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Evaluación y diagnóstico en logopedia (Vol I)
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Evaluación y diagnóstico en logopedia (Vol I)
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Principios de la evaluación y técnicas de recogida de información
Principios de la evaluación y técnicas de recogida de información
Llorenç Andreu i Barrachina y Mònica Sanz Torrent
1. Introducción
2. Principios de evaluación
2.1. La evaluación dinámica
2.2. Características de la evaluación
2.3. El rol y la actitud del evaluador
2.4. El proceso de evaluación
3. Técnicas de recogida de información
3.1. La observación
3.1.1. Modalidades de observación
3.1.2. Tipos de registro
3.2. Las encuestas
3.2.1. La entrevista
3.2.2. Los cuestionarios
3.3. Las pruebas de evaluación y test
3.3.1. Pruebas estandarizadas
3.3.2. Pruebas no estandarizadas
3.4. Los registros de habla
Bibliografía
Medición
Medición
Sergio Escorial Martín
1. Introducción
2. El proceso de construcción de un instrumento
2.1. Diseño del test
2.2. Especificaciones del test
2.3. Elaboración de los ítems
2.4. Revisión de los ítems
2.5. Estudio piloto
2.6. Estudio de campo
2.7. Construcción del manual
3. Control de calidad de los ingredientes: el análisis de ítems
4. La fiabilidad como criterio de calidad global de la medida
4.1. Fiabilidad como estabilidad temporal
4.2. Fiabilidad como consistencia interna
5. Las evidencias de validez como criterio de calidad de la medida
5.1. Evidencias relacionadas con el contenido
5.2. Evidencias relacionadas con la estructura interna de la prueba
5.3. Evidencias basadas en la relación con otras variables
6. Un caso para futuros/as logopedas
Actividades
Bibliografía
La evaluación de los trastornos de la comunicación en adultos
La evaluación de los trastornos de la comunicación en adultos
Gemma Moya-Galé
1. Introducción
2. Los trastornos motores del habla
2.1. La apraxia del habla
2.1.1. Epidemiología y etiología de la apraxia del habla
2.1.2. Criterios diagnósticos: características de la apraxia del habla y diagnóstico diferencial
2.1.3. Evaluación de la apraxia del habla
2.2. La disartria
2.2.1. Epidemiología y etiología de las disartrias
2.2.2. Clasificación de las disartrias
2.2.3. Evaluación de la disartria
3. La afasia
3.1. Epidemiología y etiología de las afasias
3.2. Criterios diagnósticos: características y clasificación de las afasias
3.3. Pruebas de cribado y estandarizadas en la evaluación de la afasia
3.3.1. Pruebas de cribado
3.3.2. Pruebas estandarizadas
4. El síndrome del hemisferio derecho (SHD)
4.1. Epidemiología y etiología del SHD
4.2. Características clínicas
4.3. Pruebas de cribado y estandarizadas en la evaluación del SHD
4.3.1. Pruebas de cribado
4.3.2. Pruebas estandarizadas
5. Los trastornos neurocognitivos
5.1. Epidemiología y etiología de los trastornos neurocognitivos
5.2. Pruebas de cribado y estandarizadas en la evaluación de los trastornos neurocognitivos
5.2.1. Pruebas de cribado
5.2.2. Pruebas estandarizadas
6. La disfonía
6.1. Epidemiología y etiología de la disfonía
6.2. Evaluación de la disfonía
6.2.1. Evaluación instrumental
6.2.2. Evaluación aerodinámica
6.2.3. Evaluación auditiva-perceptual
6.2.4. Evaluación de la calidad de vida
7. La fluidez
7.1. Epidemiología y etiología de la disfemia y taquifemia
7.2. Criterios diagnósticos de la disfemia
7.3. Criterios diagnósticos de la taquifemia
7.4. Evaluación de la disfemia y taquifemia
Bibliografía
Evaluación y diagnóstico de la disfagia orofaríngea
Evaluación y diagnóstico de la disfagia orofaríngea
Mercè Casanovas Pagès
1. Introducción
2. Evaluación de la deglución
2.1. Historia clínica específica
2.2. Exploración anatomofisiológica y funcional de los órganos de deglución
2.3. Exploración de la deglución con alimentos: métodos y protocolos de cribado
2.4. Evaluación instrumental de la fisiopatología de la deglución
2.4.1. Videofluoroscopia
2.4.2. Fibroendoscopia de la deglución (FEES)
2.4.3. Manometría faringoesofágica
3. Autoevaluación de las dificultades de deglución: escalas y cuestionarios de autoevaluación
4. Evaluación del estado nutricional y de hidratación del paciente
Bibliografía
La comunicación diagnóstica
La comunicación diagnóstica
Gemma Moya-Galé
1. Introducción
2. La comunicación diagnóstica
3. Modelo A: evaluación de la comunicación en una paciente con afasia
4. Modelo B: evaluación de la deglución
Bibliografía
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