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Col·leccions

Temàtica: Comunicació i Sociologia

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Redes y periodismo. Cuando las noticias se soci... José Manuel Noguera Vivo

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Durante los últimos años las redes sociales han protagonizado una inmersión definitiva en las rutinas de los medios y en las pautas de consumo informativo de la audiencia. La recomendación social se ha convertido en un paradigma periodístico que los medios deben aprender a manejar. Este libro aborda, a través de numerosos casos de estudio, los desafíos que el nuevo escenario mediático presenta a los estudiantes de Periodismo en particular y a periodistas en general. La gestión de la identidad online y las redes de periodistas como nuevo modelo de medio son algunos de los nuevos ingredientes de ese escenario.

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Pioneros de la tecnología digital Arnau Gifreu Castells

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En el medio analógico, un artista o autor tiene un modelo o una realidad y lo transforma en soportes físicos como el papel fotográfico, la piedra o el cuadro. En el medio digital ya no hablamos de transcripción, sino de conversión: la codificación de la información significa la conversión de magnitudes de tipo físico a parámetros numéricos de tipo binario. En este libro presentamos una breve síntesis de la eclosión y evolución del medio digital, acotando las principales aportaciones realizadas por los pioneros, los matemáticos y los ingenieros, principalmente, de cara a su conceptualización. Podemos hablar de medio nuevo gracias a un conjunto de aportaciones de matemáticos e ingenieros que inventaron y desplegaron instrumentos y lenguajes, actualmente denominados sistemas informáticos, que permitieron plantear y establecer los fundamentos de este nuevo entorno de comunicación.

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Pinterest. La red social visual y creativa Maria Ángeles González Macías

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¿Conoces ya Pinterest y la Pinspiration? ¿Eres uno de los «atrapados» en esta red y estás experimentando su efecto magnético? ¿Has oído hablar de la nueva tendencia del Internet visual? ¿Sabes cómo Pinterest impulsa el comercio electrónico y por qué es ya un interesantísimo canal de marketing on-line para muchas e importantes marcas? En este libro diseccionaremos la que es ya la tercera red social en Estados Unidos, que permite organizar y viralizar contenido a través de imágenes y tableros virtuales. Una red con un público eminentemente femenino, de alto poder adquisitivo y muy conectado a actividades culturales y creativas. Pinterest es ya uno de los máximos exponentes del Internet visual, en el cual las imágenes recaban la mayor parte del protagonismo on-line. Una red con grandes posibilidades de futuro ligadas al Social Commerce.

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Naming. ¿Cómo crear un buen nombre? Xavier Grau Castelló

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¿Cómo crear un buen nombre? es una pregunta que se plantean muchos directivos y emprendedores a lo largo de su vida profesional. Este libro aporta las claves, la metodología y las experiencias para hacer buenos nombres y recorre todos los niveles que interactúan en un proceso de naming. Así el lector encontrará aquellos aspectos que aportan la información clave para el naming, la mejor manera de plantear una estrategia que nos permita construir una lista larga de denominaciones, el difícil ejercicio de sintetizar esta lista en una short list y, finalmente, cómo plantear una presentación de naming. Con la lectura de este libro hacer un buen nombre ya no será solo una cuestión de suerte, sino de atender un proceso que con toda probabilidad nos asegurará una buena denominación para nuestro proyecto.

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Mayores y ciberespacio Vicente Alberto Querol Vicente

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Las personas mayores suponen el grupo más amplio en riesgo de quedar al margen de la sociedad informacional. Los procesos de inclusión frágiles en el uso de las TIC de los trabajadores/as durante las últimas etapas de su vida laboral y la posterior jubilación constituyen un caldo de cultivo para la puesta en marcha de estrategias singulares por parte de estas personas. Este texto se fija en estos procesos que conllevan mayor o menor grado de inclusión y exclusión, partiendo de situaciones laborales heterogéneas que nos permitirán observar el fenómeno y su incidencia en las diversas esferas -laboral, personal, familiar, y de ocio- de la vida cotidiana de los mayores en su relación con el ciberespacio.

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La smart city Narcís Vidal Tejedor

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Las previsiones de los expertos indican que en 2050 la población mundial habrá alcanzado ya la cifra de los nueve mil millones y se calcula que el setenta por ciento de los habitantes vivirá en zonas urbanas y ciudades densamente pobladas. Esto hace que deba replantearse el concepto de ciudad actual, partiendo de la necesidad de crear ciudades más inteligentes y más sostenibles que puedan dar solución a los retos sociales del futuro.Una ciudad inteligente, o smart city, es aquella que aglutina una serie de conceptos basados en la sostenibilidad centrados, fundamentalmente, en tres ámbitos básicos: medioambiental, económico y social, y que busca la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Como se verá a lo largo del libro, la definición de smart city es muy amplia y abarca muchos conceptos. El denominador común de todos ellos será el uso de las TIC como elemento básico que servirá para definir las arquitecturas y los procesos comunes para establecer sistemas inteligentes que acaben aportando valor al ciudadano y al entorno

