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Casos de marketing y estrategia
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Casos de marketing y estrategia
(1)
Casos de marketing y estrategia
Casos de marketing y estrategia (1)
Casos de marketing y estrategia (2)
¿Aún se puede competir en el mercado del vino? Barbadillo trata de encontrar la respuesta
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
1. Realizar una clasificación de las estrategias de crecimiento que sigue la empresa, basándose en la matriz de Ansoff, aportando un razonamiento adecuado.
2. Analizar las dificultades que pueden impedir el éxito del vino tinto joven de Barbadillo.
3. Realizar un esquema comentado del proceso de internacionalización lógico que podría seguir la empresa Barbadillo.
4. Según las características del comportamiento del consumidor respecto a los vinos, comentar de qué manera puede afectar a Barbadillo la tendencia a la compra de vinos de calidad económicos y el empeño de las empresas por con
5. Explicar todos aquellos factores, tendencias, problemas de comercialización y aspectos relativos a la competencia, que pueden o han podido afectar negativamente a los resultados económicos de la compañía.
6. ¿De qué manera se puede diferenciar Barbadillo respecto del resto de empresas con denominación de origen de JerezXérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda? Plantear varias alternativas.
7. La entrada de nuevos competidores internacionales al mercado significa una clara amenaza para las empresas establecidas en el mercado nacional español. Determinar estrategias de comunicación que puede llevar a cabo Barbadil
8. Realice una auditoría de los recursos y capacidades de esta empresa, valorando cada activo y capacidad en una escala de 1 (Muy insuficiente) a 5 (Muy elevada).
Referencias
Notas
Cajamar: de caja de campo a la caja de la esquina
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Identifique la fase del ciclo de vida en la que se encuentra la empresa, y describa brevemente las características de las fases por las que ya ha pasado.
2. Realice un análisis DAFO del sector de la banca en España.
3. Valore la decisión de Cajamar de introducirse en Madrid y Barcelona, ¿En qué medida puede perjudicar sus resultados actuales?
4. ¿Por qué cree que Cajamar no incrementa el número de sucursales de la provincia de Almería en detrimento de otros mercados? ¿Puede ser peligrosa esta decisión para el control del mercado local?
5.Elabore la matriz BCG de Cajamar a partir de la información del punto 3.3.
6. ¿Qué recursos y capacidades han sido los fundamentales para el crecimiento de Cajamar?, ¿Cuál es su competencia clave?
7. ¿Qué alternativas estratégicas plantearía usted como defensa de la cuota de una entidad financiera en el mercado tradicional con el que está vinculado?
8. ¿Considera adecuada la política de fusiones que utiliza Cajamar como medio de expansión de su negocio?
9. ¿Cree que la diversificación del negocio de Cajamar es una estrategia acertada para el crecimiento de la entidad? En este sentido, ¿es la banca un sector saturado?
Bibliografía
Notas
Cruzcampo refresca sus productos y sus estrategias
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. ¿Considera que Cruzcampo ha venido aplicando una estrategia de segmentación de mercados?. Justifique su respuesta.
2. Trate de identificar el principal factor determinante del grado de éxito alcanzado en el mercado por Cruzcampo.
3. Reflexione sobre diferentes estrategias que faciliten la superación por parte de Cruzcampo de sus debilidades, así como de las amenazas ofrecidas por el entorno.
4. ¿Considera oportuno el lanzamiento de la cerveza Cruzcampo a los mercados internacionales?. ¿Por qué?
5. A la luz de los datos que se desprenden del sector cervecero y los actuales estilos de vida de los individuos, ¿considera que Cruzcampo deberá centrar sus esfuerzos en un futuro, sobre el sector de la hostelería y restaurac
6. ¿Es posible afirmar que Cruzcampo se encuentra orientada hacia el mercado?. ¿Por qué?
7. ¿Consideraría acertada la decisión de la empresa si ésta decidiera subcontratar la totalidad de las labores de distribución de sus cervezas?
8. ¿Qué recursos y capacidades principales posee Cruzcampo? ¿Cuál es su competencia clave?
