Recrear momentos de la historia es una de esas quimeras
hacia las que la gran pantalla nos sirve de puente, y uno de los momentos que
el cine ha visitado con mayor frecuencia ha sido la edad media, período
mítico por excelencia en el que se basa buena parte de las leyendas y los
referentes de nuestra sociedad actual. El medievo queda al mismo tiempo lo bastante lejos como
para poder crear mundos exóticos y arcanos que nos seduzcan, y lo bastante
cerca como para que nos podamos sentir identificados con él. Así, a través de
intermediarios, como la literatura, desde Shakespeare hasta Walter Scott, o
la pintura de historia del siglo XIX, el séptimo arte ha contribuido de forma
decisiva a crear nuestro cliché de la edad media. Un mundo de oscuridad,
misterio, magia y barbarie tan romántico que, aunque quizá nunca ha existido,
ha habido que inventarlo.
Tanto
el cine como la exploración espacial surgen a partir de avances tecnológicos
que hacen posible dos actividades que previamente solo podían suceder en el
dominio de la imaginación: el abandono de la Tierra y la materialización
animada y reproducible de la visión de un artista. Ambos sueños,
transformados en realidades, se han retroalimentado en el tiempo,
compartiendo elementos para que cada uno lleve a cabo sus propios objetivos:
conocer y habitar nuevos lugares del universo, que a su vez se conviertan en
nuevos escenarios y situaciones donde los cineastas puedan contar sus
historias. Este libro, que desde su título parte del mensaje entusiasta con
el que Yuri Gagarin salió de la Tierra a bordo de la Vostok 1 —¡Poyejali! (‘¡Vámonos!’)—, propone uno de
los infinitos viajes posibles a través de las retroalimentaciones entre la
historia de la exploración espacial y el cine.
Este libro parte de la idea de que en el contexto
actual realidad y ciencia ficción son una misma cosa. Por un lado, la ciencia
ficción ha ido evolucionando de una forma dinámica, incorporando el pulso de
la realidad para (re)interpretarla mediante sus propios mitos, enriquecidos
no solo con la forma audiovisual sino con un abundante equipaje conceptual y
estético procedente de la literatura, la ilustración, el cómic e incluso la
divulgación científica. Por otro lado, los estilemas del género se han
incorporado definitivamente al imaginario popular, en los campos de la
publicidad, el videoclip o incluso el arte contemporáneo. Por todo ello,
conviene redifinir la propia evolución del género abandonando ya ciertas
convicciones canónicas que hoy resultan algo simplistas. Mediante el análisis
de 50 títulos esenciales del género, en este libro se dibuja un panorama
multidimensional, que muestra que la ciencia ficción —como el terror, la
fantasía o manifestaciones colaterales— ha sido capaz de reproducirse en
canales distantes pero comunicados haciendo posible la generación de un
macroconcepto, o macrogénero, como es el fantástico, que goza de una
excelente salud comercial y cultural.
Japón es un país con una densidad de población de las más elevadas del mundo. Si consideramos además que más del 60% de este territorio corresponde a montañas y que apenas dispone de recursos (energéticos, mineros y superficie cultivable), podemos concluir que el país no ha tenido facilidades para desarrollarse económicamente. Sin embargo, la capacidad de trabajo y de organización de su población ha sido clave para que en la actualidad Japón sea una referencia económica y uno de los países más avanzados del mundo,mientras otros con muchos más recursos no han podido alcanzar su grado de bienestar y desarrollo. Este libro repasa los aspectos más destacables de la economía japonesa, las diferentes etapas de su desarrollo económico, desde el periodo Edo, caracterizado por el dominio de la familia Tokugawa, que instauró un largo periodo de paz pero también aisló Japón del resto del mundo, hasta nuestros días. Se abordan también los principales aspectos de su comercio exterior para acabar con un análisis de la estructura empresarial japonesa.
A la hora de explicar el éxito o fracaso en el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera (L2), profesores y alumnos por igual utilizan con frecuencia el término «motivación». Ciertamente, la motivación es uno de los factores clave del aprendizaje, determinante del ritmo y éxito en la adquisición de una lengua pues, en un principio, proporciona el ímpetu necesario para iniciar el aprendizaje de la L2, y después constituye el motor que impulsa el largo y a menudo tedioso proceso de aprendizaje. Sin la suficiente motivación, ni siquiera las personas con las habilidades más notables pueden conseguir sus objetivos a largo plazo. Este libro adopta un enfoque práctico de las estrategias de motivación en la enseñanza de idiomas y ofrece al profesor 35 estrategias concretas a utilizar potencialmente con sus alumnos. Esta publicación ha sido promovida por la Cátedra de Multilingüismo Linguamón-UOC.
El libro es una contribución a la historia de la lingüística, en la nueva y atractiva vertiente de las memorias personales. Consta de 24 relatos o autobiografías intelectuales de lingüistas sobresalientes, en las que describen su formación y las causas que les condujeron a la lingüística. Permiten comprender mejor el mérito de sus tareas y aportaciones. También tienden un puente entre los orígenes de la lingüística en España y el panorama actual. La obra presenta la historia como vivencia y reflexión, combina memorias personales, debates profesionales y manifiestos por una lingüística futura. Al mismo tiempo, identifica facetas de la sociedad en la que se han desarrollado esas trayectorias vitales. La escritura del yo produce de este modo un efecto sorprendente, porque trasciende la esfera del autor y plasma un panorama variado y contrastado de la lingüística contemporánea.
