Archivos imaginarios sumerge al lector en la filmación de paisajes archivísticos de ciencia ficción donde la memoria, la identidad, la historia y las lecturas del porvenir hallan películas que dimensionan la trascendencia de los archivos en la sociedad. En una exploración compleja y polisémica, multitud de enfoques archivísticos navegan por este universo imaginario, convergiendo con narrativas fílmicas en las que el pasado se desvanece, los archivos dan voz a mentiras y los recuerdos se confunden como lágrimas en la lluvia.
Las exposiciones virtuales se han convertido en la punta de lanza de las estrategias de difusión de los fondos y colecciones de todo tipo de instituciones culturales. Las exposiciones funcionan como un mecanismo de intermediación entre los contenidos de una institución y la sociedad, permitiendo conectar los valores de los documentos y objetos patrimoniales expuestos con los del público al que van dirigidas. Una intermediación que es necesaria como herramienta para dotar al espectador de las claves para la correcta interpretación y valoración de la colección.
En este libro se recogen todos aquellos aspectos que deben abordarse cuando se plantea la creación de una exposición virtual: desde la fase de conceptualización inicial, pasando por el diseño de su estructura y apariencia, las tecnologías implicadas, su publicación y gestión de la visibilidad en buscadores, hasta su posterior evaluación.
En este libro se aborda el análisis de la patente como fuente de información en sí misma y en su globalidad desde su uso bibliográfico, acorde a las nuevas exigencias bibliotecarias en el manejo de este tipo de fuentes de información técnicas. Es un libro básico para iniciarse en el conocimiento de las patentes como objeto documental técnico, que responde a un procedimiento administrativo dispar según la oficina gestora, así como en el manejo de fuentes de información de patentes para la recuperación de las mismas y la posible explotación de los datos que contienen para satisfacer diferentes necesidades informativas, no exclusivamente tecnológicas.
Comunicar con éxito no es un talento reservado para unos pocos, sino una destreza que se aprende. Y la comunicación es una parte inherente a cualquier investigación, sea cual sea la fase en la que se encuentre el autor (grado, máster, doctorando o investigador consolidado). Comunicar correctamente un trabajo científico influye en su credibilidad, su alcance o sus posibilidades de obtener financiación, ya que determinará el grado de percepción de su utilidad. En este libro, el autor comparte consejos prácticos para que lleves a otro nivel tu investigación gracias a una comunicación óptima.
El diseño de una biblioteca es uno de los mayores desafíos que aborda un bibliotecario y puede ser una de sus mayores satisfacciones profesionales. En una época de gran incertidumbre sobre el futuro de las bibliotecas, y en particular sobre su forma física, la falta de referentes hace que este proceso sea especialmente difícil. Ya no podemos basarnos en los modelos tradicionales para programar el espacio. La biblioteca deja de diseñarse en torno a las colecciones en papel, para hacerlo pensando en los servicios y en las personas. Por esta razón, el propósito de este libro es dar a conocer las tendencias más significativas en el diseño de edificios y espacios de biblioteca, como una proyección hacia el futuro. Se pretende aportar esos referentes necesarios a la comunidad bibliotecaria, reforzados con una serie de ejemplos.
Para la formación, la educación, el trabajo, las salidas profesionales, el ocio, la inclusión social, la participación ciudadana o sencillamente para vivir, se necesita, se consume y se produce constantemente información. En el mundo y en la sociedad en la que vivimos, en la que la información está en todas partes y que es cada vez más digital e instrumentalizada, se requieren personas alfabetizadas que dominen la tecnología y todos los códigos (el textual, el audiovisual y el digital), personas con competencia digital. Pero es igualmente necesario que la ciudadanía posea las competencias adecuadas para seleccionar la información que esos códigos aportan, analizarla y transformarla en conocimiento. Este libro trata de poner de manifiesto la oportunidad que brinda el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de la competencia digital, mediática e informacional. ¡Jugad! Disfrutad buscando, analizando, evaluando y usando información de cualquier fuente y en cualquier medio para resolver vuestros problemas, para tomar vuestras decisiones, para construir vuestro conocimiento y para comunicarlo de manera ética y eficaz.
