La vertiginosa irrupción del Estado Islámico ha
trastocado el concierto internacional en Oriente Medio y amenaza con rediseñar
los roles tradicionales en una de las zonas más convulsas del planeta. Pero más
allá de su impacto político, los yihadistas se han destapado como unos
efectivos gestores de la comunicación y la propaganda del terror. En este
reportaje se investigan las múltiples actividades del Daesh a través de los
medios de comunicación e internet, que implican desde el proselitismo más
salvaje hasta la captación de voluntarios en redes sociales. Asimismo, a través
de una experiencia en primera persona, el autor desciende hasta las
profundidades de la Deep Web para demostrar que el contacto con los terroristas
y su terrible maquinaria está a pocos clics de distancia.
La última batalla de Archie Robertson es tranquila. En el pub de Edimburgo que hace décadas que frecuenta, este anciano menudo y pulcro, pintor de brocha gorda jubilado, que se pone corbata para ir a tomar su pinta y descubrió el mundo gracias al ejército británico, defiende con una sonrisa su voto en el referéndum de independencia de Escocia. Fue un “no”. “Por mis sobrinos. A mí me da igual, solo aspiro a estar vivo para renovar una última vez mi pase de jubilado para el transporte público”. Robertson apuesta por mantener el “odio cordial” con las otras naciones británicas, el que le permitía bromear con sus camaradas durante la guerra entre turcos y griegos en Chipre, en los años 50, cuando Gran Bretaña se batía en retirada del Imperio y los pueblos se mataban para ocupar el vacío. Como Robertson, los electores escoceses tenían razones poderosas e íntimas para oponerse o defender la independencia en el referéndum del 18 de setiembre. Este libro es una instantánea de esos votantes, la narración de cómo se vivió la cita histórica a ras de tierra, en las calles de Glasgow o Edimburgo, a través de la mirada de los escoceses, pero también de los inmigrantes o de los catalanes que viajaron para la ocasión.
Padre del islamismo político moderno, la cofradía de los Hermanos Musulmanes es uno de los
movimientos políticos más influyentes del mundo árabe. Tras décadas de ostracismo y
represión, la revolución que depuso al exdictador egipcio Hosni Mubarak en 2011 los propulsó
a la cima del poder. Su ascenso fue tan fulgurante como su posterior caída. El rais islamista
Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto, apenas si pudo
gobernar un año antes de que el Ejército diera un golpe de Estado. En unos dos años y medio, se
cerraba un ciclo que volvió a situar a la cofradía en la clandestinidad. Ahora bien, esta vez la
represión ha sido mucho más dura que en la era Mubarak y ha puesto en peligro su papel de eje
del islamismo en la región. Camaleónicos y oscuros, los Hermanos Musulmanes forman un
grupo tan fascinante como controvertido. Mientras algunos analistas los consideran un embrión
del yihadismo, otros los ven como un bastión del islamismo moderado frente al terrorismo
islámico.
Este libro es un testimonio de la Bosnia rural del valle
del río Drina, que sufrió el grueso de la limpieza étnica en los 90. Partiendo
de esa región aislada, de problemas
inconclusos, desplazados y víctimas, y también de mujeres
luchadoras y su coexistencia, es un retrato de la Bosnia moderna con su crisis
social, sus activistas,
su submundo alternativo y sus diplomáticos. Un país de primaveras
fallidas y líderes
que siguen mal gobernando sin que esa Europa hacia la que
teóricamente avanza parezca poder cambiar las cosas.
Casi
todas las narrativas sobre Bosnia que se centran en la guerra de 1992-1995 y el
enrevesado sistema institucional de Dayton adoptan además una perspectiva que
sobredimensiona el aspecto étnico y religioso. Más allá de las causas de la
guerra y su drama, poco sabemos sobre sus olvidadas consecuencias y, sobre
todo, sobre cómo es ese país hoy: una sociedad marcada por el pasado, pero
expuesta a las dinámicas del siglo XXI. Un país en el limbo.
