Lliurament: 10 dies laborables
¿ Puede distinguirse al delincuente por su estructura
craneal o por sus rasgos genéticos? ¿Surge el crimen de la desorganización
moral existente en las áreas intersticiales de la ciudad? ¿Arranca la
desviación de un proceso de estigmatización social? ¿Caminamos hacia un estado
penal neoliberal que fomenta hiperghetos? ¿Puede hablarse de subculturas de la
marginación y de la pobreza? ¿Son las bandas juveniles organizaciones
culturales o bien son solo grupos criminales? ¿Tiene el cine algo que
enseñarnos sobre el crimen? ¿Qué podemos aprender de películas como Los Olvidados, de Luis Buñuel, o
El
Padrino, de Francis F. Coppola?
Este ensayo intenta responder
algunas de estas preguntas, esbozando el mapa de una antropología criminal en
construcción. Para ello, observa la sociedad contemporánea desde los márgenes –desde
los bajos fondos–, aportando interpretaciones teóricas, estudios de caso y
recursos didácticos para comprender las intricadas relaciones entre
delincuencia y marginalidad