9. Reflexione sobre la posibilidad de acometer algún otro tipo de diversificación (relacionada o no relacionada) por parte de Cruzcampo, indicando en cualquier caso su conveniencia, y los posibles productos/servicios objeto de
10. ¿Cómo competir con las cervezas importadas de bajo precio que comercializan los grandes grupos de distribución?
Bibliografía
Notas
easyJet: prescindir de lo adicional para concentrarse en lo esencial
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Analice el concepto de producto añadido o producto aumentado frente al producto básico. ¿Puede predecir qué tipo de producto puede tener un mercado potencial más amplio en los próximos años?
2. Reflexione sobre las ventajas e inconvenientes de la eliminación y subcontratación de actividades en easyJet.
3. Evalúe el grado de rivalidad competitiva existente en el sector del transporte de pasajeros por las compañías de bajo coste. ¿Qué puntos débiles presenta easyJet con relación a sus competidores directos e indirectos?
4. Analice la/s estrategia/s de marca de easyGroup. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para las extensiones de marca que realiza esta compañía?
5. Comente la estrategia de expansión internacional de easyJet. ¿Por qué cree usted que easyJet no ha procedido a un proceso de expansión internacional fuera de Europa?
6. Comenta estas palabras de Stelios sobre el reto de easyGroup: “Aplicar su filosofía a todo tipo de negocios en los que exista la posibilidad de reducir los costes y en los que el mercado sea flexible a los precios. Vamos a
7. Como hemos visto en el texto easyJet fija los precios mediante la aplicación de técnicas de «yield management», sabiendo que un avión de la línea posee 150 plazas y tiene como media un factor de carga del 70%, y que además
Bibliografía
ElPozo Alimentación: Una apuesta por la seguridad alimentaria
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
2. Ante la sustitución de los cárnicos tradicionales (embutidos) por los cárnicos de pavo, etc., ¿qué estrategias plantea para cambiar esta tendencia?
3. En virtud de lo anterior, plantee estrategias que permitan a la compañía combatir el elevado grado de sustitución de sus productos hacia otros como las frutas y verduras o los productos lácteos.
4. Reflexione sobre las distintas herramientas utilizadas por la compañía para la superación de las crisis alimentarias vividas en el sector cárnico.
5. ¿Cuáles son los activos y competencias de El Pozo? ¿Y su competencia clave?
6. La actividad de El Pozo se basa, preferentemente, en la carne de cerdo y sus derivados. Evalúe la posible diversificación de la empresa hacia otros tipos de carnes (pollo, cordero, etc.).
7. Valore las posibles consecuencias que sobre sus canales de distribución ejercería un mayor compromiso con las operaciones realizadas por la compañía en los mercados internacionales, así como el posible efecto generado por l
8. ¿Considera que la estrategia de crecimiento basada exclusivamente en la vía interna limitará algún día el crecimiento de la empresa? ¿Qué alternativas podrían adoptarse?
Bibliografía
Grupo Ebro Puleva: algo más que producir y comercializar alimentos
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Confeccione una matriz financiera de diagnóstico de la cartera de productos de Ebro Puleva y analizar la amplitud, profundidad y consistencia de la cartera de productos
2. ¿Qué tipo de ventaja competitiva genérica –en costes, diferenciación o concentraciónpresenta Ebro Puleva en cada línea de negocio?
3. ¿Utiliza Puleva Food el concepto de segmentación? En caso afirmativo, ¿qué estrategia sigue? ¿En función de qué variable o variables segmenta la población? ¿Qué medidas tomaría usted en el caso de estar al frente de Puleva
4. ¿Cuáles son los principales activos y capacidades de Puleva Food?
5. Comente la estrategia de expansión internacional de Ebro Puleva. Justifique y compare las diferentes formas de acceso a los mercados exteriores utilizadas por la división de arroces del grupo
6. Analice las estrategias de marca de Ebro Puleva para las principales divisiones del grupo. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la estrategia de marcas múltiples que realiza el grupo?
