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Col·lecció: Dircom

Editorial UOC i Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) es complauen a convidar els autors dedicats a la recerca, direcció, projecció i docència de temes relacionats amb la Comunicació a enviar els seus manuscrits originals, tant d’orientació acadèmica i de recerca, com de praxi professional, segons la normativa que es descriu a continuació.

1. Instruccions als autors
2. Informació sobre el procés de selecció de manuscrits
3. Política editorial

Elements 1 a 12 d'un total de 18

Excelencia en comunicación AAVV

Sinopsi

Este libro recoge datos de 40.000 profesionales de comunicación, completados con casos de estudio y entrevistas con directores de comunicación sénior de reconocidas empresas y organizaciones. Se fundamenta en el European Communication Monitor, conocido como el más amplio y sólido estudio sobre el sector de la comunicación en el mundo. El libro enseña cómo construir, desarrollar y liderar comunicaciones excelentes, teniendo en cuenta el impacto sobre la reputación y el efecto de la cultura organizacional, la gestión de crisis o la mediatización a través de los nuevos medios digitales. Asimismo, proporciona indicaciones claras, basadas en la identificación de los departamentos de comunicación excelentes, y muestra a los lectores y lectoras cómo la comunicación puede influenciar y apoyar con efectividad a las organizaciones, vinculando la estrategia de negocio en los mercados globales y fluctuantes de hoy.

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Paper 36.00 €
Epub 10.49 €
Pdf 36.00 €

Gestión del riesgo moral: clave para la sosteni... José Félix Gonzalo Camarero

Sinopsi

En la actualidad las empresas deben adquirir una responsabilidad más allá de lo exigido por ley. Con su actividad pueden incurrir en riesgos, que denominamos morales, como resultado de acciones que pueden provocar perjuicios a terceros, probablemente porque existen asimetrías de información, poder, confianza y temporalidad.
El trabajo desarrollado en este libro, contrastado en la empresa Mutualia, confirma que se puede gestionar el riesgo moral mediante el modelo de compliance moral.
En la práctica, este modelo facilita la mejora de la reputación y las relaciones de la organización con sus stakeholders, y es palanca de cambio para la sostenibilidad.

Cita recomendada
Félix Gonzalo Camarero, J. (2022). Gestión del riesgo moral: clave para la sostenibilidad. Editorial UOC. ISBN: 9788491809531.

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Paper 20.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 20.00 €

Comunicación institucional pública: retos y rea... Mar García-Gordillo, Concha Pérez-Curiel

Sinopsi

Las direcciones de comunicación de las instituciones públicas han ganado peso en las dos últimas décadas, ocupan un lugar destacado en los organigramas institucionales y cada vez desempeñan un papel más crucial en la defensa de la imagen y la reputación de las instituciones.
Este libro pretende analizar y demostrar el rol que tienen las direcciones de comunicación en el sector público en comparación con el privado, respecto a su grado de responsabilidad social y disponibilidad de recursos humanos y económicos. Consta de un capítulo teórico que muestra la evolución de estos departamentos hacia nuevos retos, y el relato de nueve casos de éxito profesional que dibujan un escenario de futuro y entusiasmo para las direcciones de comunicación en las instituciones públicas.

Cita recomendada
Pérez-Curiel, C. i García-Gordillo, M. (2022). Comunicación institucional pública: retos y realidades. Editorial UOC. ISBN: 9788491809128.

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Paper 24.00 €
Epub 8.49 €
Pdf 24.00 €

Comunicación interna de pandemia Laura Verazzi, Laia Padrós Vergés, Carla Vallmajó Ferrer

Sinopsi

En un contexto VUCA extremo las exigencias comunicativas son muy altas. Entonces, ¿cómo se gestionó la comunicación interna en el peor momento de la pandemia?
Esta publicación ofrece una colección de casos generada a partir de entrevistas a profesionales que estuvieron al frente de la gestión de la comunicación interna durante el estado de alarma causado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Prácticas reales, analizadas y cruzadas con decenas de otras voces -libros, referentes y estudios- en un ejemplar repleto de ideas y reflexiones. Sin dejar de lado la teoría, se ha puesto el foco en la práctica para dar herramientas a los profesionales de la comunicación interna.
Se trata de un libro que podría servir para afrontar posibles crisis por venir.

Cita recomendada
Vallmajó Ferrer, C., Padrós Vergés, L., i Verazzi L. (2022).Comunicación interna de pandemia: Casos y aprendizajes de una crisis sin precedentes. Editorial UOC. ISBN: 9788491809210.

