La vertiginosa irrupción del Estado Islámico ha
trastocado el concierto internacional en Oriente Medio y amenaza con rediseñar
los roles tradicionales en una de las zonas más convulsas del planeta. Pero más
allá de su impacto político, los yihadistas se han destapado como unos
efectivos gestores de la comunicación y la propaganda del terror. En este
reportaje se investigan las múltiples actividades del Daesh a través de los
medios de comunicación e internet, que implican desde el proselitismo más
salvaje hasta la captación de voluntarios en redes sociales. Asimismo, a través
de una experiencia en primera persona, el autor desciende hasta las
profundidades de la Deep Web para demostrar que el contacto con los terroristas
y su terrible maquinaria está a pocos clics de distancia.
La última batalla de Archie Robertson es tranquila. En el pub de Edimburgo que hace décadas que frecuenta, este anciano menudo y pulcro, pintor de brocha gorda jubilado, que se pone corbata para ir a tomar su pinta y descubrió el mundo gracias al ejército británico, defiende con una sonrisa su voto en el referéndum de independencia de Escocia. Fue un “no”. “Por mis sobrinos. A mí me da igual, solo aspiro a estar vivo para renovar una última vez mi pase de jubilado para el transporte público”. Robertson apuesta por mantener el “odio cordial” con las otras naciones británicas, el que le permitía bromear con sus camaradas durante la guerra entre turcos y griegos en Chipre, en los años 50, cuando Gran Bretaña se batía en retirada del Imperio y los pueblos se mataban para ocupar el vacío. Como Robertson, los electores escoceses tenían razones poderosas e íntimas para oponerse o defender la independencia en el referéndum del 18 de setiembre. Este libro es una instantánea de esos votantes, la narración de cómo se vivió la cita histórica a ras de tierra, en las calles de Glasgow o Edimburgo, a través de la mirada de los escoceses, pero también de los inmigrantes o de los catalanes que viajaron para la ocasión.
Padre del islamismo político moderno, la cofradía de los Hermanos Musulmanes es uno de los
movimientos políticos más influyentes del mundo árabe. Tras décadas de ostracismo y
represión, la revolución que depuso al exdictador egipcio Hosni Mubarak en 2011 los propulsó
a la cima del poder. Su ascenso fue tan fulgurante como su posterior caída. El rais islamista
Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto, apenas si pudo
gobernar un año antes de que el Ejército diera un golpe de Estado. En unos dos años y medio, se
cerraba un ciclo que volvió a situar a la cofradía en la clandestinidad. Ahora bien, esta vez la
represión ha sido mucho más dura que en la era Mubarak y ha puesto en peligro su papel de eje
del islamismo en la región. Camaleónicos y oscuros, los Hermanos Musulmanes forman un
grupo tan fascinante como controvertido. Mientras algunos analistas los consideran un embrión
del yihadismo, otros los ven como un bastión del islamismo moderado frente al terrorismo
islámico.
Este libro es un testimonio de la Bosnia rural del valle
del río Drina, que sufrió el grueso de la limpieza étnica en los 90. Partiendo
de esa región aislada, de problemas
inconclusos, desplazados y víctimas, y también de mujeres
luchadoras y su coexistencia, es un retrato de la Bosnia moderna con su crisis
social, sus activistas,
su submundo alternativo y sus diplomáticos. Un país de primaveras
fallidas y líderes
que siguen mal gobernando sin que esa Europa hacia la que
teóricamente avanza parezca poder cambiar las cosas.
