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Invitación a la sociología de la comunicación
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Invitación a la sociología de la comunicación
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Contents
Capítulo I. La mirada sociológica
1. Los orígenes de la sociología
1.1. La ley de los tres estadios
1.2. El materialismo histórico
2. El advenimiento de la modernidad
2.1. Reflexiones previas
2.2. De la comunidad a la asociación
2.3. Individualismo y formas de solidaridad moderna
2.3.1. Modernidad y anomia
2.4. La superorganización de la vida
3. La perspectiva sociológica
3.1. La sociología como forma de conciencia personal
3.1.1. La dialéctica entre individuo y sociedad
3.1.2. La identidad líquida
3.2. El perfil del sociólogo
3.3. El objeto de la sociología
3.4. El entramado social
3.5. La especificidad de la sociología: sociología y ciencias sociales
4. Los principales retos de la sociología
4.1. Las dos vertientes de la vida social
4.2. El espíritu de descubrimiento
5. Conceptos básicos de sociología
Capítulo II. Los nuevos paradigmas sociológicos
1. El reto de la objetividad
1.1. El escepticismo y el relativismo posmoderno
2. Dos paradigmas teóricos
2.1. El paradigma positivista
2.2. El paradigma comprensivo
2.2.1. Interaccionismo simbólico
2.2.2. La interacción social y el modelo dramatúrgico
2.3. Un nuevo paradigma integrador
3. La metodología de investigación científica
3.1. La construcción teórica
3.2. La tentación del teoricismo
3.3. Los tres momentos cruciales del proceso de investigación
3.4. Los rasgos característicos de la sociología
4. Los nuevos paradigmas sociológicos
4.1. La sociedad líquida
4.1.1. La identidad en la modernidad líquida
4.1.2. El holocausto o la organización del mal
4.2. La sociedad del riesgo global
4.2.1. Conocimiento experto y sociedad del riesgo
4.3. La sociedad red
5. El proceso de globalización
5.1. La globalización económica
5.2. La globalización política
5.3. La globalización cultural
Capítulo III. Las teorías y la investigación en comunicación
1. Introducción al estudio de las influencias
2. La sociedad masa y la aguja hipodérmica
2.1. La corriente conductista
2.2. La concepción de la sociedad masa
2.3. Harold D. Lasswell: la propaganda en tiempo de guerra
2.4. Las masas y la desaparición del individuo
2.5. Walter Lippmann: los límites de la democracia en una sociedad mediática
3. El modelo de los efectos limitados
3.1. Las dos fases de la comunicación
3.2. Medios de comunicación y mediación social
4. La influencia mediática en la era de la complejidad
4.1. El regreso a las teorías de los efectos de gran alcance
4.2. Las teorías de los efectos de la mediación en la percepción comunicativa
4.3. Los estudios sobre recepción y apropiación cultural
Capítulo IV. Los medios de comunicación, la política y la opinión pública
1. Introducción
2. Paradigmas mediáticos
3. Los estudios sobre la opinión pública
4. Características de la opinión pública
5. Teorías sobre la opinión pública
5.1. La opinión pública según W. Lippmann
5.2 La teoría de la agenda setting
5.3. La teoría de la tematización de Niklas Lahmann
5.4. La espiral del silencio: Noelle Newmann
5.5 La opinión pública en la obra de Jürgen Habermas
5.6. La teoría del campo mediático de Pierre Bourdieu
6. Los estudios culturales y la cultura mediática
7. El estudio de las audiencias y de la recepción
8. La teoría crítica
9. La autocomunicación de masas y la política en la sociedad red
Capítulo V. Culturas juveniles y comunidades fans en la era digital
1. Estilos de vida y culturas juveniles
1.1. Consumo ostentoso y clase ociosa
1.2. La distinción cultural
1.2.1. La cultura burguesa
1.2.2. Una distinción “invisible”
1.3. Las culturas juveniles
1.3.1. La idea de juventud
1.3.2. La juventud como sujeto histórico
1.3.3. La significación cultural del ocio
1.4. Las culturas creativas
1.5. La cultura de la virtualidad real
1.6. Las redes juveniles
1.7. Identidad y reputación en la red
2. La cultura fan y los ídolos mediáticos en la era digital
2.1. La fama en la sociedad mediática
2.2. La fábrica de las estrellas
2.3. La fama televisiva
2.4. Los reality shows como nueva fábrica de famosos
2.5. Tres miradas sobre la “cultura fan”
2.5.1. El fan como estigma social
2.5.2. Una mirada sociológica sobre el fandom
2.5.3. Una mirada hermenéutica
2.6. Los fans en la era digital
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