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Paper 21.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 21.00 €

Comunicación interna total Joan Cuenca Fontbona, Laura Verazzi

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Un recorrido completo por el universo de la comunicación interna. Una lectura entretenida que presenta los cambios en el contexto estratégico en el que están operando los departamentos de comunicación actuales: la necesidad de innovación y de capacidad de dar respuesta a un entorno aceleradamente cambiante; los nuevos perfiles, estilos de vida y requisitos personales de las nuevas generaciones de empleados; la creciente importancia del valor de la marca y de la reputación corporativa; y, finalmente, los efectos que tiene la tecnología sobre esta función. Paso a paso, la obra va invitando al lector a conocer los acuerdos, las discusiones y las claves para la planificación, diseño y medición de proyectos estratégicos de comunicación interna.  

Cita recomendada
Cuenca, J. i Verazzi, L. (2020). Comunicación interna total: Estrategia, prácticas y casos. Editorial UOC. ISBN: 9788491806820.


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Paper 24.00 €
Epub 8.49 €
Pdf 24.00 €

Blockchain y periodismo Joaquín Marqués Pascual, Marçal Sintes-Olivella

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Esta obra colectiva supone una primera introducción al desconocido mundo, por el momento, de la tecnología blockchain aplicada a los media. Los diferentes autores se han repartido las temáticas, profundizando cada uno de ellos en aspectos diversos, pero conformando un conjunto entrelazado en el que el objetivo central es conseguir entender cómo funciona la cadena de bloques y cómo se puede aplicar al campo del periodismo con la intención de hacerlo resurgir, tanto en credibilidad como en sostenibilidad. 
Un producto sostenible es, también, aquel que consigue ser rentable de manera constante en el tiempo.

Cita recomendada
Marqués-Pascual, J., Sintes-Olivella, M. (Coords.). (2020). Blockchain y periodismo: Cómo la cadena de bloques cambiará a los media. Editorial UOC. ISBN: 9788491806028.

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Paper 20.00 €
Epub 7.49 €
Pdf 20.00 €

Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Guillem Marca Francés

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Con este volumen IV se cierra esta obra, describiendo la cuarta y última etapa de todo plan estratégico: la evaluación final de la eficacia en el logro de los objetivos y la medición de los resultados una vez desplegado el plan de acción. Tras una revisión bibliográfica en profundidad, la primera parte del texto describe la medición de resultados output, outtake y outcome, realizando antes un recorrido por la evolución de la evaluación en las últimas décadas y hasta la actualidad. Finalmente, en la segunda parte se describe la evaluación final en los distintos modelos de planificación estratégica.

Cita recomendada
Marca Francés, G. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. IV: La investigación estratégica de evaluación. Editorial UOC. ISBN: 9788491164029.

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Paper 36.00 €
Epub 13.99 €
Pdf 36.00 €

Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Joan Cuenca Fontbona

Sinopsi

Este volumen III, La investigación estratégica preliminar, afronta la gran ausente en la gestión profesional de la comunicación: la investigación inicial que cimenta todo plan estratégico y que constituye la primera de sus cuatro etapas. Partiendo de una revisión bibliográfica en profundidad se realiza un recorrido sobre la evolución de la medición desde finales del siglo xix hasta la actualidad, de interés para los profesionales que deseen conocer el nivel de madurez de su praxis sobre la materia; se describen las diferencias entre investigación aplicada y estratégica; se detallan las diversas auditorías de los distintos ámbitos de análisis, así como sus métodos, técnicas y procesos, finalizando en cada caso concreto con mención a indicadores de medida.

Cita recomendada

Cuenca Fontbona, J. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. III: La investigación estratégica preliminar. ISBN: 9788491163992.

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Paper 27.00 €
Epub 10.49 €
Pdf 27.00 €

Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Andréa Oliveira

Sinopsi

En el volumen II de este cuádruple libro, titulado «Públicos y stakeholders», la doctora Andréa Oliveira aborda en profundidad lo que, sin ningún género de dudas, no es tema baladí cuando se trata de gestionar la comunicación: describir a los receptores, es decir, los públicos, auténticos protagonistas del proceso. Partiendo de una exhaustiva revisión bibliográfica para introducir diversos aspectos conceptuales, la autora brasileña describe las diversas tipologías de segmentación de los públicos, según varios criterios, que se sitúan mucho más allá de la clasificación clásica de públicos internos y públicos externos, en la actualidad completamente superada, y que abre las puertas a la aplicación de distintas auditorías para el estudio de dichos públicos, imprescindible en todo plan estratégico.