La pandemia provocada por la COVID-19 supuso un shock para el mundo entero: miles de fallecidos y una crisis económica y social desconocida hasta entonces. No obstante, se decía que era una oportunidad para, por ejemplo, repensar nuestros modelos de sociedad, nuestra relación con la naturaleza y con nuestros conciudadanos. Este libro también expone la necesidad de replantearnos algo: la naturaleza de la biblioteca pública pospandemia. Para ello se muestran algunas de las problemáticas asociadas al modelo dominante de biblioteca pública que se ha favorecido durante los últimos años, subrayando las debilidades que la pandemia ha dejado al descubierto de una manera palpable. Pero, además, se ofrecen algunas propuestas de mejora para afrontar un futuro bibliotecario diferente: desde una apuesta por la responsabilidad personal y la creatividad hasta la necesidad de un nuevo acuerdo en lo que se refiere a la estrategia digital de las bibliotecas.
En este libro se explican los
pasos necesarios para crear vídeos y publicarlos en las redes sociales mediante
dispositivos móviles. Está pensado para personas que quieran iniciarse en el
fascinante mundo de la publicación de vídeos sin disponer apenas de conocimientos
previos.
El lector encontrará aquí
recomendaciones esenciales y prácticas, desde la concepción inicial hasta la
elaboración del guion, así como consejos para la iluminación y el sonido, la
elección de la red social o del programa de edición de vídeo y, por último, la
promoción del vídeo.
En la actualidad, polémicas
importantes y, en ocasiones, amargas, agitan el mundo de las bibliotecas públicas. Por
ejemplo: ¿cómo se debe entender la biblioteca del futuro?; ¿qué nuevos
servicios estaría legitimada a ofrecer sin perder su esencia?; ¿qué papel han
de desempeñar los bibliotecarios en los nuevos modelos de biblioteca?...
Sobre estas cuestiones y algunas
más trata el libro que tienes en las manos. La obra, por tanto, puede servir
como un fresco que muestra algunas de las principales controversias del mundo
bibliotecario, de interés tanto para profesionales versados en esos debates
como para quienes se acerquen a ellos por primera vez. Pero, además, ofrece un
punto de vista personal sobre el presente y el futuro de las bibliotecas y los
bibliotecarios.
Todo ello con un estilo crítico,
pero también con el ánimo constructivo
de contribuir a la reflexión y al
pensamiento colectivo.
Si una palabra define acertadamente el mundo de la
información, esa es cambio. Las bibliotecas, como parte del ecosistema
informativo, están asistiendo a un proceso acelerado de transformación de
muchos de los valores y conceptos que han definido a lo largo de la historia
qué es una biblioteca, lo que está impactando directamente en lo que hacemos y
en cómo lo hacemos.
En el momento actual, cuando la mayor parte de la
información es accesible a través de redes y la biblioteca está empezando a
perder la exclusiva de ser uno de los más importantes proveedores de
información de sus comunidades, la principal estrategia de la biblioteca del
siglo xxi es proveer de aquello que no puede
proporcionar internet; volverse un lugar de reunión para aprender, compartir experiencias
y socializarse. De este modo, las bibliotecas más innovadoras —sin renunciar a
su esencia—, están reimaginando sus espacios para ser convocantes de sus
comunidades. ¡El movimiento fabricante está en marcha!
La
participación ciudadana es una realidad cada vez más presente en la gestión
de los servicios públicos. Las bibliotecas no deben quedarse al margen de
este proceso que afecta directamente al quehacer de las instituciones
públicas. Más aún, si tenemos en cuenta que la promoción de una ciudadanía
activa está en el ADN de los centros bibliotecarios.
Este libro
pretende ser una guía básica para la aplicación de las dinámicas
participativas en las bibliotecas. Tras aclarar algunos conceptos
fundamentales, ofrece unas pautas sencillas para activar la participación
ciudadana con el fin de alcanzar el tan anhelado objetivo de crear
bibliotecas hechas por y para la comunidad.
Según
el diseñador de juegos Jesse Schell, «un juego es una actividad para resolver
problemas desde una aproximación lúdica». De eso trata la gamificación, de
ponerse las gafas lúdicas y enfocar los problemas reales sin perder de vista
que resolverlos debe ser una experiencia significativa y divertida.
Tener en
cuenta los juegos y la gamificación y optar por introducirlos en las
bibliotecas, o en cualquier otra organización, es aplicar una actitud lúdica
para que las personas aprendan, realicen y mantengan comportamientos que les
ayuden a solucionar problemas o desafíos en entornos no lúdicos. Es valorar el
poder del juego como una forma de implicar a las personas en los espacios
físicos y virtuales de las instituciones culturales para generar
conversaciones, aprendizaje, creación y descubrimiento colectivo,
convirtiéndolas en motores de transformación.
