Temàtica: Psicologia i Educació

Elements 97 a 108 d'un total de 339

La condena hermenéutica Joaquín Esteban Ortega

Sinopsi

Para constituirse las sociedades están obligadas a contarse a sí mismas. Sabemos que la acción que surge de esa narración es la vida y la cultura. Desde siempre la inercia de la tarea educativa ha querido jugar el papel aglutinante de la lectura, implícita en todo este entramado vital y su correspondiente proyección histórica. Sin embargo esta experiencia lectora, entendida en el sentido más amplio posible, ha generado desde sí misma la creencia de pertenecer exclusivamente a los ámbitos de la creatividad y de la voluntad humana. Hemos creído que la liberación educativa únicamente obedecía a la luz de la razón y del conocimiento reprimiendo siempre el contacto con la caducidad, la pasión y la muerte. Los tiempos de grandes transformaciones como el nuestro permiten abrir hiatos semánticos en las creencias más arraigadas. Parece que la continuidad histórica de la educación y las diferentes formas de configurarse la ingenuidad de su optimismo han ejercido una tremenda violencia represora contra la ambivalencia y la contingencia. Explicitar la condena hermenéutica implica constatar el hecho de que leer obligatoriamente quizás no sea sin más un privilegio adscrito a nuestra condición y que la incorporación de la caducidad expulsada puede permitirnos establecer nuevas posibilidades de instalación en el mundo. La ratificación de esta ironía trágica no es la invitación al pesimismo sino al contrario; se trata de la aceptación afirmativa de lo real en su crudeza. Nuestro tiempo, al margen de los descriptivismos coyunturales, nos está permitiendo intuir el potencial crítico que implica reconocer nuestra imposibilidad de sustraernos de la contradicción. El presente ensayo está animado por tal intuición e intenta discurrir transversalmente por referencias de la sociología, la etnografía, el cine, el arte contemporáneo y la filosofía teniendo siempre como fondo los retos de la desformalización en la experiencia educativa.

Veure fitxa

Paper 25.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 25.00 €

Enseñar Ciencias sociales Miguel Ángel Sandoya

Sinopsi

El alumno del siglo xxi debe desarrollar capacidades que le permitan un conocimiento profundo, permanente y en disposición de ser aplicado a situaciones nuevas. Las actividades que suelen plantear los libros de texto buscan el refuerzo del conocimiento conceptual, son individuales, repetitivas, poco originales, nada indagadoras y no potencian la curiosidad natural que deben tener los jóvenes. Las 35 actividades que se plantean buscan un alumno activo, creativo, crítico, curioso e implicado en la dinámica de trabajo del aula. ¿Cambiando qué? El rol del profesor, la evaluación, la actividad del alumno…
Una reflexión práctica que puede cambiar nuestro proceder en el día a día del aula y hacer más atractivas las Ciencias sociales para nuestros «desanimados» alumnos.

Veure fitxa

Paper 25.00 €
Epub 8.99 €
Pdf 25.00 €

Flipped Classroom Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía

Sinopsi

Este libro aporta una visión teórica y práctica del modelo Flipped Classroom. Teórica porque muestra su evolución y actualización, sustentando así las razones por las que goza de gran confianza entre profesionales del mundo entero. Práctica porque contiene una cuidadosa selección de buenas prácticas, descritas y fundamentadas con todo detalle.  
Esta publicación, prologada por Jon Bergmann, uno de los creadores e impulsores del modelo, hace referencia en cada experiencia a metodologías activas que potencian el aprendizaje y fomentan el compromiso del estudiante. Asimismo, aporta las claves principales para aplicarlo en situaciones y contextos educativos distintos, desde la educación infantil y primaria hasta la universidad. 

