Las relaciones entre el cine y la arquitectura comenzaron a
manifestarse casi en los inicios de las proyecciones cinematográficas. En la
mayoría de las películas se pueden ver espacios arquitectónicos, por lo que
prácticamente cualquiera serviría para estudiar estas relaciones. Sin embargo,
para especificarlas se han elegido seis temas fundamentales: la profesión
arquitectónica; las obras de construcción; cineastas mostrando edificios
existentes en la realidad; edificaciones creadas solo para aparecer en
películas y su influencia en el mundo real; otras arquitecturas que solo pueden
verse en filmes porque no tendría sentido construirlas en la realidad; y, por
último, cómo la imagen en movimiento muestra la arquitectura de un modo
específico. Las 50 películas seleccionadas son primordiales para poder
estudiar, entender y llegar a conocer cómo han sido las relaciones entre la
arquitectura y el cine desde sus inicios.
El cine independiente
norteamericano existe desde la misma consolidación del sistema de los estudios,
representado entonces por nombres tan dispares como David Selznick, Ed Wood,
Orson Welles, Ida Lupino, Nicholas Ray o Roger Corman. Pero es en 1959, con la
cristalización del New American Cinema, cuando la independencia cinematográfica
se convierte en una realidad, en un estado de ánimo, y admite ya la teoría
además de la práctica. En las cincuenta películas que componen este volumen,
hemos intentado ofrecer algo más que una alternativa artística y económica al
cine de Hollywood, un minucioso recorrido desde los primeros filmes de John
Cassavetes hasta la actualidad, pasando por la construcción del Nuevo Hollywood
en los últimos sesenta, la generación new wave de Jim
Jarmusch, la irrupción volcánica de nombres como Quentin Tarantino, Steven
Soderberg o Sofia Coppola, el éxito del modelo Sundance y la particular
trayectoria de gente como Todd Haynes, Gus van Sant o Harmony Korine.
Cuando pensamos en la
economía, la solemos asociar al dinero. Algo aburrido, atractivo o inmoral,
según quien lo mire. Pero la economía es mucho más que eso. Son los problemas a
los que los países y las personas nos enfrentamos a diario, porque intentamos
ser felices y prosperar dentro de nuestras limitaciones de tiempo, dinero y
energía. Como la economía está en todo lo que hacemos, el cine necesariamente
trata sobre ella. Cada vez que un personaje toma una decisión, cada vez que
pondera los beneficios y los costes de sus opciones, eso es economía. Capital y trabajo describe esta relación íntima mediante un
repaso a la representación cinematográfica de la economía que cubre muy
diversos ámbitos: los sindicatos, las finanzas, la explotación de recursos
naturales, las empresas, la innovación, los conflictos por la propiedad, los
bancos, la inmigración, la mujer en el trabajo, el desarrollo, la
automatización, la precariedad laboral… Capital y trabajo quiere resultar útil, tanto para quienes quieren
aprender economía o sobre la economía a través del cine, como para quienes se
interesan por el cine con una temática económica. O simplemente para quienes
buscan entender mejor el mundo en el que viven.
La muerte, por definición, es un
efecto terminal que resulta del cese de las funciones vitales de un organismo.
Esto es, la extinción de la vida. Y puede producirse por causas naturales —por
enfermedad o vejez— o por causas inducidas —por accidente, homicidio, suicidio
o demás. La ciencia ha discutido sobre la naturaleza de la vida y por tanto de
la muerte, y también sobre el umbral que separa una de otra. Igualmente, más allá de la ciencia, la
muerte ha sido objeto de reflexión de la filosofía y, por extensión, de la
humanística o el arte. Y en el campo cinematográfico, ha sido y todavía es,
junto a la vida o el amor, uno de los temas más recurrentes. Los cincuenta
títulos que se analizan en este libro son ejemplos de todo ello.
