Notícies

Bibliotecas que marcan tendencia por su diseño y arquitectura


Bibliotecas que marcan tendencia por su diseño y arquitectura

15/09/2022

Desde la remodelación de una antigua fábrica de torpedos hasta la construcción de un edificio al pie de una montaña. José Pablo Gallo León, autor de Espacios de biblioteca, analiza proyectos premiados por su diseño.


La organización mundial de bibliotecas IFLA y la firma Systematic han desvelado recientemente la biblioteca ganadora del premio Public Library of the Year, un reconocimiento que se concede al centro que mejor combina diseño, innovación digital y cultura local. Por su parte, cada año el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) distinguen las construcciones bibliotecarias que destacan por su excelencia en los AIA/ALA Library Building Awards. Los proyectos ganadores en 2022 en ambos certámenes muestran hacia dónde van el diseño y la arquitectura de las bibliotecas y cuáles son sus principales tendencias.

Para José Pablo Gallo León, autor de Espacios de biblioteca: presente y futuro (colección "EPI - Profesional de la Información"), uno de los denominadores comunes de los premiados es que han buscado crear espacios agradables que jueguen con la iluminación y la estética y que funcionen al mismo tiempo como puntos de reunión comunitaria, para el estudio o la lectura o para estimular la creación. "Declaran de forma sistemática que el usuario ha estado en el centro del diseño y que se ha contado con la comunidad para hacerlo", afirma.

Asimismo, el actual responsable de la Biblioteca de la Universidad de Alicante considera que la mayoría de los centros premiados priorizan la permeabilidad con el entorno y en su interior presentan múltiples espacios diferenciados con separaciones internas, sobre todo transparentes. Además, han orientado su diseño a la sostenibilidad. Ha contribuido a ello el hecho de que algunas bibliotecas hayan reutilizado edificios ya existentes, como en el caso de la Martin Luther King Jr. Memorial Library, un edificio diseñado por Mies van der Rohe y renovado por la firma de arquitectos Mecanoo.

Para el autor del libro, una de las claves para desarrollar el diseño de una biblioteca con éxito es adecuarse a su entorno, tanto climático como social . "No podemos diseñar el mismo edificio para Oslo que para Sevilla, pues las condiciones naturales y las dinámicas sociales son muy diferentes ", afirma.

Estas son algunas de las principales tendencias en el diseño de edificios y espacios de bibliotecas descritas en el libro Espacios de biblioteca: presente y futuro y que pueden observarse en los proyectos premiados.



Adams Street Library, de Brooklyn

Gallo León destaca una de las ganadoras de los AIA/ALA Library Building Awards, la Adams Street Library. Está ubicada en un antiguo edificio de 1901 que ha sido utilizado para diversas funciones a lo largo del tiempo (por ejemplo, como fábrica de torpedos o instalación de reciclaje ).

Aunque de pequeñas dimensiones, para el autor es una biblioteca muy completa. Los ambientes son cálidos e invitan al encuentro, pero al mismo tiempo hay espacios de trabajo individual.

Tal y como describe el experto, las separaciones "juguetean con sus formas para crear ambientes y atraer al público infantil ". Además, el edificio respeta el pasado industrial, pero ofrece también un lugar agradable y funcional.

Esta biblioteca aprovecha al máximo la transparencia de los ventanales y refuerza la presencia en el entorno urbano gracias a un gran cartel pintado con la palabra library, que evoca los rótulos típicos de la zona. El proyecto reutiliza un edificio histórico y garantiza así su conservación y , al mismo tiempo, evita un mayor impacto medioambiental.

Missoula Public Library, Montana

Es la ganadora del premio Public Library of the Year 2022 de IFLA y Systematic. El entorno natural de esta biblioteca se refleja también en su diseño y mobiliario interior. El autor la define como "bella, acogedora y completa en su variedad de espacios". Al ser un edificio con un diseño más modesto que el de otras bibliotecas referentes, como la Deichman Bjørvika, la Oodi o la Dokk1, Gallo León considera que su modelo podría trasladarse a cualquier ciudad.

"En nuestro entorno tenemos un problema importante con la renovación y construcción de bibliotecas", señala el autor. Aunque defiende que hay ejemplos notables, sobre todo en el ámbito de las bibliotecas públicas, advierte que "la mayoría de los espacios se han quedado estancados en los noventa o primeros años del 2000, y necesitan una renovación para adaptarse a nuevas necesidades y a los cambios sociales y tecnológicos".