Temàtica: Psicologia i Educació

Elements 145 a 156 d'un total de 334

La planificación del alta Dolors Colom Masfret

Sinopsi

En algún momento, ¿podemos permitirnos que los beneficios en salud ganados por la persona, gracias a la atención hospitalaria, se pierdan por una mala planificación del alta cuando regresa a casa? ¿Qué significa para una persona ingresar en un hospital? ¿Y para su familia? ¿Cómo afecta ese ingreso a sus vidas? La hospitalización siempre rompe dinámicas familiares y sociales que los profesionales asistenciales deben conocer en tiempo real para, en tiempo real, gestionar y prevenir las adversidades que dificultarán la continuidad de los cuidados biopsicosociales y el regreso a casa de la persona cuando no requiera cuidados hospitalarios. El «programa de la planificación del alta» es un procedimiento multidisciplinar en el que los profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social sanitario, la rehabilitación, la fisioterapia… intervienen conjunta y coordinadamente para optimizar los recursos humanos, materiales, sanitarios y sociales.

Veure fitxa

Paper 24.00 €
Pdf 24.00 €

Sloodle Ruth Martínez López

Sinopsi

El propósito de este libro es destacar como ejemplo de Mashup el proyecto Sloodle, inicialmente desarrollado como la integración de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) como Moodle y un Mundo virtual (Second Life), y ha evolucionado a Entorno de Aprendizaje a Distancia orientado a objetos vinculado a una simulación. Aproximadamente hasta 2006 varios estudios y análisis predecían un rápido crecimiento y adopción masiva de los mundos virtuales (MUVEs). En este contexto, ninguna tecnología emergente es disruptiva en sí misma, más bien se integra con otras creando nuevos ecosistemas con su propia vida y evolución. Pasada la etapa de las grandes expectativas, es posible realizar una retrospectiva de su evolución para conocer la visión general desde la que partimos, la cual se vislumbra múltiple, variada e incierta, y desde esta, imaginar futuros posibles o el futuro que podemos crear.

Veure fitxa

Paper 21.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 21.00 €

Cuerpo, salud y comida Alicia Aguilar

Sinopsi

El libro pretende aunar la naturaleza compleja de la alimentación con un proyecto educativo y de investigación que establece un diálogo transdisciplinario entre los saberes ofrecidos desde paradigmas y disciplinas biomédicas y los aportados por las ciencias sociales y especí_x001F_camente por la antropología social. Un diálogo, dicho de otra forma, entre el binomio naturaleza-cultura y que nos ofrece la posibilidad de una apertura epistemológica donde el objeto investigado pasa a ser sujeto investigado, donde lo que es colectivo se conjunta con lo individual y personal, donde lo que se cuanti_x001F_ca puede también cuali_x001F_carse y donde lo que es biológico es también cultural. Se habla de la alimentación y de las alimentaciones humanas, de lo que se ha comido, de lo se come y de lo que posiblemente se comerá, contribuyendo a divulgar nuevos conocimientos sobre la alimentación en los humanos.

Veure fitxa

Paper 17.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 17.00 €

El Trastorno Específico del Lenguaje AAVV

Sinopsi

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos con más prevalencia de entre las dificultades del aprendizaje afectando a un 7% de la población. El TEL se caracteriza por una afectación en la adquisición del lenguaje oral sin que vaya acompañado de déficits cognitivos, sensoriales, alteraciones neurológicas, un mal funcionamiento o configuración de los órganos implicados en el habla, o por síntomas de una interacción social recíproca alterada. El TEL está, muchas veces, en la base del fracaso escolar. De hecho, entre el 60% y el 80% de los niños con historia de TEL manifiestan dificultades en la lectura y un bajo rendimiento académico a los 9 años. En este volumen se recoge ampliamente la descripción de las características del TEL. Seguidamente se aborda su evaluación e identificación. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado a su intervención.

Veure fitxa

Paper 20.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 20.00 €

Pensadores de ayer para problemas de hoy: Teóri... Juan Sáez Carreras y Manuel Esteban Albert (coords.)

Sinopsi

Entre los avances de la Edad Moderna que contará la Historia tendrá que situarse, de manera privilegiada, el desarrollo del pensamiento en torno a los fenómenos y realidades que han permitido al hombre profundizar y mejorar su propia realidad. Pensadores de siempre, modernos, pre y posmodernos, desfilarán ante el lector ofreciendo cada uno sus lecciones de pensamiento y vida: La Boetie, Foucault, Giner de los Ríos, Lacan, Vigotsky, Reigeluth. La convencional adscripción de tan diversos autores al epígrafe de teóricos de Ciencias Sociales, como expresa el título, no tiene que ver tanto con la epistemología cuanto con la hermenéutica. Pues, en efecto, las claves para navegar entre todos los fenómenos con que hemos de vérnoslas los humanos requiere de códigos de análisis e interpretación sin los cuales el hombre moderno puede extraviarse, como un Ulises posmoderno, entre los reclamos, genuinos o artificiosos, de la sociedad postindustrial. Los profesores que han desgranado sus luces han buscado ante todo la pertinencia de sus evocaciones a la reflexión que ha de hacerse un pensador existencial actual. Sus lecciones, propuestas y códigos son sencillos, asequibles y útiles a aquellos para quienes se han pensado: todos quienes quieren y han de vivir intensa y personalmente los fenómenos más cotidianos de la vida ordinaria. Ofrecen reflexiones y pensamientos, ejemplos personales, y junto a ellos se aprende a desarrollar herramientas para entresacar la verdad, incorporar perspectivas y desentrañar mitos.

