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Universidades corporativas: 10 casos de éxito
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Universidades corporativas: 10 casos de éxito
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Prólogo
“Corporate U”, proyecto de referencia
Capítulo I. Objetivos estratégicos: alineamiento con los objetivos de la organización
Capítulo I. Objetivos estratégicos: alineamiento con los objetivos de la organización
Introducción
1. La estrategia de negocio como base para la creación de la Universidad Ferrovial
2. Los cuatro pilares de la Universidad Ferrovial
2.1. Implicación de los primeros niveles directivos
2.2. Modelo de desarrollo común: objeto y alcance de la Universidad Ferrovial
2.3. El compromiso de los expertos internos
2.4. La importancia de una sede física
3. Alineación de los objetivos de negocio con los de la Universidad
3.1. Identificación de las necesidades estratégicas de negocio:
3.2. Los expertos internos y su relevancia en la identificación de necesidades estratégicas
3.3. La identificación de necesidades de desarrollo, aprendizaje y formación
4. Universidad futura: asegurando la alineación estratégica
5. Algunos datos sobre la Universidad Ferrovial
Capítulo II. Organización: formación del órgano de gobierno
Capítulo II. Organización: formación del órgano de gobierno
1. Origen de la Universidad Corporativa Campus BBVA
1.1. Visión
1.2. Campus BBVA: un modelo de aprendizaje
2. Relaciones entre los objetivos de la formación y los de negocio
2.1. Plan anual de formación
3. Organigrama y funciones clave
3.1. Estructura de BBVA
3.2. Organigrama
3.3. Gobierno de Campus BBVA
3.4. Campus BBVA: esquema organizativo
3.4.1. Formación corporativa
3.4.2. La cadena de valor de Campus BBVA
3.4.3. Orientación a negocio y globalidad
3.4.4. Detección de necesidades
3.4.5. Elaboración de la oferta
3.4.6. Metodología multipaís
3.4.7. Esquema de relación con proveedores
3.4.8. Proceso de certificación de conocimientos
4. Recursos de Campus BBVA
4.1. Recursos físicos
4.2. Recursos humanos
4.3. Comunicación y marca
4.3.1. Comunicación interna
4.3.2. Comunicación externa
5. Próximos retos
Capítulo III. El modelo de aprendizaje
Capítulo III. El modelo de aprendizaje
Introducción
1. Crea tu futuro: un nuevo modelo de aprendizaje en Orange.
1.1. Quiénes somos
1.2. Nuestro hito
2. Nuestro modelo
2.1. Objetivos del modelo
2.2. Bondades del modelo / Beneficios / Puntos fuertes del modelo
3. Evolución
3.1. Su estructura
3.2. Reconocimientos
4. Organización en escuelas
5. Nuestros Orange trainers y sponsors de formación: figuras clave
6. El plan de formación
6.1. Detección de necesidades
6.2. La formación continua
7. Algunos datos de interés
8. Evaluación de la formación
9. Seguir avanzando
Capítulo IV. El plan de formación: concreción del modelo de formación
Capítulo IV. El plan de formación: concreción del modelo de formación
Introducción
1. Universidad Corporativa Asepeyo: origen y consolidación de un proyecto
2. Definición y principios de la Universidad Corporativa Asepeyo
3. Modelo y estructura organizativa
4. Programas formativos. Definición y alcance
5. Campus y centros de formación
Capítulo V. Las operaciones: procesos clave
Capítulo V. Las operaciones: procesos clave
Introducción
1. Origen de la Universidad Prosegur
2. Relación entre los objetivos de formación y los de negocio
3. Modelo organizativo y funciones clave
4. Principales hitos de la Universidad Prosegur
5. Relaciones institucionales
6. Procesos clave
6.1. Detección de la necesidad de formación
6.2. Elaboración del curso
6.3. Lanzamiento del curso
6.4. Evaluación y seguimiento del proyecto
7. Próximos retos
Capítulo VI. La evaluación: garantizar la calidad y la consecución de los objetivos
Capítulo VI. La evaluación: garantizar la calidad y la consecución de los objetivos
Introducción
1. Gas Natural Fenosa y el talento
2. La Universidad Corporativa Gas Natural Fenosa
2.1. Antecedentes
2.2. Misión y objetivos
2.3. Estructura y funcionamiento
2.4. Las cifras del Plan anual
2.5. El modelo de liderazgo
