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Etnografía de la hiperactividad
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Etnografía de la hiperactividad
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
Ceci n’est pas une introduction
Parte I
Parte I
La vida en el instituto
Antropóloga y profesora
Antropóloga y profesora
1. Bipolaridad intelectual, ¿ambivalencia moral?
2. Construcción del sujeto de estudio: los «casos de TDAH»
Bibliografía
La lógica del diagnóstico
La lógica del diagnóstico
1. ¿Educamos personas o tratamos casos?
2. «¡No somos especialistas!»
3. De la disciplina a la gestión del aula: los alumnos agrupados por trastornos
4. Estimaciones
Bibliografía
Construcción del «Otro» con necesidades educativas especiales
Construcción del «Otro» con necesidades educativas especiales
1. Los casos «oficiales», los «no oficiales» y los «casos posibles»
2. «No todos son lo mismo»: subgrupos dentro de las NEE
2.1. «La cultura y el mundo de los sordos»
2.2. «No tenía la tarjeta de metro»
2.3. Los chicos de los PFI
3. Diversidad de niveles educativos
Bibliografía
¿Alumnos TDAH?
¿Alumnos TDAH?
1. «Movidos»
1.1. «¡Terremoto es poco!»
1.2. «Muy listo para su edad, ¡demasiado pendejo!»
1.3. «Altas capacidades»
2. «Inatentos»
3. «Impulsivos»
3.1. «Don Perfecto y el que tiene problemas»
4. Fronteras ambiguas, porosas
4.1. «Mal diagnosticados»
4.2. «¡TD-todo!»
4.3. «Una chica muy normal» o «un alumno más»
4.4. Violencia en la escuela
Bibliografía
Parte II
Parte II
La diversidad es algo que hay que tratar
La disciplina de las NEE
La disciplina de las NEE
1. La magia de una «x»
2. ¿Hacia una «pedagogía defensiva»?
3. Los profesores y las NEE: percepciones, sentimientos, acciones
Bibliografía
Ayudas, adaptaciones, medidas flexibilizadoras
Ayudas, adaptaciones, medidas flexibilizadoras
1. Ya estábamos pasando los powers
2. «Mientras tanto todos íbamos aprendiendo a entenderle»
Bibliografía
La visibilización de los diagnósticos en el aula
La visibilización de los diagnósticos en el aula
1. ¿Cuáles son las preguntas? Consultorio NEE
2. Aprendiendo el diagnóstico
2.1. Sentirse «diferente», «tener un pasado»
2.2. El rol del alumno diagnosticado
Bibliografía
Diagnóstico y pronóstico educativo
Diagnóstico y pronóstico educativo
1. Temer que el chico «se apalanque»
2. «Tener a la familia detrás»
3. «Donde acabaremos llegando»
4. ¿Qué significa «integrar»?
4.1. «Reírse con ella» o «reírse de ella»
4.2. «Imagínate una clase de chino»
4.3. Permisividad
Bibliografía
El diagnóstico de TDAH y las familias
El diagnóstico de TDAH y las familias
1. Arma defensiva
2. «¡Mano de santo!»
3. «¡Que lo aprueben!»
4. La deriva conductual. Internados 2.0
Bibliografía
Medicaciones dentro y fuera de clase
Medicaciones dentro y fuera de clase
1. Antes y después
2. «Bien regulada permite trabajar»
3. «La cadena positiva»
4. Medicados sin diagnóstico
5. Miedos, dudas y resistencias
6. Tensión y atención
7. El último recurso
Bibliografía
A modo de conclusión
A modo de conclusión
1. ¿Qué hacer?
2. Algunos «casos exitosos»
3. Madurar
4. Trastornados y medicados
Bibliografía
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