explora
diversos perfiles y lugares del Israel actual para entender sus raíces, sus
fortalezas y debilidades y sus propios conflictos internos.
Barcelona pidió un deseo: convertirse en la capital del mundo; y muchos piensan que lo ha conseguido. Pero cuando los deseos se hacen realidad, a veces pueden acarrear contradicciones. Lo cierto es que Barcelona, tras los años grises del franquismo, logró renovarse en tecnicolor construyendo una ciudad que se convirtió primero en modelo a imitar y después en marca de éxito. En este libro mostramos qué queda de aquel modelo y como hoy reformula su marca para afianzarse en el top ten de las ciudades más creativas y deseadas del siglo XXI
Métricas de la web social para bibliotecas identifica, describe y analiza una serie de indicadores que no deben faltar en los planes de marketing digital de ninguna biblioteca,ni en la evaluación del uso que las bibliotecas hacen de los medios sociales, incluso para compararse con la competencia o entre iguales. La rentabilidad de las acciones que llevan a cabo las bibliotecas en la web social se demuestra con métricas de impacto. Este libro muestra cómo los medios sociales son buenos para conseguir beneficios ROI (económicos), pero sobre todo son muy buenos para conseguir beneficios no ROI: prestigio, reconocimiento, participación e interacción con los usuarios.
La cuina d'un país és important per conèixer la manera de ser de la seva gent. En el cas del Japó és especialment així. El peculiar paper del menjar en la religió, en les festes de cada estació o les normes a la taula en són proves magnífiques. Aquest llibre descriu amb precisió aquests aspectes i permet entendre millor un país tan llunyà culturalment com el Japó.
L’adopció no pot ser una opció de moda. Com en la paternitat biològica, els pares assumeixen un fort compromís amb l’arribada d’un fill procedent d’un altre país. Però per diversos motius, se’ls exigirà dosis especials de responsabilitat i dedicació. Aquest llibre exposa les dificultats i els problemes a què s’hauran d’enfrontar tant pares com fills, però també és una guia plena d’orientacions i experiències perquè l’adopció funcioni.
Este libro continúa el proyecto emprendido por el Observatorio Mexicano de Tecnociencia y Cibercultura en otro libro de esta colección. Tenemos aquí algunos avances de investigación, propuestas de estudio o avances teóricos que muestran un pequeño panorama de investigadoras e investigadores latinoamericanos. Temas como el terrorismo globalizado, la educación universitaria y las nuevas tecnologías, la ciberciudadanía, la economía informacional, las propuestas ciberculturales como parte de la educación básica en México, los blogueros como activistas en periodos electorales, la Internet como impulsora de redes sociales y como herramienta para la integración de migrantes americanos en España. En fin, tópicos que permiten observar con cuidado los efectos sociales que producen las extrañamente llamadas tecnologías de información y comunicación. Ciberoamérica en Red propone una ampliación al colectivo de investigación sobre los usos, abusos y efectos de las nuevas tecnologías en distintos campos de la realidad latinoamericana. En el entendido de que las tecnologías son las cristalizaciones de lo social (a contrapelo de lo que proponen algunos fetichistas del determinismo tecnológico), este libro recoge los elementos de nuevos imaginarios ciberculturales repartidos por el orbe americano y los pone al alcance de lectores curiosos con el sano propósito de entablar diálogos, generar parlamento y producir una ampliación del campo de batalla, como diría un novelista tecnocientífico de apellido Houellebecq.
La Netnografía es una nueva disciplina o una antidisciplina o una interdisciplina o, simplemente, una teoría en construcción y desarrollo para entender la realidad social que se está produciendo en el ciberespacio donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario. El ciberespacio o la cibercultura no es algo exótico, porque lo exótico (freak en la jerga digital) solo es la artificiosa excusa que oculta nuestra incapacidad para relacionarnos intelectualmente con lo que no somos capaces de percibir y comprender de los otros. Comprender mejor la sociabilidad en el ciberespacio es comprendernos mejor como individuos y sociedad.