7. El esfuerzo publicitario de Pascual es mayor que el de Puleva. ¿por qué? ¿Es coherente con la cuota de mercado de Puleva y su carácter de líder? ¿Es congruente con el tipo de clientes de cada una el tipo de comunicación en
Bibliografía
Notas
Holcim: cemento para construir el mundo
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Identifique la fase del ciclo de vida en la que se encuentra la empresa, y describa brevemente las características de las fases por las que ya ha pasado
2. A partir del análisis DAFO del sector de la construcción, extraiga las fortalezas y debilidades de Holcim, e interrelaciónelas con las oportunidades y amenazas del entorno, qué estrategias debe llevar a cabo la empresa a pa
3. Realice la matriz BCG de la cartera de productos de Holcim
1. Cemento
2. Árido
3. Hormigón
4. Mortero
4. ¿Cuáles son los activos y competencias de Holcim?; ¿cuál es su competencia clave?
5. Valore la decisión de Holcim de introducirse en el sector del vino; ¿puede verse perjudicado su negocio principal de algún modo?
6. ¿Cree que la plataforma de comercio electrónico creada por Holcim puede ser un canal de distribución válido para un producto como el cemento o el hormigón?
7. ¿Por qué Holcim no ha optado por una estrategia competitiva de liderazgo en costes pura?
8. ¿Cree que es adecuada la forma que tiene Holcim de introducirse en los mercados nacionales; ¿cómo la definiría?
9. ¿Cree que Holcim tiene un comportamiento competitivo propio de un seguidor, o más bien de un retador? Justifique la respuesta
10. Determine la previsión de ventas de cada una de las líneas de producción de Holcim para el año 2006, mediante el análisis de la tendencia de estas ventas para el período 1999-2004, que se muestra en la tabla 7.2.; ¿es simi
Bibliografía
Notas
Jamón de Trevélez: el jamón de “pata blanca”
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
1. ¿Cree usted que la IGP Jamón de Trevélez se encuentra ya en una etapa de crecimiento de su ciclo de vida?, ¿en qué aspectos se basa para argumentarlo?
2. Realice un análisis DAFO del sector del jamón ibérico en España
3. Cuáles son los activos y competencias de Jamón de Trevélez? Y su competencia clave?
4. ¿Cree adecuada la política de expansión internacional que está adoptando la empresa, o cree que sería más conveniente un mayor crecimiento en el mercado nacional?, ¿por qué?
5. Cree que el hecho de que Jamón de Trevélez sea una IGP y no una DOP puede afectar negativamente a la empresa de algún modo?, ¿Qué estrategias de marketing puede utilizar Jamón de Trevélez para que este hecho no suponga un p
6. ¿Por qué cree que la empresa adopta una estrategia reactiva en lugar de una estrategia más pionera?
7. ¿Cree usted que un portal de Internet es un canal de distribución adecuado para un producto de estas características?, ¿puede afectar negativamente a la imagen del producto?
8. ¿Cree que la cartera de productos de Jamon de Trevélez es demasiado estrecha?, ¿Qué estrategia de extensión de la cartera podría seguir?
9. El hecho de que las empresas que pertenecen al Consejo Regulador vendan, además, sus propios jamones con sus mercas particulares, ¿puede afectar al éxito de la IGP?, ¿Cree que puede afectarle positivamente?
Bibliografía
Notas
L’Oréal: Cosmética para todos
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Evalúe el grado de rivalidad competitiva existente en el sector de la cosmética y perfumería
2. Confeccione una matriz de diagnóstico de la cartera de productos para cada una de las divisiones operacionales
3. ¿Utiliza el Grupo L’Oréal el concepto de segmentación? En caso afirmativo, ¿qué estrategia sigue?, ¿en función de qué variable o variables segmenta el mercado?
4. Comente la estrategia de expansión internacional de L’Oréal. Justifique y compare las diferentes formas de acceso a mercados exteriores utilizadas
5. Analice la/s estrategia/s de marca del Grupo L’Oréal para las divisiones operacionales del grupo. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la estrategia de marcas múltiples que realiza el grupo?
6. ¿Cuáles son las principales sinergias comerciales que obtiene el Grupo L’Oréal con la estrategia de diversificación desarrollada?
7. ¿Considera adecuada la política multicanal de distribución de las distintas marcas? Justifique la respuesta.