Veure fitxa

Paper 15.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 15.00 €

Pensadores de ayer para problemas de hoy... Fi... Juan Sáez Carreras y Manuel Esteban Albert (coords.)

Sinopsi

En los tiempos actuales, cuando más que nunca se está poniendo en cuestión los cimientos de una educación crítica orientada a promover el pensar de la ciudadanía, el presente libro da la palabra a una serie de voces que nos recuerdan la necesidad de reivindicar, una y otra vez, esta meta como el objetivo fundamental de la formación de personas capaces de entender y discurrir los entornos en los que habitan y las realidades a las que se enfrentan. Y toman la palabra convocando a una serie de pensadores para conducir sus reflexiones sobre aquellos problemas que en su momento se plantearon y que aún siguen vigentes, por lo que son considerados como poderosas oportunidades para abordar buena parte de los temas controvertidos que en su día impulsaron la construcción de sus obras. Seis pensadores, como John Locke, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Karl Popper, Jean-Paul Sartre y Hanna Arendt, que son interpelados por otros tantos profesores, para tratar de profundizar, más que de resolver, algunas de las cuestiones urgentes que afectan a nuestras sociedades y a los sujetos que viven en ellas. Desde luego es una pequeña nómina de filósofos los que son objeto de atención en este primer volumen, pero los seleccionados nos han dejado un legado lo suficientemente relevante como para seguir nutriendo la actividad del pensamiento. Pensado para estudiantes, profesores y educadores, y para toda persona atraída por algunos de los gigantes de la historia de la filosofía, este texto desea contagiar y enganchar al placer de volver a pensar problemas de nuestro tiempo desde la mirada de pensadores que, en su día y a su modo, también se los plantearon con el ánimo de hondear espacios y abrir horizontes.

Veure fitxa

Paper 15.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 15.00 €

Etnografía para educadores Gemma Celigueta y Jordi Solé

Sinopsi

Este libro está especialmente dirigido a educadores y trabajadores sociales que deseen valerse de la etnografía como instrumento de análisis con el que interpretar y comprender las realidades en las que llevan a cabo sus prácticas profesionales. Para ello se propone una breve pero sugestiva introducción a la etnografía como herramienta de trabajo y reflexión capaz de ofrecer diferentes posibilidades de uso y aplicación al campo profesional de la acción social. Este ha sido el principal objetivo de los autores, convencidos del valor que tiene la etnografía en la reflexión crítica de las tareas, funciones y competencias de cualquier profesional.

Veure fitxa

Paper 10.50 €
Epub 5.49 €
Pdf 10.50 €

Educador social en Alaska Sera Sánchez

Sinopsi

Educador social en Alaska cuenta el día a día de un educador social de unos Servicios sociales que el autor sitúa en un lugar entre Extremadura y Alaska. Historias reales y humanas donde están presentes el humor y el drama, la desesperación y la esperanza. El autor reflexiona también sobre temas que afectan a su trabajo, como la ciencia, Internet o las políticas sociales. Todo ello con el telón de fondo de la crisis.
Las historias de este libro, extraídas del blog del mismo nombre, fueron llevadas a los escenarios teatrales de la mano de la compañía Factoría Los Sánchez, de la que el autor forma parte, junto a su hermano Rafa Sánchez. Una gira por toda España que empezó en el año 2009 y que aún continúa. Más de 5000 espectadores han podido ver ya la obra de teatro Educador social en Alaska. 
Este libro recoge las historias de este peculiar y genuino educador social.

