¡Viva la anástasis!

¡Viva la anástasis!

Dios a través de 50 visiones cinematográficas

José F. Cámara Sempere

Col·lecció: Filmografías esenciales
Número: s/n

Dades del llibre

ISBN: 9788491809982
Publicació: 05/2023
Idioma: Castellà
Format: Rústica
Nombre de pàgines: 196
Mida: 15.5 x 23.5 cm
21.00 €

Lliurament: 8 dies laborables

ISBN: 9788497884938
Publicació: 05/2023
Idioma: Castellà
Format: EPUB
7.49 €
ISBN: 9788491809999
Publicació: 05/2023
Idioma: Castellà
Format: PDF
21.00 €

Sinopsi

Desde el momento en que las películas se convirtieron en un fenómeno popular en Occidente,el cine fue utilizado como un útil medio de adoctrinamiento moral y cristiano: un vehículo paradifundir la palabra de Dios y poner en imágenes las Sagradas Escrituras. La aparición de Dios enlas pantallas es tan antigua como el cinematógrafo, y su representación ha dependido no solo dela conveniencia circunstancial que necesitaran los intermediarios del poder divino en la Tierrapara sus ambiciones religiosas, sino de la propia evolución tecnológica del invento. Cuando el cinehubo extendido suficientemente las enseñanzas religiosas, algunos cineastas utilizaron este arte paratratar su particular relación con Dios, de manera que la cámara, dotada aún del elemento mágico que fascinó en sus orígenes, facilitó dar forma a un pensamiento que ha trascendido en algunos casos a su propio trabajo mediante una influencia intelectual dentro de la sociedad. A través del análisis de cincuenta títulos esenciales abordaremos diferentes posturas acerca de la idea de Dios desde la perspectiva de unos cineastas formados dentro de una cultura judeocristiana, católica o protestante, de manera que, conforme han evolucionado las costumbres religiosas en las que su culto ha estado arraigado, han ido transformándose las visiones de Dios a lo largo de la historia del cine.

Autoria

José F. Cámara Sempere
Autor

Arquitecto técnico, compagina su profesión con investigaciones centradas en la particular tipología arquitectónica al servicio de los cines, cuyo interés se plasmó en el libro Els secrets del cine Alcázar d’Elx (2017). Sus incursiones le han acercado también a la historia del cine en su ciudad natal, recopilada en el libro El cinema a Elx. Apunts per a la seua història (2013). Entre sus trabajos destacan «Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos» (2008), «Reptes i certeses d’un festival que fa 40 anys. Evolució del Festival Internacional de Cinema In-dependent d’Elx» (2017) o «El misterio Berzosa. Filmar “La Festa d’Elx”» (2017). En la actualidad es vicepresidente del Cineclub Luis Buñuel, del que recopiló sus cuarenta años de memoria en La pantalla infatigable (2015).

Llibres relacionats