2.6. Los itinerarios de aprendizaje
2.7. Grandes programas
2.8. La gestión del conocimiento
2.9. La Universidad Extendida
2.10. Los planes para el futuro
3. La evaluación del impacto de la formación
3.1. La importancia de la evaluación
3.2. Modelos de evaluación: Kirkpatrick, Phillips, Wade
3.3. El modelo de Gas Natural Fenosa
3.4. Planificación
3.5. Eficacia
3.5.1. Evaluación de satisfacción
3.5.2. Evaluación de aplicación
3.5.3. Evaluación de percepción directiva
3.5.4. Acciones de mejora
3.6. Eficiencia
3.6.1. Cálculo de costes
3.7. Impacto
3.7.1. Beneficios
3.7.2. Cálculo de la rentabilidad
3.7.3. Ejemplo de cálculo de la rentabilidad
3.8. Comunicar resultados
Capítulo VII. Gestión económica: horizonte a largo plazo
Capítulo VII. Gestión económica: horizonte a largo plazo
Introducción
1. Evolución de la experiencia formativa en Repsol
2. El Centro Superior de Formación Repsol. Sus primeros años
3. La nueva etapa del Centro Superior de Formación Repsol. De formación a aprendizaje
4. Instalaciones
5. La formación como apuesta para la captación y retención del talento
5.1. La apuesta de Repsol por el aprendizaje para el desarrollo de talento interno
5.2. Una apuesta por una cultura propia
5.3. Atracción del talento
5.4. Retención del talento
6. Un modelo de aprendizaje propio
7. Estructura de la oferta del Centro Superior de Formación Repsol
7.1. Empleados Repsol
7.2. Socios estratégicos y otros colectivos
8. Esquema de funcionamiento del Centro Superior de Formación
9. Gestión económica de la universidad corporativa con visión a largo plazo
9.1. El caso del CSF
9.2. Facturación de los servicios de formación
9.3. Elaboración y aprobación del presupuesto de formación
9.4. Proceso de facturación
9.5. El impacto de la formación en Repsol: el cuadro de mando
9.6. Nuestra experiencia en la implantación: lecciones aprendidas
Capítulo VIII. Los recursos: humanos, físicos y virtuales al servicio del conocimiento y la formación
Capítulo VIII. Los recursos: humanos, físicos y virtuales al servicio del conocimiento y la formación
Introducción
1. El compromiso de la alta dirección
2. Certificación CLIP: la acreditada calidad de los recursos empleados
3. Executives as teachers y formadores internos
4. Participantes en los programas de formación
5. Equipo y socios estratégicos
6. El Solaruco, Centro Corporativo de Conocimiento y Desarrollo
7. Recursos virtuales y digitales: más allá de la formación
8. Conclusión: recursos al servicio del conocimiento de todos y para todos
Capítulo IX. Campus: de la Universidad Corporativa a las escuelas técnicas
Capítulo IX. Campus: de la Universidad Corporativa a las escuelas técnicas
Introducción
1. Aspectos generales de la formación en Iberia
2. Marco general de formación de Iberia
2.1. Modelo de aprendizaje de Campus Iberia
2.2. Herramientas formativas de apoyo: IB-Learning, Portal de formación
3. Origen de la Universidad Corporativa (Campus Iberia)
4. Objetivos de Campus Iberia
5. Estructura de Campus Iberia y su integración con las escuelas técnicas
5.1. Escuela de Liderazgo
5.2. Escuela de Gestión de Proyectos
5.3. Escuela Comercial
5.4. Escuela de Idiomas
5.5. Escuela de Verano
5.6. Escuela de Valores Iberia
5.7. Escuela de Formadores
5.7.1. Objetivos específicos de la Escuela de Formadores
5.7.2. Proceso de incorporación de los formadores internos
5.7.3. Proceso de certificación de los formadores internos
5.8. Centro de Instrucción de Mantenimiento (CIM)
5.9. Centro de Instrucción de Operaciones
5.10. Centro de Instrucción de Servicio a Bordo
5.11. Centro de Formación de Aeropuertos
6. Fortalezas del modelo actual, aprendizajes y próximos pasos
Capítulo X. 'Guest experience': el alumno como protagonista
Capítulo X. 'Guest experience': el alumno como protagonista
Introducción
1. Universitas Telefónica: mucho más que un centro de formación
2. El papel de la guest experience en Universitas
3. El campus Universitas Telefónica y su rol en la experiencia del participante
4. Factores clave del éxito: clima de confianza y propósito claro
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