El movimiento zapatista inició su proyecto político y militar en 1983 y en 1994 se dio a conocer en todo el mundo gracias a su levantamiento militar en el estado de Chiapas, en el sur de México. Sus treinta años de vida convierten a la resistencia zapatista en un referente de movimiento social tras la caída del Muro de Berlín. Hasta la fecha, ningún otro movimiento ciudadano ha logrado mantenerse durante tanto tiempo fiel a su proyecto político y, al mismo tiempo, ninguna otra expresión de descontento —las calles de El Cairo, Madrid, Londres, Nueva York o Barcelona— ha alcanzado los niveles de organización social autónoma que caracterizan al zapatismo. Comparadas con el movimiento indígena zapatista, las manifestaciones del mundo europeo parecen simples olas de emoción colectiva sin ningún sustento ideológico que las haga perdurar en el tiempo. El zapatismo, que fue portada en todo el mundo mediante la imagen del subcomandante Marcos con el rostro escondido tras su pasamontañas, sobrevive hoy discretamente en los «caracoles», las comunidades en las que se estructura el territorio que administra.
Yeremi Vargas. Cristina Bergua. Sara Morales. Tres de los 14.000 misterios a los que cada año familiares, amigos, policías, jueces y detectives buscan respuesta. Niños, adolescentes, adultos y ancianos que se esfumaron y cuya ausencia mortifica a sus allegados. Mentes torturadas a las que, demasiado a menudo, la prensa sonrojantemente amarillenta contribuye a enloquecer. El seguimiento informativo de las desapariciones funciona a oleadas. Los primeros días, sobre todo si se trata de menores, se genera un gran despliegue. Pero cuando la gran ola ha llegado a la arena, y aunque el caso no se haya resuelto, baja la marea de micros y cámaras y la playa queda prácticamente desierta. En ella solo permanecen amigos y familiares, que a diferencia de lectores, oyentes y espectadores no pueden pasar página. Con ayuda de familiares, policías, detectives, criminólogos, psicólogos y periodistas, Roger Pascual retrata el vacío que deja una desaparición; fenómeno que trasciende el ámbito familiar para convertirse en un asunto judicial, policial y, sobre todo, social por la necesidad de todas las culturas de enterrar a sus muertos para que los vivos descansen en paz.
Son muchos los españoles que se reconocen cristianos pero rechazan a la Iglesia católica. Una muestra de ello es el apoyo de tantos sectores alejados de la organización religiosa que reciben las campañas que realiza la parroquia San Carlos Borromeo del madrileño barrio de Vallecas.
En esta pequeña iglesia del sur de Madrid, como en otras de la zona, se vive un cristianismo de a pie. Una interpretación literal del Evangelio. Este reportaje intenta explicar qué hay detrás de la famosa parroquia, pero sobre todo refleja mediante entrevistas dónde hunde sus raíces esta interpretación y aplicación del cristianismo. Desde el movimiento de los curas obreros, que participó en la fundación del sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras) y estuvo adscrito a las luchas vecinales y de los trabajadores durante la Transición, al compromiso con los drogadictos, delincuentes y marginados durante los 80 del padre Enrique de Castro, para finalizar en los 90 y 2000, cuando la actividad de la parroquia se dirige fundamentalmente a los inmigrantes que llegan a Madrid en la situación más vulnerable.
Para estos curas no existen conceptos como vida eterna u otras entelequias teológicas; para ellos Dios es el día a día, el gesto de compartir y acoger a quien más lo necesita aunque eso suponga violar la ley.
Violada durante años por un grupo
de vecinos, algunos ligados
a la mafia, Anna Maria encuentra
la fuerza para denunciar, sobre
todo por amor a una hermana,
a la cual teme que le pueda pasar
lo mismo. Y cuando habla, igual que
pasa con las otras mujeres que se
rebelan ante la violencia y la omertàen Calabria, molesta no solo a sus
agresores, sino también a todo
un pueblo que sabía y callaba.
La comunidad no se lo perdona
y Anna Maria se ve obligada a irse.