Biblioteca,
inclusión, igualdad, lectura y tecnología
son los cinco términos más utilizados en este libro. Este libro habla de la lecturacomo derecho para todas las personas, con especial dedicación a
las que menos oportunidades tienen; de la biblioteca como centro clave para
acoger y dar respuesta a las necesidades de formación y de información desde
una perspectiva pedagógica, lúdica, comunitaria, inclusiva y libre; y de la tecnología, que está modificando por completo
las formas tradicionales de acceso a la comunicación, a la información y, por
tanto, a la lectura. Pero sobre todo habla de personas, de aquí y de allí, todas diferentes y que merecen las mismas
oportunidades, que buscan, que quieren formarse, aprender, saber más,
comunicarse, compartir, investigar, relacionarse, divertirse… Personas que en
el espacio de la biblioteca pública han encontrado satisfacción cuando unen
la intensidad de la lectura individual con la riqueza de la lectura
compartida.
Desde hace unos años, la curación de contenidos es una de las tendencias más comentadas en el ámbito de la gestión de la información. Entendida como la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información más relevante de un tema, la curación de contenidos ha encontrado su sitio en campos como el periodismo, el marketing o la educación. No obstante, hay un ámbito en el que no ha acabado de penetrar: las bibliotecas. Y ello a pesar de lo mucho que la curación de contenidos podría aportar a la función informativa de estos centros. Este libro pretende ser una aportación que permita afianzar la práctica de la curación de contenidos en las bibliotecas y así aprovechar sus ventajas. Para ello, se comentan los principales beneficios de dicha práctica, cómo elaborar una estrategia que permita llevarla a cabo y las maneras de sacar partido a la curación de contenidos tanto en blogs como en espacios físicos.
La
Hora del Cuento se ha convertido en una de las actividades de dinamización
lectora más populares en las bibliotecas. https://www.youtube.com/watch?v=VgPmmouP0dM La
aparente sencillez de su naturaleza puede llevarnos a caer en el error de no
plantear correctamente aspectos clave de su organización, como:
-¿Dónde encontrar los narradores?
-¿Para qué edades deben estar pensadas las sesiones?
-¿Cuál es el mejor espacio para realizar el evento?
Sobre
estos elementos y otros, en esta guía práctica se ofrecen claras indicaciones
para los profesionales de las bibliotecas.
Para poner en marcha tu estrategia de contenidos,
necesitas un plan que organice todas tus publicaciones en medios sociales.
Este tipo de documento te será muy útil para saber qué contenido has de
preparar cada día. Ganarás en eficiencia y también en los resultados de tus
actualizaciones porque las habrás planificado pensando en los objetivos y tu
audiencia.
Este libro te muestra las diferentes columnas que
forman un plan de contenidos, te explica las claves para rellenarlas y te da
los trucos para que sea un plan que puedas implementar mañana mismo.
La normativa jurídica que regula la documentación
producida por las organizaciones supone una garantía para la conservación de
las evidencias de sus actividades y de sus derechos, así como un ejercicio de
transparencia democrática en el caso de las administraciones públicas. La
falta de regulación puede desembocar en una opacidad de las administraciones
públicas, acercándonos a regímenes totalitarios.
La legislación archivística aborda tanto las
obligaciones o deberes que necesariamente ha de realizar la organización
—creación del archivo, servicios archivísticos, accesibilidad, transparencia,
interoperabilidad, digitalización, etc.— como aspectos de la gestión
archivística —ciclo vital de los documentos, clasificación, descripción,
metadatos. En el presente libro se hace un repaso de la normativa jurídica
española que trata estos temas.
La gestión de
proyectos es una disciplina cada vez más generalizada en las organizaciones
para gestionar todas aquellas actividades que no son recurrentes. Aporta las
metodologías, técnicas, herramientas y pautas para asegurar que un proyecto
alcance sus objetivos.
El project manager o gestor de proyectos
debe liderar un proceso que requiere gestionar múltiples ámbitos (costes,
personas, calidad, comunicación) en un entorno organizativo interno, de
partenariado o con equipos virtuales; un liderazgo en el que es esencial contar
con habilidades como la gestión de equipos o de incertidumbres. Este libro
pretende servirle de ayuda y de guía práctica para conducir cualquier proyecto
con garantías de éxito.