¿Cuánto hace
que no juegas? ¿Te has olvidado de jugar? El cine nunca se ha olvidado, y el cine ludens nos recuerda la importancia
de lo lúdico en la gran pantalla, la cultura y la sociedad. Con un carácter
divulgativo y filosófico, este libro analiza cómo el cine ha dialogado con
juegos de mesa, juguetes, videojuegos, laberintos, puzles, culturas lúdicas,
juego forzado, parques de atracciones e incluso juegos creativos y formales
como el cadáver exquisito o el mindgame film. Porque hay muchas formas
de jugar y de hacer cine, esta filmografía esencial invita a disfrutar de lo
lúdico en toda su libertad y complejidad.
Cuenta
André Breton que, cuando el grupo surrealista acudía al cine, acostumbraba a
entrar comenzada la proyección, y la abandonaba al poco tiempo para volver a
irrumpir en otra sala, donde se exhibía otra película, en cualquier momento de
la función. Al final de la jornada, las secuencias dispersas, cubiertos los
huecos en la imaginación, iban construyendo en la memoria un nuevo argumento, a
partir de la lógica irracional, fragmentaria y elíptica del inconsciente. Algo
de la visión «sonámbula», y profundamente liberadora, que reivindicaba el
surrea-lismo, subyace en el viaje por el imaginario histórico a través del cine
italiano que recorre las páginas de este libro. Los autores proponen un
itinerario punteado de elipsis, saltos, pasadizos subterráneos, flashbacks y flashforwards, un recorrido transhistórico
que se apoya en el asincronismo entre el tiempo que señalan las tramas, a
partir del cual se ha ordenado la selección de los films, y el de su producción
y estreno en sala. En resumen, lo que este volumen plantea es una de tantas
historias posibles de Italia —tantas como antologías probables— a través del
objetivo de la cámara.
¿Qué es el hambre en las «sociedades desarrolladas»? ¿Cómo
se articulan las discusiones políticas acerca del hambre en este contexto? ¿De
qué manera el estigma de la pobreza y de la caridad influye en la comida en los
comedores sociales? ¿Hay lugar para el placer de comer en las
instituciones de donación de comida? ¿La precariedad hace declinar la
comensalidad? ¿De qué manera lo hace? ¿Podemos impulsar políticas públicas que
garanticen el diálogo no jerárquico entre la institución y las personas que utilizan
los recursos asistenciales? ¿Cómo podríamos promover y consolidar modelos
de autogestión en las políticas públicas para la alimentación?
Este estudio se desarrolla en un contexto de crisis
económica que afecta a Europa, y consecuentemente al Estado español, desde
el año 2008. El proceso de precarización cualitativo y cuantitativo que
surge como consecuencia de esta situación socioeconómica ha transformado las
prácticas de consumo y los modos de vida de tal forma que, en los últimos
años, los servicios asistenciales han visto como ha aumentado la demanda (en
número de personas) de su utilización, así como se ha ampliado el perfil de sus
usuarios. En estas circunstancias, esta investigación analiza, por medio de un
abordaje etnográfico, los contextos y situaciones de consumo alimentario
en comedores sociales.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son estructuras carcelarias
dependientes del Ministerio de Interior donde se priva de libertad a las
personas que carecen de permiso de residencia. Hasta sesenta días pueden pasar en
estas estancias a la espera de ser deportados a su país de origen. Pese a que
la mayoría de los internos e internas no han cometido ningún delito, son tratados
como delincuentes y las denuncias de malos tratos se suceden. No obstante,
estas cárceles para inmigrantes son desconocidas para la mayor parte de la
población, que ignora que allí cada día se rompen los sueños y las vidas de
cientos de personas. Samba Martine murió en el CIE de Aluche; su delito, ser inmigrante.
Como ella, miles de personas pasan por estos centros sin siquiera entender qué
sucede. Las condiciones de internamiento hacen que algunos que han pasado por
estos centros los definan como el Guantánamo español.
Este es un libro de atmósferas, una travesía por el
siniestro de autor. Como sublimación, la voz autoral es huella de la
nocturnidad más singular —a ver si la luz (re)vela… lo que en mi cuerpo se
rebela. Lo siniestro es condición y límite de lo bello, un decorado que se
desvanece, un sueño cumplido, el goce tozudo de la repetición, ese todavía no de la
temporalidad de la angustia, el velo retirándose, pero no el velo retirado. En
tiempos en los que se aviva el odio hacia el otro, merecemos relatos que nos
encaren con nuestra extimidad. Si sabemos de nuestra diferencia,
aniquilar la del otro será más difícil. Interrogar lo siniestro es, pues, la
vía del amor.
Vladímir Putin volvió a ser elegido presidente de Rusia en el año 2012 tras una reforma que le garantiza la presidencia durante seis años. En 2014 y 2015 el país ha sufrido la caída del precio del crudo, el conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales, el coste de la anexión de Crimea, la oposición interna de Navalni, el caso Nemtsov, el desplome del rublo y la factura de los Juegos de Sochi. Todo acompañado de una oleada de recortes y leyes cada vez más restrictivos con los derechos sociales. Mientras tanto, los datos sociológicos muestran que el pueblo ruso apoya al presidente con cotas de popularidad equiparables a los mejores momentos de su primer periodo presidencial. ¿Cómo explicar esta paradoja?. El putinismo, mediante la propaganda y los medios de comunicación, ha consolidado su fortaleza cuando Occidente daba por hecho su declive.
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