La producción de westerns en Europa nació en España hacia 1962 como una
esforzada imitación de los modelos hollywoodianos. Pero, a raíz del éxito de Por un puñado de dólares,
fueron los italianos quienes remodelaron completamente el género desde una
perspectiva iconoclasta que conectó enseguida con un público joven que ya no se
creía a los inmaculados cowboys
y sus gloriosas hazañas. ¿Qué ofrecían los casi 600 westerns rodados a orillas del
Mediterráneo entre 1964 y 1978? Antihéroes de nombres tan improbables como
Django, Sartana o Sabata; peripecias extremas que combinaban la violencia
exacerbada con un humor cínico que nunca aclaraba quiénes eran los buenos y
quiénes los malos (aunque los banqueros jamás pertenecían al primer grupo);
soluciones visuales tan barrocas e hiperbólicas como los
fondos musicales…; y, entre los extras, el único western realizado por una mujer y
el, también único, beso en la boca entre dos feroces pistoleros.
Transcurriendo en paralelo a las rupturas estéticas de las vanguardias
artísticas de principios del siglo XX,
el cine experimental investiga el potencial del medio cinematográfico a través
de sus posibilidades formales y su trasfondo crítico. Estas prácticas fílmicas
interrogan las imágenes y los sonidos tecnológicos vindicando un espíritu
autodidacta, narraciones atípicas, formulaciones abstractas y temporalidades
inusitadas. Radicales
libres
analiza cincuenta obras fundamentales que constatan el desarrollo de la
experimentación desde la década de los años 20 hasta la actualidad. De la
sinestesia de la música visual a la transgresión del surrealismo; del vigor
autobiográfico del cine lírico al reciclaje matérico del found footage; del minimalismo del structural film a la irradiación del expanded cinema; del discurso metafílmico del
cine-ensayo a la pausa del documental contemplativo y del elogio fotoquímico
del celuloide al cine de artistas en el cubo blanco. Libertad y radicalidad
fundamentadas de modo cinemático.
Cuenta
André Breton que, cuando el grupo surrealista acudía al cine, acostumbraba a
entrar comenzada la proyección, y la abandonaba al poco tiempo para volver a
irrumpir en otra sala, donde se exhibía otra película, en cualquier momento de
la función. Al final de la jornada, las secuencias dispersas, cubiertos los
huecos en la imaginación, iban construyendo en la memoria un nuevo argumento, a
partir de la lógica irracional, fragmentaria y elíptica del inconsciente. Algo
de la visión «sonámbula», y profundamente liberadora, que reivindicaba el
surrea-lismo, subyace en el viaje por el imaginario histórico a través del cine
italiano que recorre las páginas de este libro. Los autores proponen un
itinerario punteado de elipsis, saltos, pasadizos subterráneos, flashbacks y flashforwards, un recorrido transhistórico
que se apoya en el asincronismo entre el tiempo que señalan las tramas, a
partir del cual se ha ordenado la selección de los films, y el de su producción
y estreno en sala. En resumen, lo que este volumen plantea es una de tantas
historias posibles de Italia —tantas como antologías probables— a través del
objetivo de la cámara.
Este es un libro de atmósferas, una travesía por el
siniestro de autor. Como sublimación, la voz autoral es huella de la
nocturnidad más singular —a ver si la luz (re)vela… lo que en mi cuerpo se
rebela. Lo siniestro es condición y límite de lo bello, un decorado que se
desvanece, un sueño cumplido, el goce tozudo de la repetición, ese todavía no de la
temporalidad de la angustia, el velo retirándose, pero no el velo retirado. En
tiempos en los que se aviva el odio hacia el otro, merecemos relatos que nos
encaren con nuestra extimidad. Si sabemos de nuestra diferencia,
aniquilar la del otro será más difícil. Interrogar lo siniestro es, pues, la
vía del amor.
Gracias a la capacidad del cine para hacernos
soñar, millones de personas han podido navegar por mares y océanos. Desde los
albores del cinematógrafo se han producido películas sobre el mar, en ocasiones
—aunque escasas—, potenciando sus bondades; en otras —demasiadas—, explorando
su peor vertiente: las tragedias de los naufragios y la inmigración, la
delincuencia de la piratería o del narcotráfico, la ambición de conquista, la
precariedad de los pescadores… Pero, a pesar de la brutalidad con la que a
veces se manifiesta, el mar suscita un atractivo —quizás atávico porque de él
surgimos— que provoca que se contemple con admiración, tanto en su agitación
como en su calma.
