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La condena hermenéutica
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La condena hermenéutica
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Introducción
Introducción
1. La metáfora del pliegue hermenéutico como punto de partida
2. La metáfora de lo líquido como estrategia hermenéutica
3. La educación líquida
4. De la ambivalencia como síntoma a la condena de la experiencia hermenéutica.
PARTE I. LA SINTOMÁTICA DE LA AMBIVALENCIA EN EDUCACIÓN
Capítulo I. Ambivalencia y reflexividad hermenéutica
Capítulo I. Ambivalencia y reflexividad hermenéutica
1. Reflexividad y circularidad
2. Riesgo y temor reflexivos
3. Individualización y hermenéutica
Capítulo II. Ambivalencia y etnografía: la etnografía como síntoma
Capítulo II. Ambivalencia y etnografía: la etnografía como síntoma
1. Reflexividad, etnografía y ambivalencia
2. La recuperación líquida de la ambivalencia
3. Ambivalencia y desconfianza
4. Consecuencias críticas del desvelamiento genealógico del orden
5. La ambivalente corporalización de la práctica educativa
6. La dramatización etnográfico–reflexiva de la phronesis educativa
Capítulo III. La ambivalencia líquida de la textualidad educativa
Capítulo III. La ambivalencia líquida de la textualidad educativa
1. Comunicación y educación
1.1. Comunicación logocéntrica
1.2. Comunicación excéntrica
2. Del texto al hipertexto pedagógico
2.1. Consecuencias en la textualidad escolar
2.2. El soporte intelectual de la hipertextualidad
2.3. La hipertextualidad escolar
3. Textualidad, hipertextualidad y experiencia educativa
4. La hermenéutica como terapia pedagógico textual o hipertextual
5. Hermenéutica y analogía
5.1. La univocidad textual
5.2. La equivocidad hipertextual
5.3. La analogicidad textual e hipertextual de la educación
Capítulo IV. Ambivalencia y lectura líquida
Capítulo IV. Ambivalencia y lectura líquida
1. La lectura como reflexividad hermenéutico–pedagógica
1.1. La urgencia de la lectura
1.2. Las metáforas de la solidez y de la licuefacción
2. Lectura sólida y lectura líquida
3. La licuefacción hermenéutico–reflexiva de la lectura y de la educación: alteridad y autoformación
PARTE II. EDUCACIÓN LÍQUIDA Y DEPONENCIA EDUCATIVA
Capítulo V. La educación líquida: una perspectiva hermenéutica desde el arte actual
Capítulo V. La educación líquida: una perspectiva hermenéutica desde el arte actual
1. La educación líquida en el marco de la reflexividad sociocultural
2. Atravesando los filtros de la estetización
3. Los riesgos de la condena hermenéutica
4. Museos líquidos en la sociedad de la cultura
5. Algunos retos de la mediación educativa en los discursos y las prácticas del arte contemporáneo
Capítulo VI. La licuefacción trágica de lo cotidiano en educación
Capítulo VI. La licuefacción trágica de lo cotidiano en educación
1. La radicalización trágica de la responsabilidad educativa
2. Filtros coimplicativos para una cotidianidad trágica
2.1. ¿La experiencia lingüística del mundo como superestructura?
2.2. La verdad como escenario
3. La pedagogía líquida de lo cotidiano
4. La heurística de lo cotidiano en el desvelamiento ontológico y sociocultural de lo trágico
4.1. El desvelamiento ontológico
4.2. El desvelamiento sociocultural
5. La lentitud de lo cotidiano como resistencia
Capítulo VII. El hiato del miedo y la deponencia pedagógica
Capítulo VII. El hiato del miedo y la deponencia pedagógica
1. El miedo como alegoría
2. La sintomática del miedo
3. El miedo a los otros
4. La ironía trágica del optimismo pedagógico
5. La alegría de la deponencia pedagógica
PARTE III. COREOGRAFÍA E INICIACIÓN NARRATIVA
Capítulo VIII. La energía trágica del cuerpo en el arte contemporáneo para la experiencia educativa
Capítulo VIII. La energía trágica del cuerpo en el arte contemporáneo para la experiencia educativa
1. La licuefacción del cuerpo en el arte
2. Espectacularización del cuerpo trágico: la desaparición del referente corporal
3. La ironía trágica del cuerpo: Manuel Millares, educador
3.1. La ironía trágica de la representación
3.2. Ironía trágica como transposición educativa
Capítulo IX. Lentitud y coreografía
Capítulo IX. Lentitud y coreografía
1. La metáfora ergonómica y la metáfora coreográfica
2. El imaginario ergonómico
3. La velocidad
4. El escenario hermenéutico para la coreografía educativa
4.1. La sombra coreográfica (vs el desdoblamiento)
4.2. Escenarios nómadas o sobre la pedagogía del trayecto
Capítulo X. Bailar con otros: narratividad hermenéutica e iniciación líquida en Amelie
Capítulo X. Bailar con otros: narratividad hermenéutica e iniciación líquida en Amelie
1. Amelie no va a la escuela: leer en casa
2. Bretodeau o el estallido de la memoria: leer en la memoria del otro como narración formativa de sí
3. La lectura procesual de Raimond Duffayel o la líquida fragilidad pedagógico–hermenéutica de la representación
4. El retrato y el laberinto o la incertidumbre de la alteridad
Capítulo XI. Desdibujarse a sí mismo o aprender a morir en Venecia
Capítulo XI. Desdibujarse a sí mismo o aprender a morir en Venecia
1. Dibujarse y desdibujarse a sí mismo
2. La ironía trágica de aprender a morir en Venecia
3. La muerte como hermenéutica
Reflexión final
Reflexión final
1. Nomadismo educativo
2. Resistencia metafórica y reencantamiento del mundo
3. Ironía trágica en educación
Bibliografía
Notas
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