Bibliografía
Notas
Con “m” de Mango: moda, mujer, moderna
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Analice, desde un punto de vista crítico, la decisión por parte de Mango de efectuar un acuerdo de colaboración con la marca de detergentes Norit, indicando sus posibles ventajas e inconvenientes.
2. ¿Considera acertada la estrategia de Mango de producir y comercializar sus productos exclusivamente para el público femenino? Justifique su respuesta.
3. Reflexione sobre la posible introducción de la empresa en el mercado textil masculino y de ropa para niños.
4. Identifique las principales fortalezas y debilidades de Mango frente a su principal competidor, la cadena Zara. Describa el perfil de activos y capacidades de marketing de Mango. ¿Cuál es su competencia clave?
5. ¿Cómo puede actuar Mango para tratar de hacer frente a la competencia emergente procedente de los países asiáticos y africanos?
6. Valore las trayectorias y estrategias seguidas por los principales competidores de la compañía Mango, señalando las principales similitudes y diferencias entre aquéllas y ésta.
7. Analice las consecuencias, positivas y negativas, de un mayor grado de compromiso en las tareas de fabricación propiamente dichas por parte de Mango.
Bibliografía
Notas
Roca, una fusión de innovación, diseño, calidad y funcionalidad sin perder su esencia
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Señalar las principales acciones que debe llevar a cabo una empresa instalada en el sector de la cerámica sanitaria para hacer frente a las amenazas de dicho sector.
2. Realizar una matriz BCG de la cartera de productos Roca sobre la base de lo leído en el texto.
3. Realizar un perfil de activos y capacidades de marketing de
Roca. ¿Cuál es su competencia clave?
4. Identificar las alternativas estratégicas de crecimiento que ha venido adoptando Roca.
5. ¿A qué tipo de estrategia corresponde el abandono de las divisiones de aire acondicionado y calefacción de Roca? ¿Cuáles cree que son las principales motivaciones para acometerla?
6. Analizar qué tipo de adaptaciones debe realizar Roca en su estrategia para competir en los mercados internacionales emergentes (producto, servicios, comunicación, distribución, etc.).
7. ¿Cuáles son las principales amenazas en el proceso de internacionalización de Roca?
8. Valorar la decisión de Roca de utilizar como nuevo canal de ventas Internet, es decir, la opción de comercio electrónico, y sus posibles ventajas e inconvenientes.
9. ¿Qué decisiones debe tomar Roca en el futuro sobre su política de comunicación?
Referencias
Vodafone: Vidi, Vini, Vinci. Cómo conquistar mercados globales con estrategias individuales y responsables
PROBLEMAS Y CUESTIONES DE ANÁLISIS
SOLUCIÓN
1. Enumerar las principales ventajas competitivas del grupo Vodafone respecto al resto de operadoras del sector
2. Describir el perfil de activos y capacidades de marketing de
Vodafone. ¿Cuál es su competencia clave?
3. A partir del caso analizado, ¿considera que existen segmentos nuevos en el mercado mundial de la telefonía móvil a los cuales dirigirse? Determinar un nuevo segmento y definir tanto sus características como su comportamient
4. Elaborar una estrategia de marketing integrado para ese segmento.
5. La estrategia de marketing responsable es una de las apuestas más claras de Vodafone para diferenciarse del resto. Examinar esta estrategia desde el punto de vista del coste-beneficio a corto y a largo plazo para la compañí
6. ¿De qué manera se complementan las áreas de marketing y desarrollo de negocios en Vodafone? ¿Considera un acierto la nueva estructura? ¿Por qué?
7. Considerando exclusivamente a las empresas clientes de Vodafone, diseñar una estrategia de comunicación integral para sus nuevos productos con tecnología 3G.
8. Vodafone es un ejemplo de cómo una empresa que no tiene acceso a todos los recursos y capacidades, consigue diferenciarse y dominar en todas las áreas de mercado a través de sus estrategias relacionales. Analizar esta situa
9. ¿Qué piensa de la definición de marketing de Vodafone? ¿En qué medida coincide esa definición con la práctica que lleva a cabo el grupo?
Referencias
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