Veure fitxa

Paper 25.00 €
Epub 8.49 €
Pdf 25.00 €

Fundamentos de la intervención logopédica AAVV

Sinopsi

Conocer las bases de la intervención logopédica es clave para que la puesta en práctica tenga resultados positivos. La organización de un plan de intervención, la interpretación y redacción de informes,el trabajo con otros equipos profesionales y agentes implicados, así como el conocimiento de los recursos necesarios para la intervención logopédica permitirán que la práctica logopédica se elabore a partir de un buen diseño y que se puede reflexionar sobre las decisiones tomadas. Este libro proporciona las bases teóricas sobre los fundamentos de intervención logopédica desde una visión general y transversal de la disciplina. El contenido del presente libro permite diseñar y evaluar de forma crítica diferentes intervenciones logopédicas, así como conocer las tendencias actuales de dichas intervenciones.

Veure fitxa

Paper 25.00 €
Epub 8.49 €
Pdf 25.00 €

Psicopatología AAVV

Sinopsi

La psicopatología es la disciplina científica que estudia los trastornos mentales tanto desde una vertiente descriptiva (diagnóstico, clasificación, sintomatología) como desde una vertiente explicativa (etiopatogenia, factores de vulnerabilidad, modelos y teorías). El enfoque de esta obra recoge especialmente la vertiente descriptiva. La lectura de Psicopatología permite profundizar en el concepto de anormalidad psicológica, conocer los sistemas de clasificación de los trastornos mentales más utilizados, identificar los principales trastornos mentales según las características clínicas, su curso y pronóstico, su diagnóstico diferencial y su epidemiología y aproximarse al estudio de la etiología y de los modelos teóricos en psicopatología.

Veure fitxa

Paper 24.70 €
Epub 10.49 €
Pdf 24.70 €

Educación abierta y a distancia Elena Barberà Gregori

Sinopsi

La enérgica evolución de la educación abierta y a distancia en estos últimos años está provocando un cambio de cultura en el contexto educativo. Esta evolución supone el replanteamiento de cuestiones presuntamente superadas, y está obligando a mirar la realidad educativa desde otra perspectiva. En una aproximación básica pero rigurosa a este fenómeno, hemos optado por iniciar el abordaje a esta temática a partir de las diferentes concepciones que se pueden tener sobre la educación abierta y a distancia. Dejamos en un segundo plano el tratamiento supletorio de la educación abierta y a distancia subyugada a la educación presencial y nos centramos en la misma entendiéndola como un sistema que aporta rasgos diferenciales y únicos que se integran en un sistema más grande en la búsqueda de una educación flexible de calidad. Enseñar y aprender utilizando sistemas abiertos y a distancia con el uso de tecnología de diferente naturaleza es hoy un hecho en expansión, que necesita de profesionales formados y críticos que avancen en el desarrollo de sistemas válidos y eficaces en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento.

Veure fitxa

Paper 24.70 €
Epub 8.99 €
Pdf 24.70 €

Psicologia del llenguatge Olga Soler Vilageliu

Sinopsi

Aquesta obra és una introducció a la descoberta de la capacitat humana del llenguatge. La fita principal del llibre és proveir al lector de les bases necessàries per tal que adquireixi i desenvolupi els coneixements bàsics sobre el processament del llenguatge, i sobre els principals àmbits d'estudi de la psicolingüística: comprensió, producció i adquisició. Es descriuen els problemes fonamentals, les principals opcions teòriques i els procediments d'investigació que hi ha en psicologia del llenguatge, els processos de l'activitat lingüística i la seva complexitat i les principals etapes en l'adquisició del llenguatge i els seus assoliments.

Veure fitxa

Paper 24.50 €
Epub 9.99 €
Pdf 24.50 €

Teràpies psicològiques Guillem Feixas Viaplana

Sinopsi

Sense deixar de banda els conceptes fonamentals que guien la intervenció psicoterapèutica, es presenten casos clínics detallats on es pot veure, gairebé pas a pas, el funcionament de la psicoteràpia, i com el terapeuta aplica la teoria.