Si
pudiéramos viajar en el tiempo, ¿a dónde iríamos? ¿A revisar nuestro pasado o
a conocer nuestro futuro? ¿Querríamos cambiar algo de nuestras vidas o nos
limitaríamos a ser testigos pasivos de la historia? Estas son solo algunas de
la infinidad de preguntas que se plantean en las películas de viajes en el
tiempo, una de las manifestaciones más recurrentes del cine fantástico de
ayer y de hoy. Es un tema que traspasa las fronteras de los géneros y que
adopta múltiples formas. Entender el concepto de viaje en el tiempo es comprender mejor la misma función del cine, lleno de
viajeros que, como los cineastas y los espectadores, juegan a desafiar los
límites de su existencia. Este libro
propone un recorrido por 50 títulos fundamentales que demuestran que los
protagonistas de películas como Regreso al futuro o Atrapado en el tiempo no están
solos en su aventura contra el reloj.
¿Cuánto hace
que no juegas? ¿Te has olvidado de jugar? El cine nunca se ha olvidado, y el cine ludens nos recuerda la importancia
de lo lúdico en la gran pantalla, la cultura y la sociedad. Con un carácter
divulgativo y filosófico, este libro analiza cómo el cine ha dialogado con
juegos de mesa, juguetes, videojuegos, laberintos, puzles, culturas lúdicas,
juego forzado, parques de atracciones e incluso juegos creativos y formales
como el cadáver exquisito o el mindgame film. Porque hay muchas formas
de jugar y de hacer cine, esta filmografía esencial invita a disfrutar de lo
lúdico en toda su libertad y complejidad.
Pese a proporcionar a la historia del cine no pocas obras
sobresalientes, el melodrama sigue siendo un género considerado menor por
especialistas y público cinéfilo. A ello han contribuido varios factores: sus
orígenes literarios degradados; su antigua condición de «cine para mujeres»; su
multiplicidad de variantes, enfoques y perspectivas; la habitual contaminación
con otros géneros… Todo ello ha hecho del melodrama un modelo narrativo difuso,
escurridizo y lleno de sombras. Sin embargo, lo melodramático es crucial para
entender la evolución de la cultura del siglo XX
y la vida cotidiana del ser humano contemporáneo: emocionante iconografía,
hiperbólica dramaturgia, densas estructuras narrativas y sugerente puesta en
forma. El melodrama se ha convertido en el vehículo más apropiado para que el
cine hable de dolor, infelicidad, sacrificio y melancolía. De ahí que estudiar
los mejores melodramas de la historia sirva como apasionante ejercicio de
análisis de la propia naturaleza del cine y de la complejidad del alma humana.
Sin duda, el terror se hace más amenazante cuando el monstruo, el mal demoníaco o los sucesos paranormales abandonan sus moradas habituales y se refugian en el hogar. La casa encantada ha sido un motivo presente en el cine fantástico y de terror desde los inicios como representación de lo que más tememos, convertir el espacio íntimo y seguro en un infierno. Este libro propone un recorrido por las casas encantadas en el cine desde los primeros cortometrajes mudos hasta los últimos éxitos del nuevo terror, como Expediente Warren o Verónica, pasando por oscuros castillos, mansiones misteriosas, casas fantasmales y pisos siniestros.
La locura siempre ha vivido en el lado oscuro de nuestra sociedad. Nuestra historia atestigua épocas de encierro, rechazo, miedo o puro morbo en torno a las personas que tienen un trastorno mental. El cine, siempre interesado en retratar el alma humana en toda su complejidad, nos ha abierto una ventana a las vidas de esos locos, de sus familias, de los tratamientos a los que han sido sometidos y del contexto social en que han tenido que vivir. Relatos que reflejan sufrimiento y dolor, pero también superación y conciliación. Este libro presenta 50 de esas historias, 50 narraciones llenas de seres imperfectos pero a la vez geniales que viven la realidad a su manera. Porque la locura no es única y tiene muchas caras, y el cine ha sido capaz de retratar muchas de ellas.
La
segunda mitad del siglo xx en España estuvo caracterizada por una serie de
cambios que tuvieron su punto de inflexión con la muerte de Franco y el fin
de la dictadura, una sucesión de transiciones y transformaciones que, sin
duda, marcaron el devenir de la sociedad actual. El recorrido que se propone
con las cincuenta películas seleccionadas pretende mostrar cómo afectaron
todos estos cambios sociales, económicos, políticos, culturales y emocionales
a la población española; trabajos que hablan de la apertura de España al
exterior y la llegada de la modernidad, pero también de la salida de un
Régimen que durante cuarenta años había paralizado en muchos sentidos al
país.