Esta publicación pretende ser una herramienta útil para el estudio de las fuentes de información por parte de los profesionales del ámbito de la información, la documentación y la comunicación. Se trata de una guía básica actualizada de las fuentes de información basada en el establecimiento de una nueva clasificación de estos recursos informativos y documentales, que permite responder así a las necesidades y demandas informativas contemporáneas y a los nuevos formatos, soportes y tecnologías que aceleran su producción, transformación y adaptación a los actuales contextos y escenarios.
Generamos
inmensas cantidades de datos cuya gestión, de forma adecuada, genera valor y
ventaja competitiva. Las actividades y tecnologías para gestionar este gran
volumen de datos se denominan big data,
y sus profesionales científicos de datos,
aunque procedan de distintas disciplinas (ingeniería informática,
biblioteconomía, archivística o gestión documental).
Este
libro presenta los conceptos fundamentales y detalla cómo proceder en la
gestión y creación de valor. Para ello, parte de la gobernanza de la información
e integra las actividades de cuatro ciclos de gestión: el de la información, el
del conocimiento, el de la inteligencia competitiva y el de los grandes
volúmenes de datos.
Las bibliotecas quieren demostrar que siguen siendo necesarias en la sociedad de la información. A los bibliotecarios nos preocupa ese futuro que promete una oferta de información abundante y una legión de libros sin papel, ya que nos exige replantear buena parte de nuestros conocimientos, nuestras relaciones laborales y, cómo no, nuestros dogmas profesionales. Necesitamos adquirir nuevas competencias digitales y poner en marcha iniciativas que capten la atención de los ciudadanos sin perder nuestra personalidad. Los medios para conseguir estos objetivos dependerán del tipo de biblioteca en que se trabaje.A pesar de las limitaciones presupuestarias, las bibliotecas públicas son entornos flexibles y autosuficientes donde las tecnologías de la información son accesibles y las pequeñas imperfecciones en la implantación de nuevos servicios, perdonables. Además cuentan con un recurso al alza en la sociedad del conocimiento: el factor humano. Este libro es una invitación a reflexionar sobre el papel que deben asumir los profesionales para mantener activa la biblioteca pública mientras llega ese futuro del que tanto hablamos. No se pretende divagar sobre lo que habría que hacer una vez llegado ese momento, sino el modo en que lo alcanzamos.
Geobibliotecas
Estefanía Aguilar-Moreno y Carlos Granell-Canut
Sinopsi
Los datos geográficos están adquiriendo cada vez
más importancia, tanto social como económica. La
gestión, «curación» y preservación de estos datos debe
llevarse a cabo por equipos multidisciplinares
compuestos tanto por geógrafos o informáticos, como
por bibliotecarios.
Las bibliotecas y las unidades de información pueden
ejercer un papel clave en el ciclo de vida de los datos
geográficos, mediante la aplicación de sus
conocimientos y saber-hacer acumulado, y ejerciendo
un papel dinamizador en la comunidad universitaria.
Sin embargo, la oferta de servicios de información
geográficos desde las bibliotecas académicas, con
larga tradición en algunos países, son aún percibidos
como lejanos en el contexto español.
Este libro quiere mostrar a la comunidad bibliotecaria
de qué forma puede entrar en la revolución de los
datos geográficos, participando en su gestión y
beneficiándose de su uso.
Los sexenios de investigación se han convertido en los últimos años en un aspecto clave en la universidad española, determinando tanto ascensos y recompensas profesionales como cargas docentes al profesorado. En este libro se ofrecen las claves orientativas para comprender los fundamentos de la convocatoria de tramos de investigación, así como la normativa y criterios por áreas científicas. Asimismo se proponen estrategias eficaces para la selección de los mejores trabajos y para completar los indicios de calidad de las aportaciones. En definitiva, este libro intenta ofrecer guía y orientación para afrontar con éxito las próximas convocatorias de sexenios de investigación.
Sin importar que los documentos sean antiguos o modernos, manuscritos o impresos, analógicos o digitales, son la unión casi indisoluble de: texto -contenido- y soporte -continente-. Y aunque los primeros suelen pervivir más que los segundos, cada vez que una obra se vuelve a presentar a una sociedad, su materialización -según el lugar, la época y las técnicas utilizadas- puede modificar y transformar su aspecto y recepción... Ese proceso, tan antiguo como la escritura misma, sigue siendo vigente hoy. Por ello es importante conocer el devenir histórico de los documentos de otras épocas -en este caso el de los "impresos antiguos"-, pues muchos de los fenómenos que ahora se presentan como "nuevos" en el mundo de la información, no son más que un revenant de otros tiempos. Las soluciones con las que otros resolvieron esos "problemas", pueden hoy arrojar luz sobre cómo hacer frente a los retos de las modernas profesiones de la información.
