La invención en el periodismo informativo

La invención en el periodismo informativo

José Manuel Burgueño

Col·lecció: UOCPress - Comunicación
Número: s/n

Dades del llibre

ISBN: 9788497887335
Publicació: 07/2008
Idioma: Castellà
Format: Rústica
Nombre de pàgines: 320
Mida: 17.0 x 24.0 cm
26.00 €

Termini d'entrega: 8 dies laborables

ISBN: 9788497881340
Publicació: 12/2011
Idioma: Castellà
Format: EPUB
9.99 €
ISBN: 9788490295656
Publicació: 11/2012
Idioma: Castellà
Format: PDF
26.00 €

Sinopsi

En los últimos años se han dado en la prensa casos llamativos de periodistas fabuladores que introducen en sus reportajes detalles, declaraciones o personajes producidos en su imaginación, o inventan sus historias de principio a fin. La fórmula no es nueva, existe desde los albores del periodismo. Pero nunca hasta ahora se ha acometido su estudio de manera sistemática como fenómeno específico y diferenciado de otras técnicas clásicas de engañar a las audiencias, como la manipulación, la desinformación, el rumor, los ocultamientos… todas ellas ampliamente estudiadas. Es cierto que el análisis detallado y profuso de estas prácticas no ha logrado erradicarlas, pero sí ha aportado algunas pautas para su detección y ciertas armas para defenderse de sus ataques. Esto es lo que pretende este libro: profundizar en la invención como modo de nacimiento de la noticia, estudiar sus formas, procedimientos, motivos y ámbitos, para tratar de romper la indefensión ante esta práctica.

Autoria

José Manuel Burgueño

José Manuel Burgueño
Autor

Madrid, 1965. Está casado y tiene tres hijos. Es doctor en Ciencias de la Información, periodista, comunicador y docente. Trabajó más de una década en varios medios de comunicación nacionales y ganó premios como el de Periodismo de Telecomunicaciones Vodafone o el Periodismo Económico Diageo (J&B). Luego pasó al ámbito de la comunicación corporativa, primero como director de Comunicación de Indra y, más tarde, en la consultora Porter Novelli. En 2010 orientó su actividad al entorno universitario, comenzando a dar clases de periodismo en la Universidad Antonio de Nebrija. Desde ese año dirige el Colegio Mayor Universitario Loyola de Madrid. Ha publicado varios libros de periodismo y comunicación en esta misma editorial: La invención en el periodismo informativo (2008); Los renglones torcidos del periodismo (2009); Cuestión de confianza (2010); Comunicación institucional para periodistas (2014). También es autor de un libro de divulgación sobre ritos y costumbres  navideñas: El Libro de la Navidad (Luna Books, 2008).

Universitat:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2601
Empresa:  https://www.youtube.com/watch?v=pfuqO_mruns

LLIBRES RELACIONATS