Veure fitxa

Paper 24.00 €
Epub 9.99 €
Pdf 24.00 €

Desenvolupament i avaluació del llenguatge oral Eulàlia Noguera Llopart, Melina Aparici Aznar

Sinopsi

El procés d'adquisició del llenguatge és un procés cognitiu molt complex que s'inicia des d'abans del naixement. En poc més de sis anys el nen ja dominarà la llengua materna i serà capaç de comunicar d'una manera precisa les seves idees i intencions. En aquest camí, el nen haurà assolit diferents tes a nivell fonètic, fonològic, lèxic, semàntic, morfològic, sintàctic i pragmàtic. No obstant això, en alguns casos, aquest procés es veu afectat i els nens no segueixen un curs evolutiu típic. Per tal de valorar les dificultats del llenguatge d'aquests nens s'han de tenir uns coneixements especialitzats sobre el procés d'adquisició típica i sobre quines són les principals fases, eines i instruments per a poder avaluar el grau d'adquisició del llenguatge. Aquest volum es dedica justament a aquestos dos aspectes complementaris: l'adquisició i l'avaluació del llenguatge.

Veure fitxa

Paper 24.00 €
Pdf 24.00 €

Transformar la Universidad Josep Gallifa, Albert Sangrà

Sinopsi

La pandemia por la COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, y con esta a la Universidad como su actor principal. Si a principios de 2020 todo el mundo hablaba de la necesaria transformación de la Universidad, ahora esta transformación se percibe no solo como más urgente, sino como mucho más compleja y necesaria.
Este libro presenta la síntesis del estudio realizado con once entrevistas a expertos de los cinco continentes: una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico.
Un acercamiento coral a un problema enormemente complejo. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de afrontar todos los retos derivados de un momento de transformación desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo. Una Universidad que contribuye al desarrollo de cada persona, pero también al de la sociedad como colectivo. Una Universidad integral

Veure fitxa

Paper 24.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 24.00 €

Volver del revés la universidad. Acciones para ... Begoña Gros Salvat, Inma Tubella Casadevall

Sinopsi

Este libro recoge ocho reflexiones sobre el estado de la universidad en todo el mundo, los problemas que la afectan como institución educativa y los retos que debe afrontar en una sociedad cambiante, en la que la llegada de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han tenido una gran incidencia. En estas páginas, rectoras y directivas de universidades de distintos países (Canadá, Marruecos, el Reino Unido, España, Israel, Portugal, México) intentan analizar los problemas actuales de la universidad y proponer nuevas estrategias, haciendo referencia al diseño de los planes de estudio, las problemáticas locales y globales, las reformas que se han ido efectuando durante los últimos años y la viabilidad de los modelos educativos en una sociedad cada vez más globalizada. Volver del revés la universidad: acciones para el futuro próximo pretende ofrecer respuestas claras a muchos de los interrogantes que hoy se plantean en relación con la universidad y trata de aportar pautas que contribuyan al diseño de una agenda para la acción que permita mejorar la tarea de la educación universitaria en un futuro inminente.

Veure fitxa

Paper 24.00 €
Epub 8.49 €
Pdf 24.00 €

La planificación del alta. Programa multidiscip... Dolors Colom Masfret

Sinopsi

En algún momento, ¿podemos permitirnos que los beneficios en salud ganados por la persona, gracias a la atención hospitalaria, se pierdan por una mala planificación del alta cuando regresa a casa? ¿Qué significa para una persona ingresar en un hospital? ¿Y para su familia? ¿Cómo afecta ese ingreso a sus vidas? La hospitalización siempre rompe dinámicas familiares y sociales que los profesionales asistenciales deben conocer en tiempo real para, en tiempo real, gestionar y prevenir las adversidades que dificultarán la continuidad de los cuidados biopsicosociales y el regreso a casa de la persona cuando no requiera cuidados hospitalarios. El «programa de la planificación del alta» es un procedimiento multidisciplinar en el que los profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social sanitario, la rehabilitación, la fisioterapia? intervienen conjunta y coordinadamente para optimizar los recursos humanos, materiales, sanitarios y sociales.

Veure fitxa

Paper 24.00 €
Pdf 24.00 €

Elements 97 a 108 d'un total de 339