La biblioteca es una institución que ha estado presente desde el principio de la historia de la humanidad y ha permanecido casi invariable hasta hace unas décadas, cuando el impacto de innovaciones, principalmente tecnológicas, ha supuesto un cambio sustancial en su funcionamiento y en la forma de relacionarse con sus usuarios. Conocer diferentes innovaciones y su aplicación al ámbito bibliotecario es fundamental para que el profesional de la información continúe prestando un servicio de calidad a la sociedad, a la vez que pueden servir de ejemplo para crear nuestra propia innovación. Este libro nos muestra qué es la innovación a través de ejemplos del ámbito de las bibliotecas y nos proporciona las herramientas básicas para aplicarla en nuestros centros.
El concepto de intranet social aparece en 2009 en los países anglosajones influenciado por la evolución de internet y la eclosión de la web social, en la que los ciudadanos conectados han ido imponiendo una nueva mentalidad que se extiende también en el interior de sus lugares de trabajo. Los profesionales, cada vez más móviles, sociales y prosumidores, han sido uno de los motores de esta nueva dimensión del trabajo en la que se van imponiendo formas de comunicación más democráticas, estructuras de mando más cooperativas y en las que se otorga un mayor valor al conocimiento. La intranet social supone dotar a las intranets tradicionales del valor añadido que otorgan las relaciones y conexiones con otras personas. Es una apuesta hacia la senda de las organizaciones inteligentes e interconectadas.
En la era de los servicios, la calidad se ha convertido en un valor indiscutible para las organizaciones. La capacidad de responder a las diversas necesidades y expectativas de los clientes es un factor tan sumamente importante que determina la supervivencia de la organización. Las bibliotecas son organizaciones de servicios y existen en entornos dinámicos donde los usuarios son cada vez más exigentes. Esto plantea retos a la gestión de la biblioteca: se necesita un enfoque sistemático y una manera de responder a este desafío es adoptando un sistema de gestión de la calidad (SGC). Este libro ofrece orientación práctica que ayuda a las bibliotecas que deseen dotarse de un sistema de gestión de la calidad.
¿Qué es una marca? ¿Qué impacto tiene en el funcionamiento de la organización? ¿Cómo se lleva a cabo la construcción colectiva de la marca? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta responder este libro. A lo largo de las páginas, se propone un nuevo método de construcción de marca basado en potenciar su valor informativo a través de la comunicación institucional que establece la organización con el empleado, el directivo y el consumidor. El libro analiza el impacto de la información en la construcción colectiva de la marca entre una organización y sus diferentes públicos.
Este libro es una guía básica sobre la nueva profesión de internet: el content curator, el especialista encargado de diseñar, llevar a cabo y evaluar el sistema de content curation. El sistema empieza con la búsqueda y selección de información y sigue con la aportación de valor mediante la caracterización y difusión de dicha información, todo ello respondiendo a unos objetivos determinados. El libro realiza una aproximación al sistema de content curation, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, con el objetivo de guiar al content curator y ofrecer un buen punto de partida a cualquier persona interesada en el tema. Los autores desarrollan el método que han denominado de las 4 S de la content curation: search, select, sense making, share.
Es esta una obra realista pero también esperanzadora, que aporta ideas claras y factibles sobre el camino que debe seguir la biblioteca escolar en pleno siglo XXI para convertirse en un elemento clave del sistema educativo. Su lectura no dejará indiferentes a todas aquellas personas implicadas de un modo u otro en el desarrollo de este tipo de bibliotecas: - Responsables y colaboradores de bibliotecas escolares. - Docentes de cualquier área o especialidad. - Directivos escolares y responsables de la administración educativa. - Estudiantes de biblioteconomía y documentación. - Estudiantes de educación infantil y primaria. - Profesionales de la información y la documentación.