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La publicidad comportamental online Francisco Pérez Bes

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La publicidad comportamental (Online Behavioural Advertising) es una nueva modalidad publicitaria basada en el comportamiento de los usuarios. Su funcionamiento se basa en un rastreo temporal de la navegación por internet a través de tracking cookies para, posteriormente, segmentar los perfiles de navegación y en base a ellos, remitirles publicidad acorde a sus presumibles intereses. En esta obra analizaremos los elementos característicos de esta práctica, tales como su definición y los diferentes sujetos que intervienen en la misma, y la diferenciaremos de las figuras afines. Por último se analizará la regulación legal aplicable a la publicidad comportamental, así como las iniciativas de regulación que afectan a este ámbito.

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La innovación tecnológica. Creación, difusión y... David Fernández Quijada

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La innovación tecnológica se ha convertido en parte de la nueva retórica sobre la modernización de las sociedades avanzadas. Bajo este discurso determinista se esconde un fenómeno complejo que recientemente hemos empezado a comprender. Este libro da las claves sobre cómo se crean, se difunden y se adoptan las TIC a partir de una premisa social: más allá de las características intrínsecas de las tecnologías, que son relevantes, lo que explica el resultado de este proceso es una suma de factores de tipo cultural, económico y político. Al final, es el usuario quien con sus percepciones y opciones decide el éxito o el fracaso de las innovaciones tecnológicas. De ahí la importancia de conocer también cómo actúa éste.

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Instituciones públicas conectadas Núria Escalona Nicolàs

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Si no comunicas no existes. O como mínimo no lo hace aquello en lo que trabajas. Nos pasa a todos, también a las instituciones públicas. ¿Que quieren ser útiles? Que lo demuestren doblemente. Es decir, que demuestren que hacen cosas por la ciudadanía y que demuestren también un esfuerzo de adaptación al ritmo, al lenguaje y a la velocidad propias de una sociedad en movimiento. Cuando todo va más rápido, el lenguaje tiende a la síntesis y el impacto emocional pasa a ser un recurso imprescindible para captar la atención del público, las instituciones no pueden mirar hacia otro lado y seguir (no)comunicando como lo hacían hace un siglo o más allá. Comunicación en multimedia. Trabajo en red. Comunicación 2.0. Internet. Medios sociales. Y todo ello para mejorar los servicios (la utilidad) de las instituciones públicas a los ciudadanos. Porque no se trata de comunicar más sino de hacerlo mejor, con planificación estratégica, economizando esfuerzos y apuntando con la máxima puntería a los objetivos marcados.

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Gamificación Ferran Teixes

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Este libro pretende ser una introducción a la gamificación para aquellas personas que quieran saber qué es y para qué sirve.Se ha divido el texto en cuatro partes diferenciadas. En la primera parte se explica en qué consiste y en qué se basa, haciendo un hincapié especial en los fundamentos psicológicos de un buen sistema de gamificación. En la segunda, se explica la relación que tiene con los juegos, cuáles pueden ser sus elementos principales y los tipos de jugadores.La tercera se centra en explicar cómo se puede diseñar un sistema gamificado y qué debe tenerse en cuenta.En la cuarta, se tratan las aplicaciones concretas de la gamificación en el mundo de la empresa, la educación, la salud, la gestión pública e, incluso, en la vida cotidiana.Al final del libro el lector encontrará una bibliografía y fuentes adicionales por si desea profundizar en alguno o algunos de los aspectos introducidos en el libro

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El podcasting Toni Sellas Güell

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La radio vive un período de transformación. El podcasting, fruto de la suma del audio digital y la sindicación web, es una de las nuevas plataformas que expanden el medio. Pasamos de la radio a la distribución de contenidos sonoros y mientras las emisoras exploran el potencial de los podcasts, otros actores (amateurs y profesionales) irrumpen en su terreno. Este libro es una introducción al podcasting. Con el objetivo de contribuir a su conocimiento, explica el concepto y su contexto, aborda su relación con la radio y ofrece una panorámica del universo podcast, así como las claves para quien quiera iniciarse como podcaster.

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El impacto mediático y político de WikiLeaks Alberto Pampín Quian

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Este es el relato de cómo se gestó la primera gran wikistory en la era de la sociedad red y uno de los acontecimientos más destacados del periodismo moderno: la historia del hacker australiano Julian Assange, de su organización WikiLeaks y de sus filtraciones masivas de documentos secretos. En este libro se ahonda en la filosofía y ética hacker de Assange; se elucida la estrategia de una organización ciberespacial como WikiLeaks para conseguir el máximo impacto político mediante el máximo impacto en los mass media; se exponen las claves de la controvertida relación de conveniencia entre WikiLeaks y la prensa tradicional, y se analiza el storytelling de partidarios, detractores y del propio Assange -héroe o villano-, convertido en mito contemporáneo.

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