Tanto
el cine como la exploración espacial surgen a partir de avances tecnológicos
que hacen posible dos actividades que previamente solo podían suceder en el
dominio de la imaginación: el abandono de la Tierra y la materialización
animada y reproducible de la visión de un artista. Ambos sueños,
transformados en realidades, se han retroalimentado en el tiempo,
compartiendo elementos para que cada uno lleve a cabo sus propios objetivos:
conocer y habitar nuevos lugares del universo, que a su vez se conviertan en
nuevos escenarios y situaciones donde los cineastas puedan contar sus
historias. Este libro, que desde su título parte del mensaje entusiasta con
el que Yuri Gagarin salió de la Tierra a bordo de la Vostok 1 —¡Poyejali! (‘¡Vámonos!’)—, propone uno de
los infinitos viajes posibles a través de las retroalimentaciones entre la
historia de la exploración espacial y el cine.
La expresión Guerra
Fría, popularizada en 1947 por el periodista Walter Lippmann, alude al
prolongado conflicto que enfrentó a la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas y a Estados Unidos por la hegemonía mundial. Una pugna que se
libró en los frentes político, económico, científico, militar y cultural,
donde el cine desempeñó un gran papel. Las películas, de los más variados
géneros y estilos fueron el mejor medio de persuasión para inculcar al
espectador un orden simbólico que justificase la ideología de cada
superpotencia. Pero, también, desafiando a la censura, y gracias a sus
sofisticadas formas narrativas e iconográficas, el cine plasmó de manera
certera las tensiones sociales y políticas de toda una época,
proporcionándonos un documento histórico de primer orden protagonizado por
personajes tan diversos como Iósif Stalin, Ronald Reagan, Lev Kuleshov,
Sylvester Stallone, Nikita Jruschov, Billy Wilder, Grigoriy Chukhray, John
Wayne, Alfred Hitchcock, John Le Carré o Steven Spielberg.
Este libro parte de la idea de que en el contexto
actual realidad y ciencia ficción son una misma cosa. Por un lado, la ciencia
ficción ha ido evolucionando de una forma dinámica, incorporando el pulso de
la realidad para (re)interpretarla mediante sus propios mitos, enriquecidos
no solo con la forma audiovisual sino con un abundante equipaje conceptual y
estético procedente de la literatura, la ilustración, el cómic e incluso la
divulgación científica. Por otro lado, los estilemas del género se han
incorporado definitivamente al imaginario popular, en los campos de la
publicidad, el videoclip o incluso el arte contemporáneo. Por todo ello,
conviene redifinir la propia evolución del género abandonando ya ciertas
convicciones canónicas que hoy resultan algo simplistas. Mediante el análisis
de 50 títulos esenciales del género, en este libro se dibuja un panorama
multidimensional, que muestra que la ciencia ficción —como el terror, la
fantasía o manifestaciones colaterales— ha sido capaz de reproducirse en
canales distantes pero comunicados haciendo posible la generación de un
macroconcepto, o macrogénero, como es el fantástico, que goza de una
excelente salud comercial y cultural.
El País del Sol Naciente ha
ejercido un poder seductor sobre Occidente. Desde hace más de cuatrocientos
años, se han sucedido encuentros y desencuentros, pero siempre caracterizados
por un halo de fascinación, en ocasiones casi hipnótica. Sin embargo, muchas
veces esta fascinación ha propiciado la aparición de tópicos que han
dificultado el entendimiento de la cultura japonesa. Así, dentro del
imaginario colectivo, Japón ha quedado reducido a geishas, samuráis y pagodas. Pero Japón es mucho más. Es una
cultura compleja, que esconde mucho más de lo que se percibe a simple vista,
y que hay que saber mirar. La singularidad de Japón ha quedado reflejada a
través de las cincuenta películas que presentamos, que no son otra cosa más
que una selección de títulos que recomponen, muy sucintamente, la historia de
un país, de una cultura y de una cinematografía.