Veure fitxa

Paper 21.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 21.00 €

Etología: la ciencia del comportamiento animal AAVV

Sinopsi

Des de tiempos remotos los humanos han observado el comportamiento animal, primero para sobrevivir, luego para cazarlos y después para domesticarlos. Hoy en día, en el mundo natural y urbano en el que vivimos ¿quién no ha visto un ave alzar sus coloridas alas y aletearlas vigorosamente hacia una hembra, o a una ardilla comiendo semillas? Por un motivo u otro, los seres humanos han estado y siguen interesados en la conducta animal. La etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, permite aproximarnos de una perspectiva sistemática a responder cuáles son las causas inmediatas (mecanismos o causas y desarrollo ontogenético) y últimas (adaptación y evolución) del comportamiento. La etología se enmarca dentro de la psicobiología, área de conocimiento que, utilizando el método científico, tiene como objeto de estudio la conducta, en tanto que esta se aborda como un proceso biológico. La etología aporta una perspectiva de análisis de las bases biológicas de la conducta complementaria de las otras disciplinas psicobiológicas. En este libro se integran las aportaciones de investigadores que trabajan alrededor del mundo y que han forjado sus estudios empleando la etología como disciplina de estudio. A través de once capítulos, invitan al lector a introducirse al estudio del comportamiento animal desde una aproximación etológica, abarcando desde la historia y su evolución hasta nuestros tiempos. A lo largo del libro se presentan los métodos de observación, se describen los mecanismos adaptativos y la evolución del comportamiento y la interrelación de la conducta y la ecología que permiten ajustarse al medio físico y social, finalizando con la aproximación evolucionista al estudio del comportamiento humano. El libro está dirigido a un amplio y diverso público, (e.g. estudiantes, académicos y profesionales de ésta disciplina) que quieran tener información actualizada, así como a personas que sin ser especialistas en el tema, tengan interés o curiosidad en conocer y aproximarse desde el ámbito científico o cotidiano a comprender la conducta animal de los animales silvestres y domésticos, a partir de sus bases biológicas.

Veure fitxa

Paper 43.00 €
Pdf 43.00 €

Caminar. Experiencias y prácticas formativas Jordi García Farrero

Sinopsi

¿Qué significa caminar más allá de las aportaciones de los diccionarios o de la ciencia? ¿Qué lugar ha ocupado la figura del Homo viātor a lo largo de la historia occidental? ¿Y actualmente? ¿Cuándo se convirtió el acto de caminar en una actividad cultural y estética? ¿Qué representa pensar la formación desde la acción de caminar? ¿Qué virtudes pedagógicas podemos destacar en aquellas praxis educativas heteroeducativas o autoformativas en las que caminar tiene un papel central? ¿Es posible una pedagogía del caminar? A partir de una lectura pedagógica de experiencias tan importantes como los paseos botánicos de Rousseau, el viaje cultural de Goethe, la expedición científica de Humboldt, los vagabundeos parisinos de Baudelaire, las caminatas reveladoras de Nietzsche o la errancia africana de Rimbaud, el lector encontrará en estas páginas algunos caminos para responder a estas preguntas.

Veure fitxa

Paper 16.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 16.01 €

Crisi, vulnerabilitat i pedagogia social Mar Galceran i Conrad Vilanou (coord)

Sinopsi

Aquest llibre reuneix les ponències presentades a la Jornada que, sota el títol de «Crisi, vulnerabilitat i pedagogia social: perspectiva humanista», va tenir lloc el dijous 18 d’abril del 2013 al Campus Mundet de la Universitat de Barcelona, sota l’organització del Centre Edith Stein i la Facultat de Pedagogia. Es tracta de donar a conèixer aquelles iniciatives personals i institucionals que han fet una contribució significativa en el treball de dignificació de les persones i de construcció d’una major justícia social per tal que ens siguin referents i finestres d’esperança en aquests temps convulsos que vivim. Noms com els de Lluïsa de Marillac, Josep Pedragosa, Pere Tarrés, Jean Vanier i Lorenzo Milani, a banda de Càritas, il·lustren ben bé el que diem, sense oblidar el marc general d’actuació i contextualització que dibuixa la professora Begoña Román, presidenta del Comitè d’Ètica de Serveis Socials de Catalunya i vocal del Comitè de Bioètica de Catalunya

Veure fitxa

Paper 15.00 €
Epub 6.49 €
Pdf 15.00 €

Atenció a l'alumnat amb discapacitat sensorial ... AAVV

Sinopsi

Actualment els nens amb discapacitat sensorial (visual o auditiva) o física s’escolaritzen a les aules dels centres ordinaris d’educació infantil, primària i secundària. Aquests nens poden seguir el currículum ordinari amb determinats suports i atencions educatives específiques durant un període concret o al llarg de tota l’escolarització. Aquest volum recull àmpliament la seva avaluació, identificació i intervenció. Els autors, professionals en exercici de l’atenció directa amb nens amb discapacitat sensorial i motriu, aporten eines i exemples que aproximen el lector al dia a dia de l’escola i el doten de recursos per a l’adequada atenció d’aquests nens a l’aula. Des d’una posició eminentment pràctica i aplicada, el manual s’adreça sobretot a mestres i professionals del món educatiu que volen formar-se per a l’atenció a l’alumnat amb discapacitat sensorial i motriu.

Veure fitxa

Paper 22.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 22.00 €

Elements 145 a 156 d'un total de 334