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Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (Vol I)
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Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (Vol I)
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Nuevas perspectivas en las dificultades de voz, habla, lenguaje y comunicación asociadas a otros trastornos del desarrollo infantil. Eva Aguilar-Mediavilla y Alfonso Igualada
Nuevas perspectivas en las dificultades de voz, habla, lenguaje y comunicación asociadas a otros trastornos del desarrollo infantil. Eva Aguilar-Mediavilla y Alfonso Igualada
1. Introducción
2. Conceptos previos
2.1. Voz, habla, lenguaje y comunicación y sus dificultades
2.2. Dificultades primarias, secundarias, dificultades concurrentes y factores de riesgo
3. Explicaciones teóricas sobre las dificultades del neurodesarrollo
4. Clasificaciones de las patologías del lenguaje infantil
4.1. La perspectiva médica: la CIE-11 y el DSM-5
4.2. Clasificación psicolingüística
4.3. Clasificación de las necesidades de voz, habla, lenguaje y comunicación del proyecto CATALISE: un consenso a partir de la metodología Delphi
5. Estructura del libro
6. Conclusiones
Bibliografía
Dificultades sensoriales y desarrollo del lenguaje. Miguel Pérez Pereira
Dificultades sensoriales y desarrollo del lenguaje. Miguel Pérez Pereira
1. Introducción
2. Ceguera y desarrollo del lenguaje
2.1. Definición, clasificación y características
2.1.1. Ceguera y deficiencia visual: definición y clasificación
2.1.2. Etiología y epidemiología de la ceguera
2.1.3. Concepciones teóricas sobre el desarrollo del lenguaje de los niños ciegos
2.1.4. Características de los niños ciegos en el inicio del desarrollo lingüístico
2.1.5. Desarrollo del lenguaje: peculiaridades del desarrollo del lenguaje en niños ciegos
2.2. Evaluación
2.3. Tratamiento
3. Sordera y desarrollo del lenguaje
3.1. Definición, clasificación y características
3.1.1. Clasificación de las hipoacusias
3.1.2. Etiología y epidemiología
3.1.3. Evolución del lenguaje oral en la sordera severa o profunda
3.1.4. El implante coclear y sus efectos
3.2. Evolución del lenguaje de signos
3.3. Evaluación
3.4. Tratamiento
4. Conclusiones
Trastornos del lenguaje debidos al daño cerebral adquirido y neurodegeneración cerebral. Àngels Esteller Cano y María José Vidal Torres
Trastornos del lenguaje debidos al daño cerebral adquirido y neurodegeneración cerebral. Àngels Esteller Cano y María José Vidal Torres
1. Introducción
2. Definición, clasificación y características de la afasia infantil
2.1. Definición
2.2. Etiología y epidemiología
2.3. Características de la afasia infantil
2.3.1. Síndromes afásicos
2.3.2. El síndrome de Landau-Kleffner
3. Evaluación logopédica de las afasias infantiles
3.1. Consideraciones de la evaluación
3.2. Pruebas para la evaluación del lenguaje
3.3. Pruebas para la evaluación de la lectoescritura
4. Tratamiento logopédico en afasias infantiles
4.1. Consideraciones del tratamiento
4.2. Estrategias para la rehabilitación de la afasia infantil
4.3. Evolución, pronóstico y recuperación
5. Conclusiones
Bibliografía
Trastornos de la voz, habla, lenguaje y comunicación en la parálisis cerebral. Gemma Moya Galé
Trastornos de la voz, habla, lenguaje y comunicación en la parálisis cerebral. Gemma Moya Galé
1. Introducción
2. Definición, clasificación y características de la parálisis cerebral infantil
2.1. Definición
2.2. Evolución del concepto de parálisis cerebral
2.3. Etiología y factores de riesgo
2.4. Epidemiología: incidencia y prevalencia
2.5. Clasificación de parálisis cerebral
2.5.1. Parálisis cerebral espástica
2.5.2. Parálisis cerebral discinética
2.5.3. Parálisis cerebral atáxica
2.5.4. Parálisis cerebral mixta
2.6. Características generales de la parálisis cerebral: trastornos asociados y complicaciones
2.7. Características del habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución
2.7.1. Trastornos motores del habla
2.7.2. Trastornos del lenguaje
3. Evaluación de la parálisis cerebral
3.1. Evaluación del habla y la voz en la parálisis cerebral
3.2. Evaluación del lenguaje en la PC
3.3. Evaluación de la deglución en la PC
3.4. Evaluación motora en la PC
3.5. Pruebas complementarias
4. Tratamiento
4.1. La importancia del equipo multidisciplinar
4.2. Tratamiento de la disartria
4.2.1. Principios del aprendizaje motor
4.2.2. Intervención basada en la evidencia
4.2.3. Estrategias comunicativas
4.3. Tratamiento del lenguaje
4.4. Tratamiento de la disfagia
4.4.1. Estrategias de compensación
4.5. Tratamiento del trastorno motor
4.5.1. Fisioterapia
4.5.2. Farmacología
4.5.3. Cirugía
5. Conclusiones
Bibliografía
Glosario de los tres volúmenes
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