Casi
todas las narrativas sobre Bosnia que se centran en la guerra de 1992-1995 y el
enrevesado sistema institucional de Dayton adoptan además una perspectiva que
sobredimensiona el aspecto étnico y religioso. Más allá de las causas de la
guerra y su drama, poco sabemos sobre sus olvidadas consecuencias y, sobre
todo, sobre cómo es ese país hoy: una sociedad marcada por el pasado, pero
expuesta a las dinámicas del siglo XXI. Un país en el limbo.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son estructuras carcelarias
dependientes del Ministerio de Interior donde se priva de libertad a las
personas que carecen de permiso de residencia. Hasta sesenta días pueden pasar en
estas estancias a la espera de ser deportados a su país de origen. Pese a que
la mayoría de los internos e internas no han cometido ningún delito, son tratados
como delincuentes y las denuncias de malos tratos se suceden. No obstante,
estas cárceles para inmigrantes son desconocidas para la mayor parte de la
población, que ignora que allí cada día se rompen los sueños y las vidas de
cientos de personas. Samba Martine murió en el CIE de Aluche; su delito, ser inmigrante.
Como ella, miles de personas pasan por estos centros sin siquiera entender qué
sucede. Las condiciones de internamiento hacen que algunos que han pasado por
estos centros los definan como el Guantánamo español.
El
17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un pacto por el
que ambos países realizarían un reset en sus relaciones, viciadas por décadas
de guerra fría, con un embargo económico de por medio y una retórica de
enemistad continua. Visto por unos como una capitulación de Estados Unidos ante
el Gobierno cubano, el cambio de rumbo de la política de Washington hacia la
isla es visto por otros como una oportunidad para la aparición de una clase
media que reclame más derechos políticos y acabe con décadas de dictadura. El
Régimen, en cambio, mantiene firme su voluntad de continuar conservando un
sistema unipartidista y que penaliza la libertad política. Mientras, una
debilitada oposición, a la que el Régimen niega cualquier espacio, intenta
lidiar en este nuevo escenario en el que La Habana parece estar logrando
legitimidad política en el tablero internacional. Este libro explora los
acontecimientos de los primeros meses tras el anuncio de deshielo entre Cuba y
EE. UU. al tiempo que trata de ofrecer una selección de las principales
cuestiones para profundizar en los retos que el giro de Obama plantea para el
futuro de la isla caribeña. Porque aunque esto parezca el fin de una historia,
lo más probable es que estemos presenciando el alumbramiento de una nueva.
El movimiento zapatista inició su proyecto político y militar en 1983 y en 1994 se dio a conocer en todo el mundo gracias a su levantamiento militar en el estado de Chiapas, en el sur de México. Sus treinta años de vida convierten a la resistencia zapatista en un referente de movimiento social tras la caída del Muro de Berlín. Hasta la fecha, ningún otro movimiento ciudadano ha logrado mantenerse durante tanto tiempo fiel a su proyecto político y, al mismo tiempo, ninguna otra expresión de descontento —las calles de El Cairo, Madrid, Londres, Nueva York o Barcelona— ha alcanzado los niveles de organización social autónoma que caracterizan al zapatismo. Comparadas con el movimiento indígena zapatista, las manifestaciones del mundo europeo parecen simples olas de emoción colectiva sin ningún sustento ideológico que las haga perdurar en el tiempo. El zapatismo, que fue portada en todo el mundo mediante la imagen del subcomandante Marcos con el rostro escondido tras su pasamontañas, sobrevive hoy discretamente en los «caracoles», las comunidades en las que se estructura el territorio que administra.
Yeremi Vargas. Cristina Bergua. Sara Morales. Tres de los 14.000 misterios a los que cada año familiares, amigos, policías, jueces y detectives buscan respuesta. Niños, adolescentes, adultos y ancianos que se esfumaron y cuya ausencia mortifica a sus allegados. Mentes torturadas a las que, demasiado a menudo, la prensa sonrojantemente amarillenta contribuye a enloquecer. El seguimiento informativo de las desapariciones funciona a oleadas. Los primeros días, sobre todo si se trata de menores, se genera un gran despliegue. Pero cuando la gran ola ha llegado a la arena, y aunque el caso no se haya resuelto, baja la marea de micros y cámaras y la playa queda prácticamente desierta. En ella solo permanecen amigos y familiares, que a diferencia de lectores, oyentes y espectadores no pueden pasar página. Con ayuda de familiares, policías, detectives, criminólogos, psicólogos y periodistas, Roger Pascual retrata el vacío que deja una desaparición; fenómeno que trasciende el ámbito familiar para convertirse en un asunto judicial, policial y, sobre todo, social por la necesidad de todas las culturas de enterrar a sus muertos para que los vivos descansen en paz.