Cita recomendada
Oliveira, A. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. II: Públicos y stakeholders. Editorial UOC. ISBN: 9788491163961.

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Paper 29.00 €
Epub 9.50 €
Pdf 29.01 €

Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Kathy Matilla

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En estos tiempos en que los índices de lectura cotizan claramente a la baja, la Colección Dircom ha decidido realizar una apuesta a la contra y publicar un título nada más y nada menos que en cuatro volúmenes. En esta obra se realizan aportaciones para que los profesionales de la comunicación se documenten y puedan aplicar en su quehacer diario lo que aparece impreso en estas páginas, cuando hay que hacer frente al diseño de un plan estratégico de comunicación. Porque precisamente ese es el propósito de esta obra: mostrar, paso a paso, cómo elaborar un plan estratégico de comunicación, desde la perspectiva de las relaciones públicas y de la comunicación corporativa, aportando un modelo para la acción.
El objetivo principal de este primer volumen, obra de la doctora Kathy Matilla, se focaliza en describir cada una de las etapas que deben seguirse para diseñar y ejecutar un plan estratégico, desde el diagnóstico inicial para fijar el logro de objetivos hasta la evaluación final de los resultados. 

Cita recomendada
Matilla, K. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. I: Un modelo de planificación estratégica, paso a paso. Editorial UOC. ISBN: 9788491800569.

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Paper 29.50 €
Epub 9.50 €
Pdf 29.50 €

Los estudios universitarios especializados en C... Marta Perlado Lamo de Espinosa, Marta Saavedra Llamas

Sinopsi

Formar en comunicación, hoy, exige atender a diferentes niveles, mutuamente relacionados: los productos y servicios; los valores de identidad y su posicionamiento asociado a sus marcas y a una ruptura del concepto de medio; un conocimiento más real de lo que significa el mercado, su fragmentación y el cambio de naturaleza y gestión de los medios de comunicación; hacer frente a valores e intangibles; comprender y definir la ubicación transversal del valor que exige una ruptura de los silos y de la impermeabilidad entre departamentos y gestores; las formas de gestionar los contenidos en relación con las necesidades y exigencias de los grupos de interés; y atender a lo que significan los nuevos perfiles profesionales. Un nuevo sistema de relaciones que exige homogeneizar disciplinas y prácticas y gestionar lo que significa comunicar conocimiento de un modo honesto y transparente. Para ello, la universidad debe ofrecer productos más homogéneos y adecuados a las necesidades y exigencias del mercado y de la sociedad en un mundo en permanente transformación.

Cita recomendada:

Perlado Lamo de Espinosa, M. i Saavedra Llamas, M. (2017). Los estudios universitarios especializados en Comunicación en España. Editorial UOC. ISBN: 9788491167013.

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Paper 26.00 €
Epub 8.99 €
Pdf 26.00 €

Casos de estudio de relaciones públicas. Socied... Kathy Matilla (coord.)

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El libro pivota sobre el tema común de la sociedad conectada que caracteriza las dos primeras décadas del siglo XXI y que no cabe duda que está modificando radical y dramáticamente nuestra realidad, sea cual sea la faceta desde la que la vivamos y, por lo tanto, la construyamos. No era objetivo de este título reflexionar sobre la disrupción tecnológica, ni sobre sus causas, ni sobre sus efectos. La literatura específica sobre este tema ha sido abundantísima en las últimas décadas y todo augura que lo seguirá siendo los próximos años. Más bien pretendíamos introducir una nueva mirada, desde la perspectiva de la asunción de los hechos. Las tecnologías de la información han provocado un profundo cambio de paradigma que afecta la línea de flotación de la comunicación y, por lo tanto, también de las relaciones públicas. Nos interesaba conocer algunos casos en los que la conexión entre organizaciones y públicos –la sociedad conectada– orientase las investigaciones de los académicos incorporados a este proyecto editorial, desde la perspectiva del área de conocimiento de las relaciones públicas

Cita recomendada:

Matilla, K. (2016). Casos de estudio de relaciones públicas: Sociedad conectada. Editorial UOC. ISBN: 9788491163398.

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Paper 26.00 €
Epub 8.99 €
Pdf 26.00 €

Elements 1 a 12 d'un total de 18