Desde una localidad protegida
lucha por seguir adelante, sigue
yendo a los tribunales para obtener
justicia y sigue contando su
historia para que otras mujeres
se animen a denunciar. Porque,
como ella misma dice, si ella ha
sobrevivido a todo eso, significa
que todas podemos.
Barcelona pidió un deseo: convertirse en la capital del mundo; y muchos piensan que lo ha conseguido. Pero cuando los deseos se hacen realidad, a veces pueden acarrear contradicciones. Lo cierto es que Barcelona, tras los años grises del franquismo, logró renovarse en tecnicolor construyendo una ciudad que se convirtió primero en modelo a imitar y después en marca de éxito. En este libro mostramos qué queda de aquel modelo y como hoy reformula su marca para afianzarse en el top ten de las ciudades más creativas y deseadas del siglo XXI
Paseaba por una de las céntricas calles de la capital de la isla de Jersey, Saint Helier, cuando tropecé con una losa en la acera, donde aparecía el nombre de un resistente antifascista de la Segunda Guerra Mundial en este curioso y pequeño territorio, en el Canal de la Mancha, de cultura anglonormanda, dependiente de la Corona Británica y ocupado por los nazis de 1940 a 1945. Aquel nombre era el de Vicente Gasulla, que resultó ser un joven republicano del barrio de Hostafrancs de Barcelona, que al fin de la Guerra Civil española se vio obligado a cruzar la frontera. Como la mayoría de exiliados, pasó una temporada en los campos de refugiados del sur de Francia hasta que, como esclavo del nuevo régimen de Vichy en aquel país, lo enviaron a Jersey junto a muchos otros republicanos, comunistas eslavos y judíos para construir las defensas de la isla, dentro del plan alemán de ataque a Inglaterra. Liberada Jersey de los nazis, Vicente Gasulla decidió quedarse a vivir en la isla, un territorio conocido actualmente por su condición de paraíso fiscal, pero con un indudable interés histórico, político y también lingüístico. De todos estos aspectos, entrelazados a partir de las vicisitudes vitales de un joven y anónimo republicano durante dos largas y sangrientas guerras, se habla en el reportaje.
Las parejas formadas por miembros de diferentes países e idiomas son cada vez más frecuentes en todo el mundo, debido a la globalización y la movilidad geográfica. En España, el 15% del total de matrimonios está ya formado por un cónyuge extranjero y un español. La vida de estas familias interétnicas no siempre es sencilla, tienen que superar muchos prejuicios y asumir muchas renuncias. Pero a cambio obtienen una formación única en multiculturalidad y plurilingüismo.
Las historias de parejas mixtas con circunstancias diversas (procedencia, edad, idioma) nos sirven para comprobar hasta qué punto ha arraigado el cosmopolitismo en nuestra sociedad. Los protagonistas hablan de la adaptación mutua a la cultura del otro, de la llegada de los hijos y del choque con el racismo y las ideas preconcebidas.
En los Balcanes occidentales, el colectivo LGTBIQ (Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersex, Queer) es ampliamente discriminado. En las dos últimas décadas, Belgrado, Split, Sarajevo, Budva o Skopje han sido escenarios de ataques contra este colectivo por parte de grupos extremistas que, en muchos casos, disfrutan del apoyo de las autoridades religiosas, de sectores importantes de la clase política o de la indiferencia del conjunto de la población. Más de veinte años después de la desintegración de Yugoslavia, el Día del orgullo gay se ha convertido en motivo de tensiones sociales, cuyo rechazo por una gran parte de la sociedad hunde sus raíces en claves muy complejas. Lejos de instalarse en el estereotipado primitivismo balcánico, este reportaje hace un recorrido por la homofobia desde los tiempos de Yugoslavia, pero también del colectivo LGTBIQ, sobre todo, para tomarle el pulso a su actualidad: sus desafíos, divisiones y autocríticas. Un análisis profundo de la homofobia y el LGTBIQ en la región a través de sus protagonistas, sus testimonios y las circunstancias en las que viven.
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