Buy
Bookshop
Periodismo inmersivo
AnonymousUser
Index
Periodismo inmersivo
(1)
(2)
(3)
(4)
Agradecimientos
Introducción
Relato periodístico e inmersión
1. El periodismo como relato
1.1. Esencia del relato informativo
1.2. Maneras de contar prestadas y reinventadas
1.3. La retórica del distanciamiento
1.4. La libertad del «story model»
2. La función de la forma: géneros y formatos
2.1. El molde del relato, ritual social y productivo
2.2. Código de estructuras y formas
2.3. Las formas en internet: entre la herencia y la innovación
2.4. El determinismo tecnológico en la forma
2.5. El «webdoc» como sinónimo de experimentación
3. La inmersión en el periodismo
3.1. La inmersión como técnica para el reporterismo
3.2. El periodismo inmersivo digital: sentir y jugar
3.3. Investigación aplicada: prototipos en laboratorios
3.4. «Playworld», «embodiment» y «situated meaning»
Componentes formales del relato inmersivo
1. Sobre el sujeto, el escenario y la acción
1.1. De la cooperación interpretativa a la extranoemática
1.2. Instancias en la inmersión interactiva
2. La interfaz o la representación del escenario
2.1. La esencia metafórica de la interfaz
2.2. Mediación y transparencia
2.3. Sobre la estética de la representación
2.4. La máscara como recurso narrativo
2.5. Quién lo sabe y quién lo ve. Focalización y ocularización
2.6. La ocularización en los entornos digitales
3. La acción con el relato
3.1. Grados, principios y sistemas para la acción
3.2. Acción diegética y acción no diegética
3.3. Navegación: la acción en el orden de las escenas
3.4. Simulación: la acción en el escenario
3.5. Personificación: la acción en el punto de vista
Características inmersivas en especiales multimedia de no ficción
1. Validación de un modelo de análisis
2. Detección de patrones formales
Predominio del adjetivo «interactivo»
Multimedia por integración, pero con intensidad variada
Predominio de la imagen realista en un esquema conceptual
La focalización y la ocularización no son elementos relevantes por sí solos
La navegación por el contenido suele ser informacional. No tiene cualidades diegéticas
El realismo perceptual se cumple pero es de baja intensidad
Las acciones con impacto narrativo son muy minoritarias
Sonido: la voz, para los protagonistas
El sonido constante y contextual es un factor de inmersión
Cuando el usuario puede experimentar en primera persona un relato periodístico, lo hace a través del punto de vista del periodista, no de los testimonios o fuentes del hecho
La sensación de movimiento y exploración en un espacio en primera persona es una de las características inmersivas más frecuentes
La inmersión espacial es uno de los aspectos más desarrollados de la retórica inmersiva
Las cualidades inmersivas más comunes
Los casos de Prison Valley y The Big Issue
Conclusiones
Índice de figuras
Bibliografía consultada
Notas
In this book:
Content of the Book
My notes
My highlights
Settings
Font:
- Original Font -
Arial
Courier
Georgia
Palatino
Sans Forgetica
Tahoma
Times New Roman
Verdana
Text size:
Aa
Aa
Reset text size
Background color:
Aa
Aa
Aa
Aa
Interface language:
English (US)
English (UK)
Español
Català
Bookmarks
Highlights
Notes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Dictionary
Wikipedia
1
Periodismo inmersivo
·