Son muchos los españoles que se reconocen cristianos pero rechazan a la Iglesia católica. Una muestra de ello es el apoyo de tantos sectores alejados de la organización religiosa que reciben las campañas que realiza la parroquia San Carlos Borromeo del madrileño barrio de Vallecas.
En esta pequeña iglesia del sur de Madrid, como en otras de la zona, se vive un cristianismo de a pie. Una interpretación literal del Evangelio. Este reportaje intenta explicar qué hay detrás de la famosa parroquia, pero sobre todo refleja mediante entrevistas dónde hunde sus raíces esta interpretación y aplicación del cristianismo. Desde el movimiento de los curas obreros, que participó en la fundación del sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras) y estuvo adscrito a las luchas vecinales y de los trabajadores durante la Transición, al compromiso con los drogadictos, delincuentes y marginados durante los 80 del padre Enrique de Castro, para finalizar en los 90 y 2000, cuando la actividad de la parroquia se dirige fundamentalmente a los inmigrantes que llegan a Madrid en la situación más vulnerable.
Para estos curas no existen conceptos como vida eterna u otras entelequias teológicas; para ellos Dios es el día a día, el gesto de compartir y acoger a quien más lo necesita aunque eso suponga violar la ley.
Disponible en formato audiolibro en https://www.storytel.com/es/es/books/el-club-de-los-superman-1482813 Los niños de altas capacidades, conocidos como
superdotados, no son simplemente niños
muy listos. Son niños que absorben de una manera intensa la realidad que
les rodea, con pensamiento creativo y un desarrollo asíncrono. Se distinguen
por su rapidez en el aprendizaje, y a menudo tienen una alta sensibilidad por
su entorno y un alto sentido de la justicia. Chocan con tópicos y clichés de
una sociedad que ahoga la diferencia. Los pensamientos de los niños de altas capacidades
plasmados en este libro, a través de la vivencia cotidiana de muchas familias
entrevistadas, quieren dar una visión constructiva, positiva y optimista de
su día a día. Acompañarlos en su camino para que se desarrollen de manera
armónica es una experiencia enriquecedora, emocionante y altamente retadora,
en el eterno equilibrio entre la excepción y la norma, y con los pies en el
suelo para que el viaje llegue a buen puerto.
Violada durante años por un grupo
de vecinos, algunos ligados
a la mafia, Anna Maria encuentra
la fuerza para denunciar, sobre
todo por amor a una hermana,
a la cual teme que le pueda pasar
lo mismo. Y cuando habla, igual que
pasa con las otras mujeres que se
rebelan ante la violencia y la omertàen Calabria, molesta no solo a sus
agresores, sino también a todo
un pueblo que sabía y callaba.
La comunidad no se lo perdona
y Anna Maria se ve obligada a irse.
Desde una localidad protegida
lucha por seguir adelante, sigue
yendo a los tribunales para obtener
justicia y sigue contando su
historia para que otras mujeres
se animen a denunciar. Porque,
como ella misma dice, si ella ha
sobrevivido a todo eso, significa
que todas podemos.
Barcelona pidió un deseo: convertirse en la capital del mundo; y muchos piensan que lo ha conseguido. Pero cuando los deseos se hacen realidad, a veces pueden acarrear contradicciones. Lo cierto es que Barcelona, tras los años grises del franquismo, logró renovarse en tecnicolor construyendo una ciudad que se convirtió primero en modelo a imitar y después en marca de éxito. En este libro mostramos qué queda de aquel modelo y como hoy reformula su marca para afianzarse en el top ten de las ciudades más creativas y deseadas del siglo XXI
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