Recrear momentos de la historia es una de esas quimeras
hacia las que la gran pantalla nos sirve de puente, y uno de los momentos que
el cine ha visitado con mayor frecuencia ha sido la edad media, período
mítico por excelencia en el que se basa buena parte de las leyendas y los
referentes de nuestra sociedad actual. El medievo queda al mismo tiempo lo bastante lejos como
para poder crear mundos exóticos y arcanos que nos seduzcan, y lo bastante
cerca como para que nos podamos sentir identificados con él. Así, a través de
intermediarios, como la literatura, desde Shakespeare hasta Walter Scott, o
la pintura de historia del siglo XIX, el séptimo arte ha contribuido de forma
decisiva a crear nuestro cliché de la edad media. Un mundo de oscuridad,
misterio, magia y barbarie tan romántico que, aunque quizá nunca ha existido,
ha habido que inventarlo.
¿Qué
es lo real? Tradicionalmente, el documental se ha entendido como lo opuesto a
la ficción, como aquel género que documentaba la realidad. Sin embargo, a
poco que indaguemos en sus muchas ramificaciones, comprobaremos que lo real
se nos escurre de los dedos, que de hecho es inalcanzable. En su lugar,
tendremos que lidiar con la verdad que vive en la mirada de cada cineasta.
Este libro propone un viaje apasionante a través de 50 obras que revelan la
enorme complejidad del documental, sus formas mutantes y sus vericuetos
éticos. Un trayecto en el que caben hombres con cámaras, metrópolis incipientes,
esquimales cómplices de la ficción, fascismos y genocidas, leyendas del rock
y del ring, surferos y revolucionarios, grafiteros y espigadores. Toda una
aventura dispuesta a rasgar las paredes de lo real. A replantear, en cada
paso, nuestra mirada sobre el mundo y aprender a campar por la incertidumbre.
La presencia pictórica en el cine no se agota en las
múltiples versiones
de El retrato de Dorian Gray o en las biografías
de artistas plásticos,
retratados para la gran pantalla a través de sus
obsesiones. El recurso
a la pintura ofrece un amplio abanico de posibilidades
que abarcan la
inspiración de la puesta en escena, la recreación de
conocidas obras
pictóricas, la construcción de un espacio simbólico a
partir de cuadros
concebidos expresamente para el celuloide, el perfilado
de personajes
a través de lo pictórico e, incluso, su empleo como
materia de sueños
y pesadillas. Su presencia es un recurso para reflexionar
sobre los
sistemas de representación visual mediante directores que
no han
podido escapar a su influjo.
Esto es tan solo una muestra, como si del tríptico de una
exposición
se tratase. Visiten la galería completa: 50 películas que
nos hacen ver
la pintura y el cine con otros ojos.
Como el
cine nació en Europa (con permiso de Edison), no ha de resultar extraño que le
gustara evocar aquellas épocas que habían sido las fuentes de lo que conocemos
como civilización occidental: el Oriente mediterráneo por su vinculaciones
religiosas, Grecia por su arte y su literatura, Roma por su sentido de la
organización social y política, y Egipto por considerarse un «descubrimiento» de los
arqueólogos europeos. El primer personaje histórico que protagoniza una
película, en una fecha tan temprana como 1896, es el emperador Nerón, seguido
un poco después por Jesucristo. Este libro propone un recorrido por más de cien
años de cine sobre la antigüedad a través de 50 títulos, empezando en Italia en
1908 con la primera versión de Los
últimos días de Pompeya, y acabando en el Japón de 2012 con Thermæ Romæ, una curiosa fusión de manga y péplum.
Este libro
propone una mirada al mundo de la ciencia desde el cinematógrafo y, al mismo
tiempo, un repaso por la historia de un arte con más de 120 años de existencia.
Historias sobre personalidades únicas que trabajaron para favorecer el progreso
de la humanidad, narraciones que buscan estimular el conocimiento del organismo
humano o de los mundos animal y vegetal, ejercicios especulativos fundamentados
en principios científicos que predicen qué futuro espera a nuestra especie...
El lector encontrará en este libro un repaso a producciones cuyo punto de
partida es la glosa de la obra de científicos cuyo trabajo ha producido
beneficios para la sociedad en general, junto a otras que han pretendido
colocar el mundo de la ciencia al frente de una realidad cinematográfica que
trata de conjugar la transmisión de conocimiento (científico) con el entretenimiento.
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Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.