¿Estamos en las redes sociales porque todo el mundo lo está? ¿Piensas que son solo un entretenimiento para jóvenes o una forma más de tener presencia en internet? Aunque de reciente creación, las redes sociales están evolucionando de modo sorprendente, permitiendo a las organizaciones alcanzar valiosos objetivos. Para ello, la figura del community manager se vuelve todavía más imprescindible. La explotación, cada vez más frecuente, de la información que se genera a través de la inteligencia colectiva y el crowdsourcing impulsa a las redes sociales un paso más allá de la comunicación tradicional en internet, facilitando, por ejemplo, nuevos caminos para realizar estudios de mercado, mejoras en procesos internos, o publicidad más efectiva. Para conseguirlo utilizamos métodos y técnicas de análisis de inteligencia. De este modo nuestra comunidad virtual se convierte en una gran fuente de información y, por ende, en una magnífica inversión. ¿Comenzamos?
Cuando hablamos de archivos una parte considerable de los ciudadanos se imagina un espacio silencioso, repleto de documentos y con información histórica de gran interés. Más allá de esta visión simplificada, en este libro proponemos una aproximación más dinámica y renovadora de los archivos, en tanto que instrumentos indispensables para una gestión eficiente y responsable de la información, como aliados de las políticas de transparencia y rendición de cuentas, y como espacio de preservación de documentos auténticos, íntegros y fiables para garantizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
¿Cuánto costaba una aspiradora en 1973? ¿Qué avión podría sobrevolar nuestras cabezas en 1946? ¿Cuáles son las vestimentas y las denominaciones adecuadas de las cofradías en Semana Santa hoy en día? ¿Cómo se viste y cuáles son las actividades en un rodeo en Estados Unidos? Cada detalle que aparece en un filme refleja un universo (real o ficticio), y alguien debe ocuparse de saber qué hechos y objetos pueden aparecer en una producción cinematográfica. La documentación y el cine mantienen una estrecha relación, aún no suficientemente conocida. En la producción de una película intervienen diferentes equipos, y cada uno de ellos tiene unas determinadas necesidades de información, desde el guión al vestuario o la localización. Este libro muestra cual es el papel del profesional de la documentación (documentador) inmerso en una producción cinematográfica, donde se convierte en un creativo más del proyecto.
La invención de la fotografía revolucionó la sociedad. De la idealización se pasó a la realidad y el impacto social fue extraordinario. La verdad se hizo palpable a través de la imagen y comenzaron a generarse millones de documentos para dejar constancia de los hechos. Desde que el adjetivo digital acompaña al término fotografía, se hace necesaria una redefinición: ¿Soporte? ¿Contenido? ¿Emulsión? ¿Fichero? Digamos que es ?siempre lo ha sido? un documento, un mensaje sobre un soporte. Susan Sontag la denominó "artefacto" (hecho con arte), eligiendo un sinónimo sonoro e impecable. Esos cientos de millones de artefactos que se conservan en empresas, archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, y que se difunden cada segundo a través de las redes sociales son susceptibles de ser gestionados para su rentabilidad cultural y económica, y este es el reto de los documentalistas gráficos. Las claves (casi todas) en las páginas de este libro. Pasen y lean.
La necesidad de gestionar webs e intranets más y más complejas y contextualizar la información en los procesos de trabajo de la organización obliga a pensar la forma en la que se capturan, gestionan y distribuyen contenidos en distintos formatos. La gestión de contenidos ha evolucionado hasta convertirse en una práctica organizativa que combina procesos, soluciones informáticas y competencias técnicas para lograr el control global de los contenidos y documentos que recibe y genera la organización. La gestión de contenidos también da respuesta a las necesidades de la web social o 2.0: las organizaciones deben asegurar la disponibilidad, la difusión y el control de los contenidos que exponen y que reciben a través de estos canales. El libro analiza la gestión de contenidos y su evolución desde el web content management, hasta la gestión de contenidos empresarial o enterprise content management, que busca satisfacer las necesidades globales de gestión de información de las organizaciones.
La sociedad actual depende de la información digital, pero esta a su vez depende de formatos de ficheros, de software y de hardware que pueden ser alterados y que se vuelven obsoletos con el paso del tiempo y el impacto del cambio tecnológico. La preservación digital es el conjunto de técnicas y de metodologías que permiten que la información digital pueda permanecer y seguir usándose a medio y largo plazo. En este libro se muestra un panorama general de las técnicas y las metodologías de preservación digital, como el modelo OAIS de funciones de un sistema de preservación, la migración de formatos, la emulación de hardware obsoleto, el análisis forense y las auditorías de preservación. También se presentan algunos problemas relacionados, como mantener la autenticidad de los documentos electrónicos y asegurar a largo plazo la sostenibilidad económica y tecnológica de los sistemas de preservación.
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4. Legitimació del tractament
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5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
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Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.