En los Balcanes occidentales, el colectivo LGTBIQ (Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersex, Queer) es ampliamente discriminado. En las dos últimas décadas, Belgrado, Split, Sarajevo, Budva o Skopje han sido escenarios de ataques contra este colectivo por parte de grupos extremistas que, en muchos casos, disfrutan del apoyo de las autoridades religiosas, de sectores importantes de la clase política o de la indiferencia del conjunto de la población. Más de veinte años después de la desintegración de Yugoslavia, el Día del orgullo gay se ha convertido en motivo de tensiones sociales, cuyo rechazo por una gran parte de la sociedad hunde sus raíces en claves muy complejas. Lejos de instalarse en el estereotipado primitivismo balcánico, este reportaje hace un recorrido por la homofobia desde los tiempos de Yugoslavia, pero también del colectivo LGTBIQ, sobre todo, para tomarle el pulso a su actualidad: sus desafíos, divisiones y autocríticas. Un análisis profundo de la homofobia y el LGTBIQ en la región a través de sus protagonistas, sus testimonios y las circunstancias en las que viven.
En este libro realizaremos un repaso a las principales iniciativas públicas y privadas de uso y fomento del sofware libre en España, sin olvidar las principales líneas de acción que se están llevando a cabo desde la Unión Europea. El estudio que aquí presentamos, pretende ser el punto de partida para el debate y la reflexión.
1. Responsable del tractament Identitat: OBERTA UOC PUBLISHING, SLU (d'ara endavant «OBERTA»). CIF: B - 62109772 Adreça postal: Rambla del Poblenou, 154 - 156, 08018. Contacte delegat de protecció de dades:dpd@uoc.edu
OBERTA, com a responsable del lloc web, de conformitat amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679, de 27 d’abril, relatiu a la protecció de les persones físiques pel que fa al tractament de dades personals (d’ara endavant, “RGPD”), i la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de serveis de la societat de la informació i del comerç electrònic (LSSICE), us informa que ha implantat les mesures de seguretat necessàries d’índole tècnica i organitzativa, per garantir i protegir la confidencialitat, la integritat i la disponibilitat de les dades introduïdes.
2. Finalitats del tractament
Les dades que sol·licitem són adequades, pertinents i estrictament necessàries per a la finalitat per la qual es recullen i no són mai utilitzades per una finalitat diferent d’aquella per a la que han estat cedides. En cap cas s’obliga a facilitar-nos les dades, tanmateix, són absolutament necessàries per poder dur a terme els serveis que oferim.
L’usuari haurà d’emplenar tots els camps de cada formulari i, en conseqüència, haurà d’omplir els formularis amb dades veraces, exactes, completes i actualitzades. L’usuari serà l’únic responsable de qualsevol dany o perjudici, directe o indirecte, que ocasioni a OBERTA o a qualsevol tercer per completar els formularis amb dades falses, inexactes, incompletes o no actualitzades, o de terceres persones.
La nostra pàgina web obté les seves dades de caràcter personal mitjançant la recepció de diversos formularis i a través del correu electrònic. Les dades personals només s’utilitzen per a les següents finalitats:
Tramitar la compra de publicacions escollides per l’usuari i verificar la veracitat de les dades aportades per a les compres on line. Per dur a terme aquestes finalitats ens podem posar en contacte amb vostè per mitjà de les dades facilitades.
Gestionar l’enviament d’informació comercial sobre els serveis de realització editorial i també informació institucional relacionada amb els actes que es duen a terme des d’OBERTA o on que aquesta participa.
Gestionar qualsevol requeriment d’informació, aclariment, dubte o petició de publicació.
No obstant això, si no vol rebre les nostres comunicacions comercials per mitjà de correu electrònic, pot sol·licitar-ho seguint les instruccions que s’envien a cada enviament. No tractem les seves dades personals amb cap més altra finalitat que les que s’han descrit aquí, excepte per obligació legal o requeriment judicial.
3. Durada de conservació
Les dades corresponents a la compra de productes d’Editorial UOC es conserven durant el termini de vigència de la compra. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades corresponents a la gestió de l’enviament d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven durant el termini necessari per dur a terme aquesta activitat. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades facilitades per l’interessat per a subscriure’s al servei d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven fins que l’usuari manifesti la seva voluntat de suprimir-les.
4. Legitimació del tractament
La base legal per al tractament és el consentiment de l’interessat i, si escau, la derivada de la prestació d’un servei mitjançant un contracte.
5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
Introdueix el teu codi IOC.
Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.